Muy buenos días a todos. Os propongo hoy una entrevista a Alvaro Bernal, joven bloggerpodcaster, con mucha energía y proyectos. Lo conocí en el GUM Murcia. Os dejo con sus respuestas…

  •  Hola, Álvaro. Preséntate a mis lectores
Alvaro_BernalMe llamo Álvaro Bernal, soy de Lobosillo, un pueblo de Murcia que está cerca de Cartagena, tengo 18 años y en Twitter y ADN me podéis encontrar como @abn. También en mi blog de Tumblr hay más métodos de contacto o seguimiento, para aquel que le interese.

  • Ahora que has mencionado ADN, ¿qué te aporta o qué te parece?

Pues me parece genial, ya lo dije el otro día en mi blog. No lo veo como un sustituto de Twitter, ni mucho menos, pero el hecho de que haya poca gente y de que no haya famosetes, ni chonis, ni políticos, etc, hace que sea una red social con un timeline muy limpio y que siempre tiene noticias del mundo de la tecnología y demás.

Yo digo que no es un Twitter de pago sino una sala VIP de Twitter a la que acudir para respirar aire fresco de vez en cuando.

  • ¿A qué te has dedicado anteriormente y a qué te dedicas actualmente?

Pues anteriormente trabajé como community manager de Pandora Estudio Gráfico y de Limcamar España, la empresa más grande de su sector a nivel nacional. También como diseñador, mi verdadera pasión, durante un par de veranos en varias empresas. Actualmente me dedico a lanzar, junto a unos amigos, dos start-ups, a escribir en diversos blogs, a grabar podcasts y a diseñar la web de una empresa de la que no te puedo contar demasiado porque es un tema importante y hay documentos de confidencialidad por delante y todas esas cosas.

  • ¿Cómo surgió tu pasión por el diseño?

Pues un poco por los foros de internet y otro poco por culpa de mi hermano, como todo. Mi hermano es diseñador industrial (o ingeniero en diseño industrial, como lo quieras llamar) y desde siempre nos han gustado mucho los coches, la F1, etc… sobre todo a mi padre y a mi hermano (más que a mí). Allá por el año 2003-2004, mi hermano y yo jugábamos mucho a un juego de F1 para PC llamado ‘GP4’, y en uno de los foros de este juego había concurso de retoque de screenshots del juego, también de diseño de pegatinas y carrocerías para los coches, etc… mi hermano empezó por aquella época a tocar Photoshop y yo, llevado por la envidia de un niño de 8/9 años que tenía por aquella época, pues también.

Poco a poco y tras muchos tutoriales, tras mucho jugar con programas y tras muchos trabajos mal hechos, fui dominando el tema y puliéndome más en este sector… pero aún me queda mucho por aprender, y de hecho, cada día aprendo un poco más.

  • ¿Qué es el Grupo Etecé y cómo surgió?

El Grupo Etecé es quizás el proyecto más grande que he fundado a día de hoy. Cierto es que hay otros proyectos en los que estoy, que no sabría decir si son igual de grandes o más, pero éste lo he fundado yo y es, en cierto modo, la niña de mis ojos.

Etecé es una pequeña cadena de blogs que lancé el día 8 de diciembre del año pasado (2012). Poco a poco y con buena letra vamos actualizando los blogs, algunos más que otros, y manteniéndonos en línea.

Desde un primer momento intenté que fuese todo una cosa entre amigos y tras un año de trabajo antes de lanzar, pues la verdad es que estamos bastante contentos. Lógicamente no tenemos las visitas que tienen otros grandes blogs, y sabemos que tardaremos mucho en tenerlas, pero todos los que actualmente estamos en la plantilla del grupo tenemos muchas ganas y muchísima ilusión en el proyecto.

  • De todos los momentos que has o habéis pasado en el Grupo Etecé, cuéntame el más agradable y el menos agradable, pero sobre todo, cuéntame qué has aprendido de ellos.

En cuanto a el más agradable te podría contar dos. El primero es cuando sorteamos el Buff Screen para iPhone 4/4S. Es un producto fantástico y tuvo muy buena acogida el sorteo.

Otro que te podría contar es que hace unas semanas cerramos todos los blogs durante 12 días para reinventar un poco todo lo que habíamos hecho, y entre otras cosas, cambiar el diseño. Pasé muchas noches con Fernando Montoya (@montogeek), trabajando duramente mediante Skype, durmiendo muy poco y echándole muchas horas a toda la parte visual de los blogs. Fueron unos días muy duros, a contrarreloj, pero lo pasamos muy bien.

