en el Hard Rock Cafe en Nueva York
Hard Rock Cafe, Time Square (NYC)

Muy buenos días.

Os propongo hoy una entrevista con alguien que comparte conmigo el hecho de trabajar en el dominio de la Business Intelligence.

Pero Miguel Angel Gallardo (@primiumcm en Twitter) tiene otras aficiones y nos va a hablar de ellas ahora mismo.

Solo quería antes añadir que me gusta su podcast y que siempre ha estado aquí cuando le he pedido ayuda.

Gracias.

Os dejo con sus respuestas…

 

  • Te puedes presentar a nuestros lectores? Formación y experiencias.

 

Me lamo Miguel Ángel Gallardo, estudié administración de sistemas informativos, y desde enero de 2001 trabajo en una multinacional fabricando software.

He ido trabajando con muchos lenguajes y plataformas distintos, así como para clientes muy diversos de banca, sanidad, telecomunicaciones, grupos alimenticios, gubernamentales, etc.

En los últimos años he trabajado en desarrollos de proyectos de Business Ingelligence, tecnología que creo que está en auge y que funciona bastante bien de cara a grandes clientes.

  • Puedes definir lo que es la Business Intelligence, para los lectores ?

Pues el BI, Inteligencia de Negocio en castellano, viene a ser el conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de los datos existentes en una organización o empresa. Todas las empresas gestionan su información de un modo u otro, aunque sea con una hoja Excel, pero los problemas de mantenimiento y fiabilidad son tremendos, así que con el BI se tiende a agilizar y automatizar estos procesos para permitir la gestión en base a información real, actualizada y fácil de entender. De este modo podemos ayudar a las personas que toman decisiones a trabajar mejor, bien con cuadros de mando que les permitan tener una visión clara de lo que esta ocurriendo, mediante informes dinámicos para buscar causas o tendencias, moviendo datos de un sistema a otro, etc. (Vaya chapa he soltado)

  • Que herramientas utilizas? y que nos puede decir de ellas?

Pues no he usado demasiadas herramientas para todas las que existen en el mercado, aunque al trabajar en una compañía grande y con clientes muy importantes, ha hecho que use las herramientas mas punteras, y caras, y muy poco las gratuitas o más económicas. Básicamente con lo que más he trabajado ha sido con Informatica PowerCenter, con IBM InfoSphere DataStageOracle Data Integrator (ODI), aunque sin duda la que conozco mejor y con la que más cómodo me siento es con Powercenter y DataStage.

  • Que sepa no hay herramientas de BI para el entorno de Mac OS X pero si que para iOS (iPhone y sobre todo iPad). Porque? Tienes experiencia con la BI móvil?

Pues como en mi trabajo no trabajamos con Mac no se decirte, yo todo lo que he usado ha sido bajo Windows y servidores UNIX o AIX. Pero si que me suena que existen algunas cosas como InetSoft o Wabit que tiene alguna cosa para Mac, aunque no se si es potente o no. No tengo experiencia en BI móvil, al menos como desarrollador o consultor, pero si es cierto que con tanta tableta y smartphone a nuestro alrededor es una necesidad trabajar en ello, facilitándonos la vida. De hecho mucho hemos usado el BI en aplicaciones móviles para ver como va algún campeonato deportivo en tiempo real, viendo estadísticas y datos de todos los equipos en tiempo real.

  • Creo en la redes sociales (tipo Twitter) la gente te conoce mucho por tu (primer) podcast: por qué y como lo empezaste/creaste? que utilizas para hacerlo?

Pues mira, llevo escuchando la radio desde que soy pequeño, me encanta. Además no soy de los que escucha música, prefiero una tertulia, entrevista o algo así, creo que es una forma fácil de entretenerse y aprender de otras personas.

