Muy buenos días a todos. Hoy tengo la suerte de proponeros la entrevista de David Canovas (@CanovasDavid).

David CánovasDavid Cánovas es un profesional autodidacta con más de 20 años de dedicación a las empresas, cuya principal motivación siempre ha sido la investigación. Durante su primera década profesional se especializó en informática y comunicaciones en todas sus vertientes, técnica, docente y comercial, trabajando para diferentes compañías y organizaciones. Como dato curioso comentar que, antes de que Internet llegase a los hogares, ya formaba parte de la comunidad telemática y administraba de manera altruista Oasis BBS. Los Bulletin Boards Systems fueron los embriones de la mensajería online y las redes sociales que existen en la actualidad.

Durante la última década, tras años de dedicación a la informática ha estado centrado en el sector inmobiliario, con diferentes responsabilidades de dirección en el ámbito comercial, marketing y ventas, tanto a nivel nacional como internacional. Su últimos pasos le han llevado a profundizar en la mejora y competitividad de las empresas del sector y actualmente su cargo es el de director de desarrollo de negocio e innovación para el grupo de empresas Key Mare, en busca de nuevas líneas de actividad e inmerso en multitud de proyectos I+D+I.

 

  • ¿En qué consiste tu trabajo hoy en día?

Mi actividad consiste en potenciar el ecosistema de innovación de la compañía con la ayuda de Órbita 97 Innovation Factory. Trabajo con todos los integrantes de la organización para generar iniciativas de mejora, defenderlas, desarrollarlas, implantarlas y rentabilizarlas. Mediante un continuo análisis de posibles nuevos negocios e innovaciones vamos fomentando el intra-emprendimiento, buscando que las personas sean capaces de liderar sus propios proyectos y tengan la oportunidad de generar sus propias carreras laborales dentro de la compañía.

 

  • ¿Desde cuándo eres usuario de productos de Apple? ¿Cuál tienes o has tenido? ¿Cuál es tu preferido?

Desde hace aproximadamente 5 años uso iPhone, adquiriendo cada nueva versión, y, posteriormente, he incorporado iPad a mi equipo tecnológico de trabajo. Durante el 90% de  mi jornada laboral sólo uso estos dos dispositivos.

También he seguido la evolución de Android. Tengo un Galaxy Nexus con Android 4.2 pero, a pesar de lo completo que es el sistema operativo de Google, para mí resulta más práctico y sencillo usar iOS, el sistema de Apple.

 

  • ¿Qué apps usas a diario para tu trabajo y ocio?

En mi desempeño laboral uso:

Keynote para las presentaciones multimedia, es rápido y sencillo. Antes usaba Powerpoint de Microsoft, pero con aquel descubrí que puedo hacer lo mismo en la mitad de tiempo y con menos esfuerzo. Me apoyo en Numbers y Pages cuando las presentaciones son más complejas y llevan hojas de cálculo y estadísticas.

Todos los archivos con los que trabajo desde la oficina o desde casa están sincronizados con Sugarsync en un servidor en nube. Desde iPhone y iPad accedo a ellos en cualquier momento y lugar. Además, como respaldo (copia de seguridad alternativa), los mismos archivos se sincronizan también con SkyDrive.

Para trabajar con archivos recibidos por e-mail, SugarSync o SkyDrive se necesita un buen gestor. Uso GoodReader, que permite descargarlos, modificarlos con el programa que se quiera, enviarlos por email o devolverlos a la nube. Como funcionalidad adicional posibilita realizar anotaciones sobre archivos PDF y descomprimir cualquier archivo que nos envíen.

Para escribir y gestionar los post del blog (www.davidcanovas.com) uso WordPress, que tiene una aplicación sencilla para iPad.

Y, por supuesto, todas las redes sociales: Google+, Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram y LinkedIn.

Para el uso más personal, utilizo muchas más aplicaciones:

– iBooks, donde leo habitualmente;

– iTunes, para descargar y escuchar música;

– iPhoto, para acondicionar las imágenes;

– YouTube, para visualizar vídeos;

– TomTom Iberia, como navegador GPS;

– Skyscanner, para buscar rápidamente los vuelos que necesito;

– Booking, para encontrar hoteles;

– Pocket, para leer más tarde los artículos interesantes que encuentro por la red; y muchas más.

Creo que se puede hacer prácticamente todo con un iPad/iPhone. Sólo tenemos que saber qué queremos conseguir y casi siempre encontraremos una aplicación adecuada en la App Store.

 

  • ¿Qué app o tipo de app crees que falta en la AppStore y que (te) sería útil?

Aunque KeyNote, Pages y Numbers funcionan muy bien, están diseñadas para trabajar en sus propios formatos. El día que Microsoft comercialice su suite de ofimática Office para iPad/iPhone facilitará mucho la compatibilidad entre plataformas.

 

  • Me han comentado que eres experto en tema de “Marca Personal”, ¿qué es y qué consejos podrías darnos?

Para la creación de nuestra marca personal es necesaria una correcta gestión en la comunicación de diversos aspectos de nuestra vida, tanto personales como profesionales. Proyectar con visibilidad y coherencia lo mejor de nosotros es más importante que nunca en un entorno profesional tan competitivo como el de hoy. Las redes sociales han propiciado la rápida evolución de diferentes técnicas de marketing personal, debido que con éstas queda una huella digital.

En cuestión de marca personal, recomiendo comenzar por una imagen sencilla y auténtica, destacando nuestras mejores cualidades. Esforzarnos en ofrecer una imagen supervitaminada de nosotros mismos es un fracaso garantizado a medio plazo. Las personas que obtienen una reputación negativa son las que intentar abrirse camino pretenciosamente, sobre todo en los entornos digitales.

Nuestros problemas y conflictos personales suelen perjudicar a nuestra marca, no porque demos una imagen vulnerable, sino porque denota incapacidad resolutiva ante la adversidad. Sin embargo, nuestras opiniones expresadas con respeto son importantes y generalmente valoradas en las comunidades que se retroalimentan de las experiencias y el conocimiento de quienes las integran. Siendo amables y compartiendo tanto el conocimiento propio como el de los demás, siendo transparentes y auténticos, hemos recorrido el 50% del camino.

 

  • Hablando de marca, ¿qué opinas de la marca Apple?

Apple es una marca con muy buena reputación, y creo que se debe a que ha sido capaz de ganarse la confianza de sus consumidores con productos fiables, innovadores tanto en su diseño como en su tecnología y, lo más importante de todo, sencillos de usar. Lo que más valoro es el interés de la compañía porque todos sus productos, nuevos y viejos, estén actualizados.

Que sea competitiva no la hace perfecta. Apple también comete errores. Su último sistema iOS 6 consume demasiada batería y sus nuevos mapas son impracticables. Muchos de nosotros esperamos ya una actualización.

 

Aquí se termina esta interesante entrevista. Espero que os haya gustado. Hasta la próxima…

 

Louis-Philippe (AKA Lou)

No hay comentarios

Dejar respuesta