1Ya conocemos a Carlos Icaza de la entrevista anterior, donde nos sorprendió con una increíble entrevista grabada de más de una hora de duración. Ahora se ha embarcado en una nueva startup, como cofundador y CEO, llamada Lanica  y su nuevo producto Platino  que será una herramienta de desarrollo multiplataforma para juegos nativos construida sobre Titanium Mobile SDK de Appcelerator, que es la herramienta más conocida para programación de apps empresariales.  Está previsto que se haga Ya se hizo una demostración en la conferencia Codestrong Appcelerator en San Francisco en octubre 21-23.

 Appcelerator con su Titanium no deja indiferente a ningún programador y tenemos tanto buenas y muy buenas referencias como otros que no les gusta nada.

De esta forma, la construcción de este nuevo producto Platino como plug-in de Titanium y del que por el momento tenemos poca información, tendrá al parecer acceso a todo su API en JavaScript.

Esperemos que en esta entrevista Carlos nos pueda descubrir algo más sobre su nueva aventura.

Adelanto que algunas de las preguntas de la entrevista pueden hacerle sentir incómodo y ser comprometedoras y difíciles de responder, pero a los alumnos aventajados y con más capacidad se les suele exigir más y esto es lo que pensamos de Carlos que desde hace años está haciendo un gran trabajo y convirtiéndose en una de las personalidades más importantes y conocidas en el mundo de las herramientas multiplataforma y motores de desarrollo de juegos para iOS y Android.

 

Las preguntas (y su transcripción desde el audio grabado):

  • Carlos, Conocemos por la entrevista anterior la conexión tan fuerte que te une a Nicaragua y por eso los nombres de las empresas que creas. ¿Esta vez que te llevo a poner este nombre?

2Como sabes la compañía anterior se llamaba ANSCA que quería decir Algodoneros Nicaragüenses Sociedad Cooperativa Agrícola (podemos ver la motivación en la entrevista anterior) y ahora LANICA quiere decir Líneas Aéreas Nicaragüenses.

Es un homenaje a la línea de Nicaragua que fue el último avión que nosotros tomamos al salir de Nicaragua para EEUU en 1978.

Los que me conocen ya saben que pongo nombre a las empresas de algo que tuviera mucha significancia y recuerdos para mi, como cuando estaba con mi viejo en ANSCA.

 

LanicaCuriosamente me lo han dicho ya varias personas, pero como uno está en esto no lo ve de esa manera, en realidad fue algo que vi la oportunidad e inmediatamente tome una decisión que no me llevo muchos días en tomar, sino que da la casualidad de que ya conocía a Jeff (Jeff Haynie @appcelerator) personalmente y profesionalmente, y a veces nos encontramos en conferencias donde hablábamos.

Cuando él se dio cuenta de que había salido de ANSCA, inmediatamente me llamó como también me llamaron otra compañía, pero cuando me puse a platicar con Jeff, con Kota (Kota Iguchi) y después con Eric (Eric Herrmann) como mencionó en el Blog, inmediatamente me di cuenta que los tres teníamos algo en mente.

 

Jeff & Carlos

 

  • Suponemos que cuando creaste la startup desconocías que proyecto concreto emprenderías, pero nos imaginamos que ya estarías pensando en crear un producto incluso mejor que el realizado con tu anterior empresa Ansca, ¿esto es así o simplemente la creaste esperando tenerla lista para aprovechar una oportunidad como la que has tenido con Appcelerator?

No, lo que si yo quería hacer con mi segunda startup (o tercera depende cual veas) es no cometer los mismos errores que cometimos en la empresa anteriormente, donde fue un aprendizaje increíble de lo que no se debe de hacer junto a lo que no se debe de hacer, y que hacerlo todo nuevo mejor desde el principio al final en cosas como la comunicación con los individuos. Lo más importante es crear un ambiente dentro de la compañía donde estás rodeado de individuos que pueden ejecutar un trabajo sin que tú tengas que agarrarnos de la mano o no confiar en ellos. Asi que lo primero que decidí fue trabajar con individuos que habían trabajado anteriormente conmigo, a los que conozco desde hace muchos años, que puede hacer algo donde yo como el CEO por ejemplo me permite la posibilidad de enfocarme en otras áreas de la compañía, en la visión del producto, en la visión general de la compañía, en como llevar la relación con Appcelerator y con otras compañías, sabiendo y teniendo la satisfacción de que todos los individuos que están conmigo van a trabajar al 120% de lo mejor que ellos pueden dar y eso fue una cosa muy importante para mí en la segunda época o en el segundo lanzamiento de una compañía

  • Ya falta poco para que se presente Platino como plug-in para Titanium SDK, previsto para finales de este año, pero todavía no tenemos ninguna noticia sobre el tipo de licencias ni precios en los que se dispondrá. ¿Puedes adelantarnos alguna estimación de precio y tipos de licencias?