Como momento malo me quedaría con uno que, en cierto modo, no lo fue del todo. Resulta que cuando la reapertura de los blogs, Eduardo Arcos, CEO de Hipertextual y uno de los blogueros más importantes de España y Latinoamérica (sino el que más), empezó a mencionarme en Twitter diciéndome que le había robado, que era un ladrón, y cosas por el estilo. Él aseguraba que yo había modificado una imagen de AppleWeblog (o ALT1040, ahora no recuerdo) para quitarle la marca de agua e insertarla en una entrada de ComandoMac, el blog principal de Etecé.

Yo, además de asegurarle que no lo había hecho, retiré esa foto y empecé como un loco a buscar la fuente. Precisamente fue Fernando Montoya el que encontró una entrada de un blog portugués con dicha imagen operada… es decir, habían sido los propietarios de ese blog los que habían borrado la marca de agua a la imagen de Hipertextual.

Éste fue un momento malo, pero yo (como siempre), prefiero quedarme con lo bueno. ¿Qué es lo bueno? En primer lugar, que una de las personas más importantes de la internet en castellano, como es Eduardo Arcos, visite tu blog 15 minutos después de la apertura… para mí es un logro, independientemente del motivo de su visita o de cómo ha llegado, etc. En segundo lugar, porque conseguimos demostrar tras un rato de discusión, que no habíamos robado a nadie… y eso fue también, bajo mi punto de vista, un logro.

¿Y qué aprendí de ello? Pues en aquella época nosotros citábamos la fuente de los artículos (si la había), pero no la de las imágenes (algo que después comprendimos que está muy mal). Si lo hubiésemos hecho, Eduardo habría visto desde un principio la página portuguesa, pero no fue así. Desde aquel entonces siempre ponemos las fuentes de todo, de lo que sea… ya sea información, fotos, vídeos. Todo.

También aprendimos que aunque seamos un blog pequeño tenemos que tener mucho cuidado con lo que publicamos, puesto que si a Eduardo Arcos, por ejemplo, se le hubiese ocurrido publicar el enlace de nuestra entrada tendríamos cientos y cientos de

personas llamándonos ladrones o copiones segundos después… y demostrar una a una a estas personas que no somos ese tipo de gente hubiese sido muy complicado.

Aun así, cada día mejoramos un poco lo empeorado el día de antes, y cada día aprendemos algo nuevo.

  • ¿Crees que cometisteis algún error en el Grupo Etecé?

Por supuesto… de hecho, al abrir los blogs comentí (porque fueron errores míos, no del equipo) más errores que aciertos.

¿De qué hablo? Pues yo lo que quería montar era una cadena de blogs, como tal. Y se me ocurrió que la forma de empezar era hacer pocos blogs… ese fue mi primer error. Otras cadenas de blogs como WSL o la mismísima Hipertextual habían empezado con un blog, y años después, habían abierto más.

En el caso de Hipertextual, por ejemplo, en 2002 el ya mencionado CEO abría ALT1040, y no era hasta bien entrado 2005 cuando abría su segundo blog. Por no comentar que al principio escribía él solo y poco a poco fue añadiendo gente…

Mi gran error fue empezar con 5 blogs y con varios redactores en cada uno. La verdad es que cuesta mucho más de lo que te imaginas sacar esos blogs adelante (y ya no hablemos de intentar que sean rentables). Es algo que nos está costando mucho, pero a pesar de que la cuesta arriba fue dura, estamos haciendo todo lo posible por continuar adelante con los 5 blogs, sin cerrar ninguno y sin prescindir de nadie. Ojalá lo consigamos.

  • ¿Qué planes de futuro tenéis?

Primero tendremos que acabar con estos 5 blogs, que no es poca cosa, pero si el tema sale bien posiblemente en unos años abramos nuevos blogs (tengo en una hoja de mi Moleskine unos 60 blogs apuntados… poco a poco y sin ambición). De todas formas, la idea es no quedarnos en una cadena de blogs. En un futuro podríamos sacar apps, puesto que tenemos muchos developers en nuestro equipo, o un canal de podcasts o videocasts, etc. Digamos que queremos acabar como una cadena de webmedia, y no sólo de blogs.

Aun así, queda mucho para que eso pase… si pasa, que esperamos que sí.

  • Hace unas semanas estuviste en Cartagena en el Start-up Weekend Murcia 2013, háblame de esa experiencia.

El Start-up Weekend fue una de las experiencias más buenas y satisfactorias que he tenido en mucho tiempo.

Para el que no sepa de qué se trata, es un evento que tiene como objetivo ayudar a pequeños emprendedores a montar una start-up.

Tú llegas allí, bien con idea o bien sin idea, y te dan un pase según si eres diseñador, programador o de marketing. Si tienes una idea, tienes 60 segundos para exponerla frente a todos los asistentes. Una vez expuestas las ideas se crea un cartel para cada idea y se colocan en la pared. Cada uno de los promotores de la idea se pone en ese cartel y tiene 30 minutos para explicarle más en profundidad la idea a aquellas personas que se interesen por ella.

