Muy buenos días a todos, hoy os propongo una entrevista a Miguel Díaz Rubio, desarrollador iOS, y creador del blog de programación iOS: migueldiazrubio.com.

 

  • Hola Miguel, presentate a mis lectores

 

Me llamo Miguel Díaz Rubio (@migueldiazrubio), tengo 32 años, resido en Madrid, llevo trabajando en consultoría informática desde hace ya 14 años, y desde hace aproximadamente 3 años, invierto todo el tiempo libre que puedo en el mundo Apple y más concretamente en el desarrollo de aplicaciones para iOS.

 

  • Después de todo el día frente a una pantalla en el trabajo, ¿aun sacas ganas para dedicar tiempo libre al desarrollo?

Soy un auténtico enamorado del mundo de la programación. He programado en Basic, Pascal, C, C++, PHP, Visual Basic, HTML, Javascript y durante un largo periodo, en Java.

Las satisfacción personal que te ofrece el desarrollo, superando cada día nuevos retos, creo que la tienen pocas profesiones.

Desde que en mi profesión dejé de programar hace ya unos cuantos años, siempre he estado en mi tiempo libre ampliando este aprendizaje.

En otros tiempos, aprender uno por cuenta ajena era un reto complejo, sin embargo, ahora en la era del conocimiento, y con Google y Youtube sobre todo, el que tiene tiempo y no sabe, es porque no quiere.

Solo hay que ver la cantidad de gente muy joven que está despuntando tanto en España como en el resto del mundo en el sector de la tecnología.

 

  • Y en el mundo iOS, ¿cuándo y cómo empezaste?

Pues empecé allá por el año 2009 aproximadamente y más en serio a partir de 2010. Me compre mi primer Mac, ya tenía iPhone desde hacía años, y pensé que hacer aplicaciones que pudiera llevar en el bolsillo seria una autentica pasada.

Mis primeros pasos fueron libros, el blog de Ray Wenderlich, y el gran descubrimiento fue encontrar en iTunes U la clase CS139P de la universidad de Stanford y los videos de WWDC una vez que me hice cuenta de iOS Apple Developer.

Sin duda, algo que eché en falta desde el primer momento, fue contenido en castellano. Doy gracias de ser uno de esos privilegiados, a los que sus padres le obligaron a ir a clases de inglés después del colegio, pero se que hay mucha gente ahí fuera, que por culpa de este hecho, no se lanza a aprender a programar para iOS.

 

  • ¿Fué el hecho de no encontrar material en castellano, lo que te llevo a montar migueldiazrubio.com?

Pues efectivamente, así fue. Inicialmente pensé que era un error escribir un blog sobre desarrollo de aplicación para iOS cuando yo mismo estaba en pleno aprendizaje. Sin embargo, con el tiempo, me he dado cuenta de que justamente es todo lo contrario.

Mucha gente me escribe para decirme que leyendo algunos de mis artículos, han conseguido aprender sobre cómo hacer cosas concretas, que leyendo libros o viendo videos, no conseguían entender. No creo que yo sea mejor que un libro, ni que un vídeo  simplemente creo que explico las cosas tal y como yo las he ordenado para interiorizarlas, y quizás eso ahorra tiempo al siguiente en ese proceso.

Cada vez que recibo un correo electrónico, un comentario en Twitter, haciendo referencia a que con mi trabajo en el blog alguien ha aprendido algo, hace que todas las horas que dedico al mismo compensen, y con creces.

 

  • ¿Haces trabajos profesionales para desarrollo de aplicaciones en iOS?

La verdad es que gracias al blog, de vez en cuando llegan oportunidades profesionales para hacer trabajos de tipo freelance, e incluso he tenido el honor de recibir oportunidades para trabajar en centros de enseñanza de iOS aquí en Madrid.

Sin embargo, la realidad es que yo ya tengo un trabajo, y que me encanta tener el desarrollo de aplicaciones como una afición. También he pensado alguna vez en simultanear ambos trabajos, el profesional y éste, sin embargo, recientemente he sido padre, y mis prioridades han cambiado considerablemente.

La gran ventaja que me ofrece tener esto como afición y no como trabajo, es que le dedico el tiempo que quiera en cada momento (más que el tiempo que quiera, el que pueda).