En eso estamos todavía, estamos trabajando junto con Appcelerator y con compañías que conocemos y tiene ya acceso al producto a ver qué tipo de licencia sacamos, pero va a ser algo comparable a los productos existentes profesionales, y esto es básicamente lo que te puedo decir. Creo que vamos a tener algo pronto quizás a principios de año, con el precio de la licencia, opciones de soporte y también vamos a hacer una encuesta para buscar el mejor precio de licencia para todo lo que supone mantener un producto de este calibre, así que en eso estamos.

  • En una entrevista telefónica has comentado que “We want to be basically a one-stop solution for gamers, from creation to back-end management” (http://www.informationweek.com/development/mobility/appcelerator-funds-startup-lanica-for-be/240008418). Aunque conocemos muy poco sobre las características técnicas de Platino y de su arquitectura, si sabemos que está dentro del SDK de Titanium, expandiéndolo para poder crear juegos nativos con altas prestaciones (Titanium no está especialmente diseñado para apps con uso intensivo de gráficos) . Parece que será posible realizar apps que tenga una parte en Titanium y otra en Platino, pero me gustaría preguntarte si será posible mantener las dos partes funcionando a la vez, es decir, mostrar por ejemplo controles de Ti.UI en pantallas de un juego.

Siiii, claro que sí, tenemos unas demos ahora en las que estamos trabajando y un producto que estamos trabajando también que tienen Titanium screen y Platino funcionando fluidamente y es algo que me gustó mucho a mi cuando empezamos a ver la arquitectura del producto y lo que se podía hacer porque una de las lecciones que aprendí anteriormente es que el producto anterior quería hacer demasiado y que desgraciadamente sufre una crisis de identidad porque no sabe ser para hacer apps o para hacer juegos, y conmigo ahora yo te digo que somos un engine (motor) para hacer juegos si uno quiere añadir controles habituales de apps (tablwviews, etc…) para eso está Titanium.

Lo que es importante para nosotros es tener ese enlace integrado de Titanium-Platino como vamos a demostrar dentro de un poco de la increíble integración que hemos conseguido, y para mí y para todos nosotros dentro de Lanica y Appcelerator es algo que funciona a nivel que nosotros queríamos que funcionará. Una vez creada la integración de ambos juntos verás que es fenomenal.

  • ¿Habéis realizado algún contacto con empresas o programadores externos para la creación de librerías para Platino? (voy a recordar al lector la importancia que tienen la disponibilidad de buenas librerías externas de terceros para el éxito de este tipo de productos de desarrollo).

Si, estamos hablando con varias personas y trabajando muy duro con compañías externa para podernos hacer librerías específicamente para Platino junto con módulos que se pueden conectar también con Platino y también vamos a tener un mercado donde uno puede crear y poner los plugin que trabajen con Platino. Es un poco diferente la forma que lo vamos a hacer a la forma como lo hace Appcelerator el mercado porque cuando tienes juegos si traes una pantalla tienes que hacer un suspend del juego y queremos que se integración sea totalmente suave. Nada que sea un dolor de cabeza sino una forma de justificar ciertos plugin para que puedan funcionar y tengan esa buena integración, y te puedo dar un ejemplo si una persona quiere poner AdMob existen ya varios plugin para colocarlo pero queremos tener uno certificado por nosotros para que cuando haga un display del Ad, si hay que suspender la aplicación o salir de algo el producto funcione teniendo eso en mente o si estás en medio de un juego que no interrumpa el juego si hay un network connection con fallo o lo que sea.

Por lo tanto si estamos hablando con compañías para crear un ecosistema, junto con certificar los productos para que sienta el desarrollador que tenemos productos terminados y estables que no son “forever” Beta.

 

 

Ahora vienen algunas preguntas un poco más comprometedoras:

  • Esta pregunta es difícil para ti Carlos, veamos: A lo largo de tu trayectoria profesional, se puede ver como en tu ADN se encuentra profundamente instalado el “principio” de hacer las cosas sencillas para nosotros los programadores, permitirnos hacer lo mismo con menos trabajo. Muchos pensamos que es tu marca personal junto a la entrega en lo que haces (pones verdaderamente el alma). Ahora bien, también hemos detectado que posees una especie de “espíritu libre” que te hace tener una pequeña “dificultad” de estar encorsetado dentro de empresas matrices mucho más grandes e inflexibles. Supongo que responderás afirmativamente, pero ¿crees que ahora si será posible tu perfecta adaptación dentro de Appcelerator?

