Muy buenos días/tardes/noches a todos. Hoy tenemos una entrevista muy interesante de la mano de un nuevo autor en el blog: Fco. Javier Botella Pérez (@javierbp30 en Twitter)…

Hoy entrevistamos a una persona bastante interesante, porque ha sabido aprovechar las últimas tecnologías, todo el boom del mundo 2.0 y las redes sociales para gestionar y aumentar las oportunidades que permiten a un negocio tradicional seguir creciendo y tirar hacia delante.

En su biografía de Twitter escribe:

No hago cosas extraordinarias sino cosas ordinarias de forma extraordinaria.

Pero quién mejor que él para presentarse a los lectores del blog.

 

  • ¿Te importaría presentarte a nuestros lectores? Quien eres, a que te dedicas, etc.

Muchas gracias  Javier por el tiempo dedicado en hacerme esta entrevista, igualmente agradecido a quienes la leáis.

Soy Rixar, @taxioviedo en Twitter y en otras 25 redes sociales. Llevo desde 2003 ofreciendo servicios de taxi en Internet.

Desde 2009 se ha hablado de mi como ejemplo de buenas practicas en redes sociales, como ejemplo para autónomos y Pymes.

Yo me veo como una persona normal que dispone de mucho tiempo libre en su trabajo diario e intenta aprovecharlo.

Me interesa la innovación e implemento diversos recursos tecnológicos en mi trabajo diario.

Cuento todo lo que hago en mi blog taxioviedo.blogspot.com y cualquiera puede hacer lo mismo que yo si dedica el mismo tiempo que yo dedico :)

No hay mucho misterio. El otro día alguien comentaba que el secreto del éxito era trabajar 70 horas a la semana, yo añadiría que es requisito indispensable trabajar en algo que te guste…

  • En una gran empresa al igual que en una pequeña, el servicio y la atención al cliente es muy importante. ¿Qué haces en tu día a día para cumplir con esa satisfacción hacia tus clientes?

Llevo 11 años trabajando de taxista y desde el principio he intentado tratar a mis clientes como a mi me gustaría que me trataran.

Es muy simple, has de superar las expectativas que tienen de un servicio de taxi.

Así, ofrezco pago con todas las tarjetas de crédito, wifi, impresora para la tarjeta de embarque, información sobre rutas turísticas, hablo inglés etc…

 

  • Como puedes ver en este blog hablamos sobre tecnologías y entrevistamos a personas relacionadas con en mundo de Internet, las nuevas tecnologías, etc. ¿Cómo aplicas las tecnologías en tu negocio y en tu vida personal para mejorar tus servicios y la atención a los clientes que utilizan tu taxi?

Cronológicamente he llevado a cabo algunas acciones:

2003.

– Reserva del dominio www.taxioviedo.com

– Se ofrecen  vía web servicios convencionales de taxi.

2004

– Pago con tarjetas de crédito aceptado.

2005

– Posicionamiento en Google usando Adwords.

2006.

– Aprendizaje en el reconocimiento de  Keywords para filtrar a los clientes que van y vienen del aeropuerto de Asturias.

2007

– Compra de un  número de teléfono “Gold “615 980 000” o número fácil.

– Recepción de solicitudes trayecto vía email 24 horas,  redacción de presupuestos inmediatos.

2008

– Inicio un Blog donde se ofrecen servicios turísticos a la carta.

– Uso del blog  taxioviedo.blogspot.com para reforzar el SEO de www.taxioviedo.com

– Compra de dominios pensando en SEO www.taxisoviedo.com,  etc.

– Diseño de la marca “taxioviedo”, lo que conlleva creerme yo mismo que si logro que taxioviedo.com parezca una marca importante

es el primer paso para que los clientes la perciban así.

– Logo.

– Tarjetas de visita de plastico y transparentes.

– Flyers.

– Papelería ( folios y sobres color gris perla).

– Añado servicios de valor añadido, sillas de niño, cinturón embarazadas, anclajes para mascotas.

– Nuevo Gadget: Navegador (imprescindible para rutas internacionales).

2009

– Seguimiento a bloggers tecnológicos e inicio de una red de taxistas en España para compartir información y tecnología (que duraría apenas un año).

– Pago con paypal.

– Posicionamiento en inglés mediante generación de post en ese idioma.

Servicios de valor añadido gratuitos  en el taxi:

– WIFI en el taxi

– Net Book en el taxi.

– Impresora en el taxi.

– Posibilidad de contratar vía SMS (personas con sordera etc.)