Tras estos 30 minutos se vota y se eligen, en el caso de Murcia, 5 proyectos para desarrollar durante el fin de semana… para desarrollar a fondo, digo.

En mi caso mi idea no salió pero tuve la suerte de entrar en Payangoo y durante un fin de semana trabajamos muy duro, tanto programadores, como gente de marketing, como yo de diseñador. Varios mentores nos guiaron en lo que teníamos que hacer, nos enseñaron Lean Canvas y otros métodos de organización, branding y demás.

No ganamos el premio principal pero sí el premio de LinktoStart, que es más que interesante, y vamos a continuar con el proyecto hasta el final. Además, recientemente me he incorporado también a Kubrica, que fue otro proyecto que se llevó el mismo premio que nosotros… así que muy contento, muy buena experiencia y muy recomendable para todo aquel que necesite asesoramiento para su start-up, equipo, consejos o simplemente pasarlo bien y trabajar en lo que te gusta durante un fin de semana (y que sirva como pie para seguir trabajando en ello en un futuro).

  • ¿Qué es Payangoo?

Payangoo, como bien he dicho, es el proyecto en el que me integré durante el evento. Trata de una solución a las colas para obtener bebidas, en un principio cerveza, en los grandes eventos o festivales.

Iván León y Mauricio Coto, promotores del evento junto a Myriam Juárez y Ana Espallardo, pensaron que cuando tú ibas a un concierto tenías que hacer cola para conseguir un ticket, después volver a hacer cola para que con ese ticket te dieran una cerveza, y había que depender de si el camarero te oía o no, si te hacía caso o no, tienes que sacar la cartera o el monedero para pagar en mitad de la multitud y se te puede caer, etc… entonces Payangoo lo que hace es solucionar todo esto.

El sistema es sencillo. En los conciertos hay unas máquinas expendedoras de cerveza. Tú tienes una pulsera NFC que previamente has comprado en nuestra web o app y que has cargado con una cantidad determinada de dinero. Cuando estás en el concierto te plantas frente a la máquina, pasas la pulsera por ella y automáticamente te sale un baso con una caña de cerveza, como decimos aquí.

Es mucho más rápido (calculamos que unos 30 segundos por cliente) y no tienes que depender de si el camarero te atiende o no, de si te escucha o no, de hacer colas, de sacar la cartera… etc.

Es un proyecto muy ambicioso, pero tenemos muchas esperanzas puestas.

  • ¿Qué es Kubrica?

Kubrica fue el proyecto de mis amigos y compañeros Christian Martínez y Pilar Martínez (entre otros) que ganaron el mismo premio que nosotros en el #SWMurcia.

Trata de una plataforma para comprar o vender anuncios. Por ejemplo, yo grabo a mi prima Carla de 3 años bebiendo una Coca-Cola (por ejemplo), y si Coca-Cola necesita un anuncio nuevo entra en la web y me compra los derechos de ese vídeo.

Lógicamente, es un ejemplo muy difícil (aunque tenemos muy buenas expectativas , pero puedes grabar vídeos tuyos en bici, conduciendo, corriendo, jugando a un deporte, etc. A estos vídeos le pones un precio y si por ejemplo una pequeña tienda de bicis quiere hacer un spot para la televisión local, puede comprar los derechos de ese vídeo y usarlo. No tiene por qué ser a gran escala.

  • Hablando un poco de Apple, ¿cómo llegaste a la marca de la manzana?

Al igual que en el mundo del diseño, por culpa de mi hermano. Él se compró un MacBook en 2009 y yo empecé a interesarme por el tema. Poco a poco fui sabiendo más y al final conseguí comprarme, a principios de 2011, un iMac de 21.5”. Desde entonces soy un auténtico fanboy e intento ir teniendo poco a poco más productos de Apple.

Además, Apple juega un papel importante en el mundo del diseño gráfico, como bien sabemos, lo cual también hace que me guste por partida doble.

  • ¿Por qué Apple y no otra marca? Es decir, ¿qué tiene Apple que haga que tú seas un fiel usuario de sus productos?

El entorno que presenta Apple a la hora de diseñar, la eficacia, la simplicidad… todo eso es lo que te hace fiel usuario de la marca. Cuando diseñaba en un PC que tenía anteriormente estaba constantemente con cuelgues, tenía que ir siempre con codecs y demás. Por no hablar de que había que preparar mucho el PC antes de diseñar con él por primera vez, y esto podía incluso llevarte varias semanas en cuanto a software y hardware. Con Mac no. Con Mac enchufas algo por USB (o ahora también por Thunderbolt) y funciona, sin códecs ni drivers ni nada de eso, y tienes la seguridad de que no se te va a colgar el Mac y a perder un diseño de 3 horas por culpa de tu equipo.

Además de esto, si eres un amante del diseño serás un amante de Apple porque ésta es una de las pautas que más cuidan. El interfaz de iOS y OS X es precioso, y cuidan hasta el más mínimo detalle, tanto del sistema como de apps de terceros.

Yo siempre he dicho que entre una cosa y otra paso perfectamente 8, 9 ó 10 horas delante de cacharros tecnológicos, ya sea un iPhone 5 o un iMac, entonces qué menos que este cacharro sea eficaz, agradable a la vista y solucione problemas en lugar de darlos… ¿no?

  • Háblanos de tu podcast, que tiene mucho que ver con Apple, y de cómo se te ocurrió hacerlo.

Pues yo ya era podcaster de antes. Para empezar, junto a mi amigo Charly (@snakecarlos) creé un podcast de Apple llamado iPodcast y que acabamos abandonando, entre una cosa y otra. Poco después empecé a grabar para Territorimac, para Rompemandos, en alguna ocasión también para Infoxicados… y después de ver tantos podcasts de actualidad, de noticias, tantos podcasts serios, pues se me ocurrió hacer uno más informal y más a modo charla.

Mi podcast es un podcast propio que viene a ser una charla entre amigos. En él hablo o entrevisto a amigos o contactos de Twitter, gente que tiene que ver con Apple, gente que tiene algo que contar… y luego también, por ejemplo, a Sheila Blanco, la cual es una artistaza que me encanta y que hace una música muy chula y muy bonita.

  • ¿Qué nos puedes contar del GUM Murcia? ¿Qué es para ti?

El GUM Murcia es una de las cosas que más me alegro de haber descubierto en toda mi vida. Ya ni me acuerdo cómo di con él, pero fue hace unos 2 años, y tras mucho seguimiento, me decidí por ir a una de sus reuniones y ya ves cómo he acabado, de socio y community manager (la voz del GUM en internet, como a mí me gusta decir), y durante un tiempo también fui coordinador del blog.

El GUM me ha permitido aprender mucho y conocer a mucha gente. Gracias al GUM conocía, por ejemplo, Javier Fernández (@jafesan), uno de mis mejores amigos con el que he compartido muchas cosas. También a Emilio Cano (@emilcar), al que seguía y admiraba desde hace muchísimo tiempo… y por supuesto, te he conocido a ti, Lou.

Yo siempre recomiendo a la gente que vaya a los GUM. Aquellos que no van porque dicen que “todo lo que necesitan aprender sobre Apple ya está en Google” no tienen ni idea de lo que es un GUM, o muy distintos deben de ser los GUM de otras zonas… el GUM Murcia es una asociación que se reúne una vez al mes para aprender un poco sobre algo relacionado con Apple pero, además, es una buena oportunidad y excusa para comer con los colegas, para hablar de Apple sin que nadie te llame ‘fanboy’ o te pida que te calles porque estás siempre con el mismo tema, en donde hacer acuerdos laborales (éste es diseñador, éste otro programador, éste entiende de marketing, éste tiene nosequé contacto…), etc.

  • Hace unas semanas hiciste una ponencia de WordPress en la reunión del GUM Murcia. Si tan fanático eres de WordPress y tanto lo defiendes, ¿por qué tu página o blog personal es un Tumblr?

Tiene una muy lógica explicación. Mi blog antes era WordPress 100% y hablaba de Apple, diseño, etc. Cuando abrí el Grupo Etecé ya tenía ComandoMac para hablar de Apple, Píxelful para hablar de diseño, Droidteca para hablar de tecnologías de Google… ¿para qué más WordPress? Por eso me pasé a Tumblr, porque Tumblr me ofrece que cuando yo llegue a casa después de un largo día fuera, ya sea por temas de trabajo o por otras cuestiones, y ya he escrito un par de entradas largas, redactadas y con todo el WordPress del mundo, pueda escribir algo corto, sencillo, que quede bien y en pocos minutos. Ésa es la ventaja de Tumblr.

Ahora, una red de blogs o un blog profesional no se puede hacer con Tumblr, eso está claro. Yo seguiré amando y defendiendo WordPress por encima de todas las cosas, y por supuesto, lo seguiré usando para blogs, webs de empresas, webs de mis proyectos, etcétera. Creo realmente que muy poca gente sabe apreciar o ver el potencial de WordPress, pero eso ya da para otra hora y pico de conversación.

  • ¿Qué proyectos tienes en mente para el futuro?

Si yo te contara… tengo tropecientos mil proyectos en la cabeza, pero bastante avaricioso soy ya con este tema… poco a poco, todavía tiene que tomar forma Etecé, Payangoo y Kubrica, y luego ya veremos. Hay mucho trabajo por hacer en estos proyectos. Aún soy muy joven, ¿no?

Tags: , , ,
Fundador y Editor en Jefe de este blog / Founder & Editor in Chief of this techblog / Fondateur et Editeur en chef de ce blog.

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies