FileMaker 12

FileMaker como gestor de bases de datos nos permite guardar y organizar información. Hoy nos ponemos en la piel de un autónomo que acaba de abrir una pequeña tienda de electricidad. Cuando uno empieza no suele tener un volumen grande de información que gestionar sino que dicha información va creciendo exponencialmente según crece nuestro negocio. Nuestro autónomo de ejemplo, que acaba de abrir las puertas de su negocio, no necesita complejos programas de facturación que incluyan miles de funciones, muchas de las cuales no utilizará a corto plazo, lo que no signifique que con el tiempo no las necesite.

Actualmente solo tiene un registro de clientes que lleva sobre una hoja de cálculo y una plantilla de word para imprimir las pocas facturas que va realizando y las facturas de sus proveedores guardadas en una carpeta, a la antigua usanza. Aún no maneja un gran almacén donde deba controlar el stock de sus artículos.

Puestos en situación este señor se encuentra la necesidad de ir poniendo un poco de orden a la información que maneja y para ello un buen punto por donde empezar es usando una herramienta como FileMaker. Creo que es un buen momento para matizar que nuestro autónomo no tiene estudios de informática y no le harán falta para poder crearse su propia base de datos, apenas unas pequeñas nociones que además encontrará en los manuales que acompañan a FileMaker.

Filemaker 12

Lo primero que haremos será crear una base de datos con FileMaker para gestionar más eficientemente los clientes que actualmente manejamos en la hoja de cálculo. Más adelante crearemos las tablas necesarias para poder hacer facturas con nuestra base de datos y la relacionaremos con los clientes de forma que podamos analizar las ventas por clientes, o por poblaciones o por artículos determinados.

 

Con el tiempo, nuestro autónomo, viendo la facilidad con la que ha creado el sistema para controlar clientes y facturas añadirá:

  • El control del almacén.
  • La gestión de sus proveedores.
  • Las nóminas de sus empleados.
  • El control y análisis de sus vehículos.
  • Etc…

Realmente no hay límites en FileMaker, estoy convencido de que este autónomo algún día llegará a tener un volumen de ventas y de clientes suficiente como para tener que implementar, por ejemplo, políticas de calidad en su empresa y ahí tendrá su FileMaker donde seguirá ampliando funcionalidades, a su ritmo, según sus necesidades.

En el próximo artículo que estoy escribiendo veremos como crear, en apenas un ratito, la gestión de nuestros clientes y las facturas.

Compartir
Experto en Bases de Datos y desarrollo de Software en Microsoft Access y FileMaker. Bloguero por devoción, comparto mis conocimientos entre este magnífico blog y los míos personales dedicados a la programación, uno exclusivamente a Microsoft Access y Excel www.accessyexcel.com y el otro, www.docebit.com, más genérico.

4 Comentarios

  1. Hola. Me muevo entre Mac y Windows por lo que necesitaría una base de datos compatible con ambos sistemas y no duplicar el trabajo. ¿Es esto posible o las bases hechas para un SO serian incompatibles para el otro?
    Gracias

    • Hola, las bases de datos diseñadas con FileMaker son compatibles con ambos sistemas siempre y cuando tengas instalados en ambos FileMaker. Además también son compatibles con iOS por lo que si introduces algún formulario adaptado en dimensiones a un iPad, por ejemplo, tampoco tendrás problemas en ejecutarlo ahí.

  2. Hola mi duda es saber como puede hacer un progra en filemaker pero que se ejecute como programa independiente en cualquier otra pc que no tenga instalado el filemaker, gracias por tu ayuda

    • Hola, FileMaker dispone de una opción para “Compilar” la base de datos. Lo que hace es crear una carpeta con los ficheros necesarios para poder ejecutar la base de datos en otro pc que no tenga instalado el FM. Y si la preparas para iOS tampoco tienes problemas pues en ese sistema operativo tienes el FileMakerGO que lo instalas y puede ejecutar las aplicaciones perfectamente aunque no tengas la licencia de FM.

Dejar respuesta