 

  • ¿Crees que contamos aquí en España con buena materia prima en este sector del desarrollo iOS?

Por supuesto que sí. Podría decirte cientos de nombres de buenos desarrolladores que o bien por su profesión, o bien por su afición, han aportado mucho a la comunidad de desarrollo iOS en castellano. Fernando Rodríguez (@frr149), al cual tengo el placer de conocer personalmente, y que para mi, el paso por sus cursos en AGBO, ha sido un antes y un después en mi aprendizaje.

Me vienen a la mente Mario Girón (@m_giron), Jorge Izquierdo (@izqui9), Victor Baro (@victorbaro), Ricardo Caballero (@rcabamo), Luis Recuenco (@luisrecuenco), Pedro Muñoz (@pmunoz08), Rafael Aguilar (@rais38), Javi Soto (@javisoto), Alejandro Martínez (@alexito4), Omar Megdadi (@nsstudent), Daniel García (@fillito), etc.

Si me he dejado a alguien sin nombrar, ¡le debo unas cañas!.

 

  • ¿Cuales son las librerías o frameworks que más interesantes te resultan?

Pues empezando por todo lo que Apple provee al desarrollador, como las librerías core, como Core Animation donde cualquier puede hacer animaciones muy chulas con apenas unas líneas de código, Core Location o MapKit que nos permite trabajar con el GPS y los mapas muy fácilmente, e incluso el temido por algunos Core Data, que nos va a permitir definir complejos modelos de datos para realizar posteriormente consultas algo más avanzadas. Para cerrar, quizás uno de los frameworks que más atónito me ha dejado últimamente, es Core Image y la cantidad de efectos que ofrece, que junto con AVFoundation, podemos aplicar no sólo a imágenes fijas, sino también al “chorro” de datos que ofrece la cámara, en tiempo real.

 

Fuera de lo provisto por Apple, están lo grandes clásicos como AFNetworking para hacer fáciles las comunicaciones o Magical Record para facilitar las cosas en el terreno de Core Data. Una vez le pierdes el miedo a utilizar este tipo de librerías, entras en Github y te sientes como un niño en Toys R Us. También recomiendo darse un paseo por la web de Cocoa Controls.

 

  • ¿Qué opinas de la situación actual de iOS frente a la competencia?

 

Quizás mi condición de apple-maniaco me haga responder a esta pregunta de forma poco objetiva. Considero que ahora mismo iOS 6 a nivel desarrollo, esta al menos un par de años por delante de Android. Contamos con unas herramientas, que aunque a veces nos guste también criticar, son muy buenas. La calidad de los frameworks de Apple, y la documentación que provee a los desarrolladores, es excelente.

 A nivel usuario, sí que considero que nos estamos quedando un poco atrás. Quizás iOS 5 fue un buen paso, pero iOS de nuevo se ha quedado en confeti.

Tengo muchas, muchas, muchas, esperanzas dentro de un par de meses en el WWDC 2013, y en las novedades que traiga iOS 7. Creo que este año, vamos a tener lo que todos esperamos, tanto a nivel usuario como a nivel desarrollo.

 

  • ¿Tienes nuevos proyectos en mente?

La verdad es que ahora mismo mi prioridad es el blog. Desde hace unos meses, he aumentado considerablemente mi regularidad, pero me gustaría encontrar colaboradores, que ayudarán a lograr una frecuencia de publicación mayor, y sobre todo nuevos puntos de vista.

Tengo desde hace ya meses una espinita clavada, y es lanzarme al mundo de los screencast, como herramienta de apoyo a los artículos de texto que ya escribo. No sería algo que sustituiría el método actual, sino que lo complementará.

Otra estaca, porque eso ya no es ni una espina, es la publicación de alguna aplicación iOS digna que recopile todo lo que he aprendido estos últimos años. Que lo único que tengo ahora mismo publicado, fue fruto de mis primeras semanas en 2009 en iOS, de lo cual no estoy en absoluto orgulloso.

Compartir
Fundador y Editor en Jefe de este blog / Founder & Editor in Chief of this techblog / Fondateur et Editeur en chef de ce blog.

No hay comentarios

Dejar respuesta