javier macsoluciones macworld españa
Javier

Muy buenos días a todos.

Hoy tengo el gran honor de proponeros la entrevista de Javier Rodríguez (@Bloguintosh en Twitter) y Fernando García (@mundofer), dos miembros del blog Macsoluciones.com y ex-miembros del equipo de las revistas Macworld España e iPhoneWorld.

Fernando

 

Les doy las gracias por su tiempo, su rapidez en responderme y su sinceridad, incluso con las preguntas mas “difíciles”.

 

Sin mas os dejo con sus respuestas…

 

  • Presentaros por favor a los lectores del blog.

 

Somos Macsoluciones.com un sitio web que, fundado en 2010 por Javier Rodríguez y Arantxa G. Aguilera, supone ahora la continuación de la mayoría de los anteriores miembros y colaboradores de las ahora desaparecidas revistas Macworld España e iPhoneWorld; con miembros como Fernando García, Carmen Rodrigo, Fran Iglesias o Mackerita, entre otros.

 

Adolfo
Adolfo
Fran
Fran

Con Macsoluciones queremos dar continuidad al trabajo que veníamos haciendo tanto en las revistas Macworld e iPhoneWorld, exigiéndonos los mismo niveles de rigor y calidad para con nuestros lectores y también con el máximo respeto por el trabajo de los desarrolladores y fabricantes de los productos que analizamos, o de las informaciones que publicamos.

 

  • Podáis contar vuestra experiencia en el mundo de Apple desde vuestro inicios personales?

 

* JavierMi experiencia con el mundo Apple se remonta 20 años atrás coincidiendo con la creación de la revista Macworld España de la que fui miembro desde su número cinco, y en la que escribí mi primer tema de portada dedicado al almacenamiento con lo que, por aquél entonces, era el máximo exponente de la tecnología: los discos extraíbles Bernoulli y que supusieron el “estándar” en el intercambio de la información dentro del mundo de la preimpresión (el FTP y la Banda Ancha llegarían más tarde; y Dropbox o CloudApp y otros servicios similares… mucho después aún).

 

Desde entonces, he tenido la fortuna de probar todos los productos lanzados por Apple, así como una inmensa parte del hardware fabricado por las principales marcas de la industria en diferentes áreas; y el acceso a tecnologías y software desde sus cimientos.

 

Durante todo este trayecto nunca se ha desprendido de mi lo que venía haciendo antes de entrar en el mundo editorial: programar; y de hecho siempre he procurado compaginar (con mayor o menor éxito) ambas facetas. Por cierto, mi última “criatura” es Widgerador.

 

* FernandoEl primer ordenador que tuve yo, Fernando García, fue un Apple II allá por el año 1979 pagado con mi primer sueldo y desde entonces toda mi vida ha tenido relación con el mundo Apple y con sus productos (Macintosh original, Mac Plus, Mac IIci, Quadra, MacBook, etc.), incluyendo el formar parte de Apple España como parte del equipo de soporte a desarrolladores  y también la creación de algunas aplicaciones para estos equipos.

 

Aunque actualmente estoy muy involucrado en el mundo de las telecomunicaciones, no he abandonado nunca el mundo Mac, colaborando con la revista Macworld España desde el número unomi columna “Más allá de la manzana” se ha publicado en todos los números desde el primero excepto en uno que no pude entregar a tiempo, y también en iPhoneworld también desde el número uno.

 

  • Apps/software que usáis para vuestro trabajo/ocio?

* Javier:¡De todo! Como la inmensa mayoría de usuarios Apple que tenemos la fortuna de conocer, el Mac/iPad/iPhone no sólo suponen nuestras herramientas de trabajo, sino también una buena parte de nuestro ocio y, de hecho, siempre estamos investigando en nuevos programas y hardware para analizar. La verdad, tanto en nuestra anterior etapa como en la actual se hace difícil separar ocio y trabajo cuando lo que haces es lo que más te gusta.