– Ofrezco servicios en  Twitter siendo el primer taxista que ofrece la posibilidad de contratar vía DM

– Uso de Twitter como plataforma para fidelizar a mis clientes.

– Posibilidad de pago con Twittpay.

Facturación online con Facturagem.

– Creación de perfil en Facebook.

– Inicio una estrategia basada en el storytelling usando a mi mascota, Azazel (un peluche verde). El mapache describirá en el blog diversas rutas y tendrá un papel antagonista …

2010.

– Charla en el congreso TURISMOAS planteando un servicio de contratación de taxi marcado por la afinidad de gustos entre el taxista y el cliente… En 2013 una aerolínea integraría la posibilidad de elegir al pasajero por similitud de hobbies.

– Perfil en Foursquare.

– Desarrollo de una estrategia de posicionamiento en Foursquare mediante consecución de alcaldías, dejando tips, etc.

– Continuo desarrollando mi posicionamiento usando el blog.

– Llevo a cabo una campaña de protesta por los fallos que mi taxi Seat Altea acumula, logrando una compensación por parte de Seat… Es la primera muestra palpable de que los demás me consideran un personaje influyente.

– Propongo una acción por la que una empresa automovilística ofrezca un vehículo a cambio de que clientes y taxista compartan sus experiencias en redes sociales, Volvo estuvo interesada pero finalmente no se llevó a cabo nada.

– Utilizo Twitter para monitorizar las keywords que me habían resultado rentables en google adwords.

– Alfredo Arias desarrolla una serie de alertas para Twitter y Facebook con la intención de facilitarme interactuar con mis clientes.

– Soy uno de los tres  primeros elegido por foursquare para ofrecer una oferta especial en España.

– Llevo a cabo lo que denomino: acción Foursquare taxi.

– Un vinilo anunciando mi oferta especial en Foursquare dio la vuelta al mundo a través de la cuenta de Foursquare. Se comenta en New york y de allí al resto del mundo. Esta acción saldría en meneame produciendo +33.000 visitas a mi blog. Entrevistas, etc.

– Charla en el centro de tecnologías e innovacion de Asturias. hablando de geolocalización.

– Con ayuda de “diente azul” ofrezco app móvil para teléfonos Nokia y Blackbery vía bluetooth (antena bluetooth en mi taxi).

– Empiezo a utilizar Whatsapp entre mis colaboradores para gestionar servicios solicitados a tiempo real. Valoro la capacidad de las charlas y los congresos como plataforma de difusión de la marca “taxioviedo”

– Apertura de perfiles en Instagram, etc. hasta el día de hoy que tengo perfil en +30 aplicaciones (ver http://about.me/rixar)

2011

– Charla en Madrid (circulo de bellas artes).

– Presentación de la “aventura Foursquare”: Una vuelta a USA para recolectar Badges, una propuesta para aunar el mundo offline al mundo online.

– Colaboración  con 1300gramos.com Empresa que desarrolla mis acciones en responsabilidad social corporativa (esta campaña sería premiada con el premio Cibermax por la asociaron cibervoluntarios).

– Propuesta de crowdfunding para la aventura 4sq con injoinet.com.

– El caso taxioviedo se convierte en un caso de éxito en RRSS, decido atender a los medios y esforzarme en clarificar mi mensaje. Me postulo como “escaparate de innovacion”.

– Organizo varios  “tortilla y tweets” reuniones para compartir puntos de vista sobre tecnología mientras tomamos un pincho de tortilla.

– Desarrollo una propuesta “happiest cabbie” por la que me propongo ser el taxista mas feliz del mundo; Zappos a través de su programa “Delivery Happiness” me toma como uno de sus ejemplos de empresas o PYMES que buscan lograr integrar la felicidad en su negocio.

– Conversaciones con Alfredo Arias para desarrollar una app movil taxioviedo para iPhone y Android que cristalizarían a finales de verano para la aventura4sq.

– Con ayuda de Lisandro Caravaca preparo una versión en Inglés de mis charlas para USA  (dando una series de charlas en Iowa).

– Conversaciones con Treelogic para desarrollar una web/mapa que indique a tiempo real mi posición durante la aventura Foursquare que se puede ver en taxioviedo.org.

– Conversaciones  con Proconsi que terminarían con una web renovada (premio a mejor web de Asturias ese año).

– Añado un Mac air a disponibilidad de mis clientes como servicio de valor añadido a los clientes de “taxioviedo”.