Mira fíjate qué esta si es una buena pregunta y para borrar toda duda, Lanica y Appcelerator son dos compañía totalmente independientes y yo noto que reportar nada de nada de nada, la única directriz que tenemos nosotros es hacer un engine para que trabaje con Titanium, pero de la forma como nosotros lo hacemos o como nosotros enlazamos o con quien hablamos o como se hacemos todo esto, es totalmente como dice la sigla de Nicaragua “somos una república soberana libre e independiente”. Aunque Appcelerator nos fundó y estamos trabajando dentro de Appcelerator, nosotros tenemos libertad de hacer lo que nos dé la gana, siempre cuando terminemos de una forma u otra soportando Titanium. Pero de cómo llegamos a ese punto, nosotros tenemos todo tipo de libertad en todo y eso es una cosa que me gustó mucho cuando estábamos hablando Jeff y yo de cómo empezar la compañía, le expresé como debían ser las cosas, no de una manera forzada sino según yo pensaba y expresarle lo que quería hacer, y ellos me dijeron: OK empieza. Nos dieron despachos al final del edificio, donde principios oramos dos y ahora ya tenemos como ocho personas, y básicamente tenemos la libertad de ser nuestra propia empresa siempre cuando el hacemos con Titanium, y esto nos permite como dije al principio enfocarnos totalmente en desarrollar un engine y a ellos enfocarse en hacer el mejor entorno de desarrollo (enviroment) que hay con JavaScript

  • Con tu primera empresa creaste un producto impresionante llegando antes que nadie a un hueco en el mercado de herramientas multiplataformas de desarrollo de juegos para dispositivos móviles, y después otras empresas te han seguido. Ahora emprendes nueva aventura, pero esta vez no parece que el mercado tenga tan claro el hueco, si no más bien que se intenta aprovechar la gran masa de programadores que hay para Titanium. Me pregunto si en realidad pensáis que este tipo de programador que viene fundamentalmente de crear páginas web, en realidad es el más adecuado como programador de juegos de calidad (espero que nadie se sienta ofendido por esta pregunta, pero conocer los perfiles de los programadores es muy importante)

Esta también es una buena pregunta, y honestamente la forma que nosotros lo vimos, y creo que tú lo puedes ver en la compañía, tenemos a varios desarrolladores que vinieron conmigo de Adobe y básicamente si ves ese mercado ves como ActionScript es muy parecido a JavaScript, y la mayoría de esa gente que se encuentra ahora sin una versión de Adobe que sea movil (dispositivo móviles) están utilizando JavaScript porque eventualmente se quieren mover a HTML5, pero ya sabemos lo que pasó con HTML5 que ha tenido problemas de rendimiento, no digo que sea una tecnología mala ni estoy diciendo que no sirva para nada, pero esa promesa de que va a ser el paladín para los que desean que funcionen en todas las plataformas sin ningún problema, eso no existe y ahí tienes a Facebook que vino y dijo que el error fue utilizar HTML5 y se fueron a nativo.

Podemos estar allí argumentando por horas o días, cuál es mejor para esto o para lo otro, pero al final del día lo que es importante es la experiencia que se le da al usuario. Si puedes crear un juego con aspecto visual y fluido en el rendimiento con HTML5 en JavaScript pues bien, si lo puedes hacer en JavaScript y Platino pues mil veces mejor para nosotros por supuesto. Nosotros vimos JavaScript después de haber trabajado con Lua durante mucho tiempo y tiene sus puntos positivos como también tiene sus puntos negativos, como todo tipo de lenguaje, pero lo más importante para nosotros es que tiene varias cosas que me gustaron mucho a mi: número uno que JavaScript es muy parecido a ActionScript, número dos es el número de programadores que hay en JavaScript es mucho más alto de los que hay en Lua y también más alto que los de ActionScript, y número tres si eventualmente algún día HTML5 llega a ser algo, bueno ya tienes lo mejor del mundo tienes a JavaScript por medio de Titanium y tienes OpenGL con Platino y eventualmente si tenemos un Ada Madrina podemos pedirle tres deseos y el primero es que nuestro JavaScript funcione con HTML5, el segundo que Platino pueda convertir de OpenGL a WebGL, y el tercero que funcione (risas), pero ese es el futuro que estamos viendo porque no podemos descartar ninguna tecnología, ni podemos descartar HTML5 como una tecnología que no funciona sino que más bien está creciendo, lo que eventualmente puede tener un gran impacto y no la podemos descartar porque Zuckerberg dijera que no le servía a ellos, eso no quiere decir que no funcione ya que posiblemente no le sirvió porque no pudieron obtener el rendimiento correcto que le puede dar al tipo de plataforma que ellos estaba utilizando.