 

En nuestra “pila” de software se puede encontrar desde las habituales aplicaciones de diseño, edición de vídeo (iMovie y FinalCut Pro, fundamentalmente), creación de música/edición de sonido, aplicaciones de ofimática, diseño web, programación de escritorio y para dispositivos móviles, y todo tipo de herramientas desde las frecuentes hasta otras más específicas. (Y mejor, no entremos en el “hardware”.)

 

* Fernandoen mi trabajo como consultor de comunicaciones he logrado que me acepten la política BYOD (Bring Your Own Device) y soy un Mac entre una multitud de PC. Esto me obliga a usar Parallels para acceder a ciertos servicios, en realidad sólo un par de aplicaciones propietarias, pero el 99% utilizo herramientas Mac; el correo Exchange lo accedo desde Mail, tengo la suite Office que me permite trabajar con documentos de Word, Excel y PowerPoint y también empleo muchos lectores de documentos como Vista Previa y Kindle para toda la documentación. El trabajo en si, que implica conectarse a equipos, configurarlos,etc. lo realizo con Terminal y Safari.

 

Para mi gran afición, la música, empleo naturalmente iTunes, y Audirvana Plus para escucharla, XLD  y  MediaHuman Audio Converter cuando tengo que convertir formatos y GarageBand para mis pinitos con la guitarra.

 

  • Por lo que vi, (casi) todos venis de la antigua Macworld Spain y/o iPhoneWorld: nos podéis contar lo que ha realmente pasado para que una revista con tanta fama y años de experiencia desaparezca?

 

* Javier: Sinceramente, no dispongo de una información en primera persona que pueda ir más allá de lo que la empresa nos trasladó en su momento: Macworld España e iPhoneWorld, junto con otras cabeceras en papel de la compañía, dejaron de verse como proyectos viables dentro de la estrategia global de la empresa, en lo que también incide obviamente el delicado estado actual de la economía, de modo que todos sus miembros fuimos incluidos en el ERE que resultó en el despido de aproximadamente el 50% de la plantilla de IDG. La compañía tampoco contempló, por lo que sé, que cualquiera de los miembros de Macworld pasaran a alimentar los contenidos de las mismas cabeceras que aun continúan activas en la Web.

 

  • Contarnos la Historia de Macsoluciones: como se ha “montado” este nuevo proyecto/aventura.

 

Bien, el proyecto se montó originalmente en 2010 donde el sitio web llegó a tener unos resultados realmente buenos de la mano de Arantxa G. Aguilera. Posteriormente pasó a formar parte como Coordinadora Web de PC Actual y el proyecto quedó detenido.

 

Tras lo ocurrido en IDG, el cierre de las cabeceras Macworld España e iPhoneWorld, decidimos que Macsoluciones sólo necesitaba una puesta al día de diseño y funcionamiento (las tuberías, vaya) para que volviese otra vez a ser un sitio web de confianza para los lectores que nos venían siguiendo en las revistas en papel (¡y que nos consta que querían continuar leyéndonos!), así como para aquellos otros que nos comienzan a conocer ahora.

 

Además, ¡a todos nosotros nos gustaba lo que hacíamos! y es muy difícil dejar de hacer aquello que te apasiona… de modo que solo era cuestión de juntar las piezas y echar a andar.

 

  • Ahora que habéis pasado de ser soporte físico a virtual, que pensáis de los blogs que hablan del mundo de Apple: demasiados, sin interés, la culpa de que cierren revistas físicas, etc… ?

 

Pese a que gran parte de nuestra trayectoria en el mundo Apple ha utilizado el papel como vehículo de transmisión, ninguno de nosotros ha sido ajeno en absoluto a la evolución de la tecnología.

 

De hecho, hemos vivido, contado y ayudado a poner en práctica muchos de esos avances desde Macworld a lo largo de todos estos años. (Fernando García, es un auténtico experto en el terreno de las comunicaciones y de Internet. Te puedes hacer una idea.)

 

Sobre los blog que hablan del mundo Apple, donde en muchos de ellos tenemos buenos amigos, solo podemos alabar el trabajo que hacen y su esfuerzo personal.