– Colaboraciones con diversas empresas para realizar campañas publicitarias en colaboración con “taxioviedo” (Edreams, etc.)

– Propongo milliontaxi.com, una variación de millionweb.com con un soporte físico (mi taxi recorriendo Europa mostrando la publicidad en el exterior), aparco el proyecto ante la falta de apoyos.

– Colaboración en algún libro (como la tecnología cambio mi vida, editado por Telefónica).

– Desarrollo  tarjetas de visita y postales para regalar a los clientes con fotos de instagram, etc.

– Llevo a cabo la aventura foursquare que consiste en conducir alrededor de estados unidos (15.900km)  durante dos meses con visitas a foursquare HQ (gracias a la ayuda de su cofundador) y Zappos (invitado) recorriendo New york, Boston, Montreal, Chicago, Niagara, Washingon, Des Moines, Utah, Nebraska, San Francisco; costa oeste, Arizona, Texas, New Orleans, Panama city, Virginia, Carolinas, hasta New york otra vez, twitteando mi experiencia en diversas redes sociales y recolectando la mayor cantidad de Badges de Foursquare.

2012 .

– Monitorizo las palabras “simpa taxi” y cazo a dos chicos que no habían pagado su taxi en Asturias. Siendo noticia en prensa regional…

– Desarrollo una propuesta de Taxi compartido. Con ayuda de Proconsi adaptamos mi nueva web para facilitar la reserva de los mismos.

– Desarrollo presencia en Youtube con un canal “taxioviedo”.

– Inicio una campaña con códigos qr integrando los mismos en mis tarjetas de visita. Para ello redacto un informe de 24 paginas www.taxioviedo.org/qr analizando los qr en detalle.

Mientras investigo para este informe se me ocurre crear  un doble QR code  que permite hacer 2 acciones, o llamar por telefono o abrir un formulario de contratación de taxi que integro en mis nuevas tarjetas de visita.

– Pongo un  vinilo de un QR de cuarenta centímetros de lado en las puertas traseras de mi taxi  sustituyendo la publicidad de Foursquare y lo subasto en ebay.

El QR tiene una URL variable  a voluntad con el soporte de Alfredo Arias. Las subastas llegan hasta 2013 con periodicidad mensual, logrando siempre mas ingresos que los que se pagan en el mercado.

– Se vuelven habituales las contrataciones de taxi vía Twitter.

– Hago una entrada el mi blog hablando sobre las utilidades del NFC …

– Integro diversos chips NFC  en mi taxi. Uno para conectarse al WIFI sin tener que escribir usuario y contraseña. Otro para hacer checkin en taxioviedo y  un tercero para añadir mi contacto a la agenda.

Hay que añadir un cuarto QR que permite cualquier persona con telefono NFC haga check-in cuando está cerca de mi…

– Preparo una edición limitada de tarjetas de visita con NFC (50) que dirigen a Google play para descargar mi app Taxioviedo y las reparto en Talentya 2012

– Desarrollo con un experto en innovación una propuesta de PROGRAMA DE TV sobre innovación desde un taxi, que no llega a buen puerto.

– Desarrollo una propuesta para empaquetar los servicios del taxi 3.0 convirtiendo cualquier taxi en taxi 3.0  ( rechazado por varias empresas ).

– Propongo un TEDxTaxi (proyecto en StandBY).

– Grabo una vídeo propuesta de taxi 3.0 en el vídeo defendiendo la importancia de los avatares virtuales en Customer Manager Relationship.

En el vídeo  también presento la utilidad que puede tener  “Fiona” un avatar virtual desarrollado por adelerobots en el trato con turistas, como soporte para ofrecer información turística geolocalizada, etc. también hay un cameo de Tico Robot, con la intención de ser el primer taxista del mundo que ofrece servicios (de WIFI) a un robot …

2013.

– Nuevas tarjetas de visita minimalistas.

– Hago de “Betatester” con diversos productos y los comento en mi blog (Izettle, mytaxi.es)

– Desarrollo una nueva propuesta de turismo en coche. Ofreciendo un Rolls Royce Ghost de alquiler con conductor y guía para visitar el Norte de España, camino de Santiago etc. posicionando estos servicios en diversos idiomas (ruso, inglés) a traves de mi blog.

– Propongo una nueva forma de pago con descuentos usando Bitcoins y escribo un post hablando sobre esta moneda virtual y la forma de pago en taxioviedo.

  •  Hace unos días se hizo aquí en Murcia un curso sobre blogging y uno de los ponentes comentaba que el objetivo de las redes sociales era atraer gente a tu blog, en definitiva a tu negocio. ¿Cómo te han ayudado a ti las RRSS en el crecimiento de tu empresa?

Tengo más clientes y así gano más dinero. Podría adornar mas la respuesta, pero lo importante en la presencia en RRSS de una pyme es ganar dinero con ello.

  • Dentro de las RRSS tenemos a Foursquare de la que tú eres embajador en España. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere iniciar la actividad de su negocio en dicha red social?

Foursquare puede resultar útil en una gran ciudad. Es una app que se revaloriza con el tiempo ya que en Foursquare encuentras información relevante que puede decidirte o disuadirte en una compra, esta información se mantiene en el tiempo, se crea una capa virtual de intercambio de experiencias basándose en la geolocalización.

  • Ser elegido embajador de esta red, te llevo a ser invitado por la empresa a visitar sus oficinas en los EE.UU. y tu aprovechando esta invitación te marcaste un objetivo; conseguir el máximo de “badges” que proporciona esta aplicación en los EE. UU. Para ello buscaste financiación a través de crowdfunding y pudiste visitar durante dos meses 18 de las ciudades más importantes de Norteamérica, recorriendo 14.000 Km en coche y bicicleta. ¿Puedes contarnos como fue la experiencia?

Es difícil resumir tantas experiencias con palabras, ni siquiera con fotos.

Ha sido una experiencia que justifica toda una vida. Algo mágico y como efecto secundario, también ha sido muy importante para cambiar mentalidades entre mi circulo cercano.

Creo que algunas personas tenían una imagen  mía cercana a la del típico  frikie, estas acciones cambiaron esa mentalidad.

Ahora se me percibe más como un caso de buenas practicas en redes sociales.

 

  •  Primero fue el 1.0, luego vino el 2.0 y tu vas a por el taxi 3.0 ¿Puedes hablarnos un poco mas sobre esto?

El taxi 3.0 es un servicio en el que el cliente es el centro del negocio. Pienso en cómo implementar nuevas tecnologías al taxi, desde avatares virtuales hasta  nuevas formas de pagos …

el taxi 3.0 es una evolución del taxi 2.0 en el que se destacaba el interés comercial del taxista mediante monitorizacion avanzada y filtrado de clientes.

  • Tengo algunos amigos taxistas aquí que están empezando a aceptar servicios a través de Whatsapp y otros taxistas que a pesar de tener sistemas de pago con tarjeta no lo están usando por resultarles complicado el uso del mismo ¿Cómo ves tu el taxi a medio/largo plazo?

Creo que en cinco años empezarán a circular vehículos con opción de piloto automático, eso lo cambiará todo.

También supongo que muy pronto se implementarán app móviles propias por parte de los fabricantes de automóviles … Veremos cómo todo cambia en estos próximos años, apuesto que no me jubilo de taxista.

  •  Ahora que está tan de moda el tema de la responsabilidad social y el medio ambiente ¿Qué haces tú  al respecto de estos temas?

He intentado comunicar la importancia de que los autónomos desarrollen acciones de RSC, integrando la comunicacion a otros autónomos de la importancia de la RSC en mi propio plan de RSC. Pero también llevo  a cabo acciones puntuales.

Mi taxi es ecológico, va a GLP. Llevo tarifas de taxi en braille, cuando cambio las ruedas intento comprar ruedas eco, si puedo elegir compro productos eco para el taxi, bolis eco, papel de plantaciones sostenibles …

  •  Bueno Rixar, desde aquí no nos queremos despedir de ti, sin antes darte las gracias por el tiempo que nos has dedicado y desearte que sigas cosechando por lo menos el mismo éxito para tu negocio que hasta ahora.

Muchas gracias. Y gracias a todos los que hayáis llegado hasta aquí. Si alguna vez pensáis en ir de vacaciones en taxi … contactad conmigo sin compromiso …

Terminamos la entrevista a Rixar García y a continuación os ponemos unos enlaces por si vais de viaje a Oviedo y necesitáis algún taxista que os recoja en el aeropuerto o que os lleve de ruta turística por Asturias.

Pincha en el enlace si quieres ver todas las RRSS donde encontrar a Taxioviedo y las webs que tiene: http://about.me/rixar

Aquí en vídeo la intervención de Rixar García (@taxioviedo, embajador Foursquare y taxista 3.0) en la tercera entrega del ciclo #HeroesSM, “Clásicos del Social Media”:

@javierbp30

No hay comentarios

Dejar respuesta