Al entrevistado de hoy llegue como se llega a las cosas buenas de esta vida, a través de un buen amigo.

Tendré la suerte de conocerlo en vivo dentro de no mucho, ya que será ponente en un evento que estamos organizando y del cual espero poderos hablar dentro de poco.

Podría vendéroslo con halagos, pero el mismo es su principal valedor…os dejo un pequeño set de preguntas para que le conozcáis un poco mejor ;)

 

  • Podrías presentarte a nuestros lectores?

 

Mi nombre es José Miguel Torres y trabajo como Software Engineer para Xamarin Inc. Llevo involucrado en la comunidad, especialmente Microsoft, prácticamente desde mis comienzos en 1998 en foros, blogs, revistas y conferencias.

He escrito varios artículos sobre .NET y un par de libros sobre SQL Server Compact.  He sido editor de GenBetaDev y coordinador de WinPhoneMetro  y soy cofundador del grupo de usuarios de la Catalunya central (CatDotNet).

Además he sido MVP de Microsoft en la categoría Device Application Development entre los años 2008 y 2011 y Microsoft Active Professional 2013.

Actualmente soy miembro del Developer Guidance Advisory Council de Microsoft y aunque mis contribuciones en la comunidad han disminuido aún sigo aprendiendo de ella y aportando mi granito de arena.

 

  • Trabajas en Xamarin, podrías decirnos a qué se dedica Xamarin y que hace un tipo como tu en una empresa como esa?

Xamarin es una empresa fundada por Miguel de Icaza y Nat Friedman en mayo del 2011 cuyo objetivo es proporcionar una plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles especialmente centrada en iOS y Android utilizando la plataforma Mono y con C# como lenguaje de desarrollo.

En mayo del año pasado mi buen amigo Lluis Sánchez, uno de los responsables de MonoDevelop y  Xamarin Studio quién lleva trabajando en el proyecto Mono desde hace ya más de 10 años, desde Ximian, me propuso enviar un CV a Xamarin. Al poco tiempo Miguel de Icaza se puso en contacto conmigo.

A diferencia de muchos de mis compañeros de Xamarin, yo apenas tenía experiencia con el proyecto Mono ni con la comunidad Open Source y aunque jamás creí que pudiera interesar en Xamarin, Miguel me propuso un reto –Hacking Challenge– para evaluar mi nivel técnico. Básicamente tenía que hacer el cliente Trello para Android utilizando Xamarin en menos de una semana. Lo hice y a los pocos días, mientras disfrutaba de mis vacaciones recibí gratamente un correo electrónico de Miguel proponiéndome formar parte de Xamarin e invitándome a Boston en donde durante una semana pude conocer a los que serían, en breve, mis futuros compañeros de trabajo.

Básicamente no me pude resistir a la proposición de Miguel de formar parte de su equipo y después de casi 10 meses ha sido una de las mejores decisiones -sino  es que la que mejor- que he tomado en mi vida.

  • Xamarin acaba de cerrar un evento que ha conseguido generar bastante ruido podrías explicarnos a grandes líneas que se ha presentado, y porque se ha generado tal buzz?

Lo que hemos pretendido en Austin con el Evolve es demostrar que Xamarin es una apuesta clara y sólida como plataforma Cross-Platform para las empresas que pretenden o bien desembarcar en el desarrollo de dispositivos móviles o bien migrar sus productos actuales bajo un mismo marco de desarrollo y lenguaje de programación unificado.

En el evento hicimos varias cosas, recalcamos nuestro lanzamiento de Xamarin 2.0 en Febrero:

  • Xamarin para Visual Studio para hacer aplicaciones para iOS y Android

  • Xamarin Studio, nuestro propio IDE para plataformas Mac y Windows

  • Tienda de componentes

  • Nuevo sistema de precios, incluyendo una versión gratuita

Después, anunciamos nuestros nuevos productos:

  • Xamarin Test Cloud, para simplificar las pruebas de aplicaciones en varias plataformas iOS y Android.

  • Diseñador visual para iOS

  • Soporte para el lenguaje F# en Android, iOS y Mac.

  • Nuevos componentes en nuestra tienda de componentes

Por otro lado, también anunciamos el progreso de nuestro programa internacional de partners que usan las tecnologías de Xamarin para que las empresas y gobiernos creen aplicaciones nativas para iOS y Android.

 

  • El nuevo Xamarin Studio, y sobretodo el nuevo Xamarin IOS Designer, han sido presentados como una pequeña revolución? Crees que realmente lo son?

Parte de nuestra visión es que tenemos que crear interfaces de usuario muy pulidas, bien pensadas y nativas.   Xamarin Studio es una evolución de MonoDevelop que ha mejorado la interfaz de usuario para que siga la misma visión que tenemos para las aplicaciones de nuestros clientes.  Vamos, que tenemos que hacer lo que predicamos.   Es por eso que invertimos un año en mejorar la interfaz de usuario de MonoDevelop y lo convertimos en Xamarin Studio.

Nos da mucho gusto como Xamarin Studio ha sido recibido por nuestra comunidad.

En cuanto al diseñador, esto era algo que nuestros clientes nos pedían todo el tiempo.

Nos hemos tomado la libertad de hacer un diseñador que utiliza muchos de los modelos de programación que nuestros usuarios quieren: simplificar el acceso a elementos visuales y simplificar como se añaden eventos.  Ambos usan un modelo distinto al modelo de Xcode que es un tanto raro.

Por otro lado, hemos añadido soporte para que los controles que nuestros usuarios desarrollen o compren en la tienda de componentes se integran directamente en la superficie de diseño, que es algo que Xcode no tiene y viene muy bien durante el desarrollo.

  • Otra de las grandes novedades no solo ligadas a Objective-C, sino a Ruby y Java es Test Cloud. Podrías explicarnos de qué se trata?