 

Partimos de la idea de que todos los blog y sitios de información en general nacen/nacemos, como nosotros ahora, con el objetivo primordial de contribuir, aportar y aumentar la gran comunidad de Apple que siempre hemos sentido como única.

 

Verdaderamente esto es algo que notamos quienes hemos estado al lado de la Manzana en los tiempos más difíciles, donde éramos clara minoría, la información escaseaba y no era tan accesible, y siempre se palpaba el espíritu de ayuda y colaboración entre los usuarios de los productos de Apple. Eso es algo que, en las reuniones con otros usuarios aun se sigue notando.

 

En último término, como en cualquier trabajo creativo, siempre es tu espectador quien ha de juzgar el interés o lo que en su particular caso puede aportar la información encontrada bajo un URL determinado.

 

Nosotros sólo podemos ser honestos con nuestro trabajo y mantener la pasión de lo que hacemos. Creemos que esto siempre se refleja en el resultado de un producto; e igual que nosotros disfrutamos haciéndolo, esperamos que el lector lo encuentre útil… y quiera repetir.

 

  • Precisamente en el mundo de los blogs hoy en día hay muchisima competencia: que creáis que os va a diferenciar?

 

Nosotros no creemos en la palabra ‘competencia’, creemos fundamentalmente en la palabra ‘contribución’.

 

Nos parece perfecto que exista múltiples enfoques en la información proporcionada y múltiples especializaciones a la hora de tratarla. Así, los lectores solo han de saltar de un sitio a otro para encontrarse con información variada que pueden aplicar en el manejo de sus dispositivos y que, en más de una ocasión, pueden solucionarles un problema determinado.

 

En Macsoluciones también nacemos con ese espíritu y, de hecho, entre parte de nuestros colaboradores, como la excepcional @mackerita o @marc_alonso, también mantienen sus propios sitios web y proyectos personales. ¿Por qué no? Se trata de sumar.

mackerita

En nuestro caso, quizá el enfoque que podamos aportar sea el derivado de los muchos años de nuestra propia experiencia en diferentes áreas de la tecnología. Pasar por muchas versiones 1.0 (e incluso previas a esa 1.0) siempre es un privilegio a la hora de tratar la información de las últimas iteraciones de un producto.

 

  • Planes de futuro, que sea para Macsoluciones o si algunos de vosotros quiere hablar de un proyecto personal aquí ?

 

Tenemos una hoja de ruta clara de lo que queremos hacer y el orden en el que iremos poniendo los diferentes ladrillos. Sin embargo, por el momento nuestro principal esfuerzo está en pulir, mejorar y volver a pulir el primer ladrillo que acabamos de poner. Todo llegará.

 

  • Pregunta para Javier (que me parece ser el Developer del grupo): leí que eres usuario de RealBasic. Lo recomiendas “realmente” entonces?

 

Soy usuario de Real Studio desde 1999 y, de hecho, en su día publiqué un curso en Macworld España. También programo en Objective-C, C y hago mis pinitos con otros lenguajes como Ruby o Python; pero cuando acometo un nuevo proyecto, la primera herramienta que miro es Real Studio.

Si puedo hacer algo en menos tiempo y de un modo menos complejo, sin sacrificar rendimiento y prestaciones, ¿por qué no? Por supuesto, recomendaría Real Studio una y mil veces, aunque también es cierto que actualmente no te servirá para acometer proyectos nativos dirigidos a iOS o Android (todo se andará).

 

¿Sobre las malas críticas? No conozco un entorno de desarrollo que no las tenga. Incluso oigo con bastante frecuencia las quejas de muchos desarrolladores (y las sufro yo mismo) sobre los comportamientos extraños y cuelgues del bendecido Xcode. Obviamente, nada es perfecto. Todo es mejorable y un desarrollador, especialmente, sabe que los “bugs pasan” no sólo en sus propios productos… sino también en los entornos que se utilizan para desarrollarlos.

 

Aquí se termina esta interesante entrevista. Espero que os haya gustado. Les deseo mucha suerte para el futuro. Hasta la próxima…

 

Louis-Philippe (AKA Lou)

No hay comentarios

Dejar respuesta