En el año 2007 creo que comencé a saber de eso de los podcast gracias a la Rosa de los Vientos, programa que escuchaba desde que comenzó, e incluso antes el padre de ese programa que era Turno de Noche. El caso es que poco a poco fui conociendo más podcast y tal. Al final pasó lo que tenia que pasar, que me dije:

¿y por que no grabas uno tu mismo? Y eso hice. Como soy un apasionado de la tecnología cree Divagaciones Tecnológicas, donde hablo un poco de lo que me parece sobre tecnología. Grabo un poco cuando puedo y cuando tengo algo que contar, porque es cierto que los podcast de tecnología se han multiplicado bastante, y hablar de lo que todos ya han hablado antes, quizás sabiendo más que tu, tampoco tiene demasiado sentido.

Entiendo que a la gente no le gusta oír lo mismo veinte veces, así lo veo yo, y con los blogs tecnológicos me pasa más o menos lo mismo, leído dos o tres casi que lo has leído todos pues hablan de lo mismo.

Respecto a que que utilizo para hacerlo, pues básicamente un simple micrófono Logitech y mi MacBook Pro con GarageBand. Algún día me haré con una mesa de mezclas supongo, pero de momento no está en las prioridades de los presupuestos domésticos. Así mismo genero el feed de ambos podcast desde WordPress para así tener el control sobre ellos y gestionarlos a mi antojo.

 

  • Desde hace poco tienes otro sobre otro tema y con tu  mujer, no? cuéntanos mas sobre esta nueva aventura…

Pues debido a la sobreabundancia de podcast de tecnología, como soy un tipo inquieto al que le gusta saber de todo y no parar, pues pensé que otra cosa podía aportar al mundo del podcasting, pues la verdad es que el cogí el gusto al micrófono.

Pensando que hacer que no se estuviese haciendo ya pensé en los viajes y en el turismos, pero en plan amateur y entre amigos. Lo mismo que cuando vas a ir a una ciudad y le preguntas a tu amigo que te recomiende que ver y adonde ir a comer. Así se me ocurrió la idea de grabar Paseando Podcast, que está prácticamente en pañales, pues solo hemos grabado un capitulo, quizás dos cuando publiques esta entrevista.

Y bueno, como siempre ando liando con mis historias, le ofrecí a mi mujer si quería grabar conmigo, puesto que los viajes los hacemos juntos y a ambos nos gustan mucho, y siempre dos aportan más que uno solo. Cuando no puedes con el enemigo lo mejor es unirte a él, eso me dijo mi santa mujer y en ello estamos, grabando juntos este podcast y aportando lo que podemos, con mucha ilusión viendo que a la gente le está gustando lo que hacemos.

  • Algún consejo para podcast? A la vez si alguien quiere montar uno pero también que nos aconsejas escuchar?

Mi consejo es que pienses que quieres hacer, que eso te guste y apasiones y que pienses que es lo que le gusta a la gente, que te gusta a ti. Si queréis grabar algún podcast os recomiendo que hagáis lo que no se esté haciendo ya, porque a veces sobre saturamos temáticas, hay mil cosas de las que hablar. Sobre como grabar hemos hablado mucho, y de puntos técnicos a tener en cuenta también, así que leer antes de meter la pata con el sonido o con iTunes viene muy bien.

Preguntar lo que no se sepa, como hemos hecho todos, y una cosa, grabar con un mínimo de calidad, que si no molestamos a quienes nos oyen. Yo cuando escucho un podcast con mucho ruido, o con idas u venidas d voz considerable lo apago, no de mala gana, pero yo escucho podcast para entenderlos y entretenerme, si no escucho bien o he de atender demasiado para oír lo que se dice porque apenas se oye, paso al siguiente.

¿Que escuchar? Pues no voy a decir nombres de podcast porque me dejaría muchos y no es educado, en la web del podcast hace poco publique una lista de los que suelo escuchar, pero escucho de todo: tecnología, ciencia, humor, series y películas, actualidad, historia, literatura…

Buscad, buscad, que os encontrareis con podcasts muy interesantes y muy bien hechos.

 

Aquí se termina esta interesante entrevista. Espero que os haya gustado. Hasta la próxima…

Louis-Philippe (AKA Lou)

No hay comentarios

Dejar respuesta