Se trata de un servicio en la nube que facilita enormemente el test y validación de aplicaciones iOS ,Android y Windows Phone en dos ámbitos fundamentales, las pruebas unitarias y  el test en dispositivos físicos. Además ofrece la posibilidad de ejecutar las pruebas unitarías desde Team Foundation Server, Jenkins or TeamCity.

A partir de ahí las posibilidades son exponenciales. BDD (Behaviour Driven Development), Integración Contínua, agilidad de pruebas sobre dispositivos físicos pues ya no será necesario invertir días de producción en testear la app de dispositivo en dispositivo y una mayor alcance de diferentes modelos con el consiguiente ahorro económico.

 

  • Existen opciones en el mercado como Appcelerator, o gente que opta por Lua u otras alternativas para trabajar en varias plataformas con un mismo código. Sois diferentes? Consideras que las herramientas de Xamarin ofrecen una alternativa  mejor y porque?

No es una cuestión de ser o no mejores, es una cuestión de enfoque.

En Xamarin ofrecemos una plataforma para el desarrollo de aplicaciones con las ventajas y características potenciales de la UI nativa en ambas plataformas mediante un mismo lenguaje de programación de alto nivel que además es de los más populares y productivos que existe actualmente, C#.

Xamarin provee de los APIs esenciales de .NET (IO, networking, XML, XPath, Json, servicios de web, procesamiento en paralelo, criptografía, LINQ y otros) y encima de esto proveemos APIs nativos.   Es decir que Xamarin en iOS expone APIs de iOS, Xamarin en Mac exponen APIs de Mac, y Xamarin en Android exponen APIs de Android.

En nuestro enfoque acerca del Cross-Platform jamás nos hemos abanderado del “un sólo código, múltiples plataformas” ya que parte del código, especialmente el referente a la UI, en nuestro caso es nativo y no es compartido. Pero si hemos demostrado, y muchos clientes dan fe de ello, que la compartición de código es uno de nuestras características más importantes y no sólo entre iOS y Android sino también entre Windows Phone o de cualquier otro proyecto C# de la plataforma .NET.

  • Imagino que no todo serán pros? Donde crees que queda camino por recorrer para tu empresa y sus productos? Donde piensas que pueden y deben mejorar?

En cuanto al camino que debemos recorrer, ya dimos  el primer  paso con la extensión de Xamarin.Android para Visual Studio y lo hemos confirmado en Xamarin 2.0 con la extensión de Xamarin.iOS.

Estas apuestas no son más que parte de las peticiones y mejoras que nos brindan nuestros clientes y que vienen a confirmar lo que comentaba anteriormente acerca de nuestro alineamiento tanto técnico como estratégico con la comunidad de desarrolladores Xamarin.

Seguimos recibiendo comentarios y feedbacks acerca de las extensiones de Visual Studio, así como de otros productos,  y nosotros seguimos trabajando en optimizar aún más la experiencia en entorno Visual Studio.

En lo referente a dónde podemos mejorar, creo que deberíamos mostrar guías y ejemplos de aplicaciones LoB (Line of Business) más orientadas al cliente Enterprise.

  • Eres alguien que está acostumbrado a trabajar diferentes plataformas, cuál es tu opinión sobre la hegemonía de las mismas? Seguirá la dualidad IOS/Android? Crees que Winphone es una alternativa real?

Sí, seguirán ambas plataformas como líderes y eso es lo que la mayoría de los estudios de mercado confirman como pronóstico a corto  y medio plazo. Pero no olvidemos que Microsoft se juega mucho con Windows Phone y para su aliado estratégico Nokia, es un estar o no estar.

Honestamente me gusta el enfoque de Windows Phone y los dispositivos de alta gama que funcionan bajo este sistema operativo ya que  tienen poco que envidiar a los de Android o iOS en términos técnicos. En el ámbito funcional, Windows Phone sigue no siendo una prioridad para muchos de los desarrolladores y empresas con apps de las catalogadas de primera necesidad y esto es un hándicap para el usuario final.

  • Consideras que la nueva BlackBerry Z10 tiene opciones en este mar revuelto?

 

Por supuesto. Me encanta el nuevo Z10 y aplaudo la valentía Blackberry en dar un giro radical a este nuevo dispositivo sin sacrificar su propio estilo. Sin embargo, de la misma forma que le ocurrió a Windows Phone, hace ya años que se dió el pistoletazo de salida al mercado de los Smartphones, y pese que para algunos fabricantes esta carrera es de velocidad, para otros, y aquí incluyo a ambas plataformas, no les queda más remedio que tomárselo como una carrera de fondo. El mercado dictará el éxito  o no del Z10 , y por consiguiente de Blackberry.

 

  • Crees en el nicho que quieren crear con Firefox OS en el mercado Low-cost? Se trata de una verdadera oportunidad de negocio para los developers, o como muchos piensan ese tipo de target no compra apps?

 

Lo que nadie puede negar es que la disección de perfiles de usuarios entre plataformas es una realidad y en este caso Firefox OS no va a quedar exento. Quien escribe apps para iOS , Android o Windows Phone deben conocer ese target y los desarrolladores de Firefox OS harán lo mismo. La pregunta será más bien qué hará Firefox OS para incentivar a los desarrolladores a enriquecer con apps de calidad su  propio mercado.

 

Tags: , , , ,
Mi país es Andorra, mi trabajo y mi pasiones se aúnan en una misma vía con muchas bifurcaciones como IOS,.NET, LAMP Developer. Curator&IT en @TEDxAND. Blogger en múltiples proyectos, early-adopter, bon vivant. Siempre con una idea mas y una hora menos de la que necesitaría para llevarla a cabo... ;)

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies