Las capturas de pantalla en MacOS X vienen implementadas de manera muy práctica, gracias a una simple combinación de teclas (en función de qué queremos capturar) . Personalmente, es una función que uso a diario. Pero es cierto que apenas tenemos opciones de ir más allá, como por ejemplo añadir anotaciones de forma rápida y simple. Precisamente ayer eché de menos esa posibilidad de añadir anotaciones sin tener que abrir algún programa específico (Vista Previa, por ejemplo) y Glui, ¡vino al rescate!. Atentos, porque estoy seguro de que os sorprenderá la sencillez y sentido práctico de ésta aplicación, desarrollada por Sebastian Razola (@razola).
Glui, anota y comparte tus capturas de pantalla
Un icono en la barra de menú nos indicará que Glui está listo para trabajar una vez que lo hemos descargado (enlace App Store) e instalado en nuestro Mac. Apenas os llevará 5 segundos conocer el funcionamiento de la aplicación. Haciendo clic sobre su icono, podremos seleccionar qué tipo de captura queremos hacer (los mismos que los nativos de MacOS X), y además veremos cuáles son los atajos de teclado asignados a cada tipo de captura de pantalla.
Una vez hecha nuestra captura, una ventana se abrirá automáticamente para incluir nuestras anotaciones. Las opciones son simples, pero efectivas. Podremos añadir formas, texto, flechas, dibujos a mano o un muy útil efecto de pixelado. En apenas unos segundos nuestras capturas quedan editadas con nuestras anotaciones.
Además de hacer anotaciones, Glui permite añadir automáticamente las capturas a nuestro Dropbox. Y no se conforma con eso, además, y de forma automática, copia en el portapapeles la URL de la imagen para insertarla allá donde necesitemos. Por último, aunque no por ello menos importante, Glui nos da la opción de compartir nuestra captura mediante email, mensaje, Twitter o FaceBook.
Mis conclusiones sobre Glui
Personalmente, Glui se ha ganado un hueco en la barra de menú de mi Mac, en detrimento de Skitch, que nunca me conquistó. Se agradece muchísimo una herramienta así de sencilla y eficaz cuando tienes que hacer decenas de capturas de pantalla diarias y añadirles algunas anotaciones. Ahora, cuando se que necesito incluir alguna anotación en una captura, utilizo el atajo de teclado de la aplicación. En cambio, si se que no necesitaré añadir nada, uso el atajo de teclado nativo de Mac OSX (evitando así que se abra una ventana automáticamente).
El “pero” de Glui creo que es su precio de 4.49€, que se antoja elevado para lo que podríamos esperar, si bien es un precio objetivamente correcto y merecido.
¡No dudéis en contarnos vuestra opinión si lo utilizáis!
Más información | Glui