(Resumiendo) si finalmente HTML5 se convierte en la plataforma definitiva a utilizar, la inversión en tiempo que realices en Platino no la vas a perder porque siempre tienes JavaScript para utilizarlo, y la posibilidad de convertir de OpenGL a WebGL. Si lo haces con algún otro lenguaje si puede tener una dificultad.

JavaScript es un lenguaje muy maduro, que tiene todo tipo de clases, de interfaces y de librerías que ya han estado funcionando por años. Por ejemplo, hay un buen movimiento sobre node.js y backend comunication muy bueno. Sin embargo en Lua, todavía hay un montón de librerías como por ejemplo las librerías de socket (LuaSocket) que no han sido mejoradas creo que desde hace cinco años que fue para corregir un error, y esto no ocurre en JavaScript. Esto fue una lección que aprendí en la compañía anterior (gran risa  ) que trabajar con un lenguaje que son un poco más dinámico y que sea un poco más maduro, más que todo porque nuestro futuro también depende de las limitaciones del lenguaje

 

  • Ya hemos podido ver algún video con juegos realizados con Platino, pero aún siendo unos ejemplos de bastante calidad evidentemente no son suficiente para hacer que los programadores tomen la decisión de cambiar. ¿Cuál será la verdadera ventaja de Platino frente a otros productos para hacer que los programadores y las empresas cambien y empiecen a trabajar con tu nuevo producto? lo pregunto porque supongo que tenéis previsto expandiros fuera del ecosistema creado por Appcelerator con Titanium.

5Si, cambiar no es algo muy fácil si tú está trabajando ya en algo que te funciona ya tienes un workflow hecho no vamos a ir ya a decirte “cambiate ahora mismo” y convencerte porque es como convencer a un programador de iOS o Android que se cambie a un nuevo Framework.

Éstos un fallo muy interesante porque es un fallo en la forma de pensar que tengo que ir a convertir a todos estos programadores. Appcelerator tiene una base de programadores increíble y básicamente en cosa de días cuando lanzamos la compañía un gran número de personas se dieron cuenta de que Appcelerator tenía un Game Engine al nivel de lo que mí me gusta, que es algo bien alto, el número de email de gente que quería usar el producto con nosotros se elevó increíblemente.

Nosotros vimos ese arranque y cuando anunciamos la compañía no había precisamente escasez de programadores que quisieran utilizar Appcelerator y nuestro producto.

Yo creo que, es bien importante de tener en mente, al principio es utilizar la base de gente que tenemos ahorita y es bastante y también empresas que quieren acceder al desarrollo de juegos, y compañías de juegos que han invertido bastante en JavaScript en otros productos que no han llegado a lo que se esperaba, y éste es el principio para nosotros, si después queremos expandir los a otros lugares y atraer programadores a nosotros eso lo veremos cuando lleguemos ese punto, pero ahorita el objetivo más importante para nosotros es el Core Appcelerator que ha querido hacer juegos para que ellos no tengan que aprender otro workflow y otro lenguaje cuando están bien acostumbrados a su propio enviroment que es el de Titanium.

Si lo ves de esta manera ahora empezamos ahí y somos parte de ellos, si mañana queremos expandirnos a otros lugares lo hacemos pero siempre lo más importante no es expandir para convertir a los trabajadores a nosotros sino que sea por ósmosis para que vean la calidad producto en el que se está desarrollando como es Platino y vean la calidad, productividad y rapidez con la que pueden empezar los desarrolladores, y una vez que han cambiado orgánicamente entonces si habremos empezado la batalla, pero no nos interesa ahorita ir a decirle a compañías y estudios que están estandarizados en otros programas que cambien por qué ahorita nosotros tampoco tenemos ejemplos tal y como tú estás diciendo, tenemos que esperar a que haya no juegos buenísimos para que dé por la gente vea: “esta compañía X escogió Platino, eso quiere decir que Platino es la mejor compañía para poder hacer este tipo de juego, tienen el conocimiento, etc. porque no sólo se trata de cómo desarrollar un juego sino que también es, de como me dijiste al principio, el hacer todo bien sencillo y permitirles crear a los desarrolladores lo juegos lo más rápido posible porque el tiempo de mercado es muy importante, y darles también todo lo necesario para tenerlos también en el Cloud con todos los servicios, que es también muy importante después de tener el juego disponer de herramientas como analíticas, push notifications, cloud services, InApp services, redes sociales, … de una manera muy integrada y muy fácil para el despliegue de la aplicación

 

Aqui se termina esta interesante y exclusiva (para España por lo menos) entrevista. Muchas gracias a @japargon por su inestimable ayuda para la entrevista y a @dunkelg por su pregunta “comprometedora” para nuestro entrevistado del día. Felices fiestas y año nuevo. Hasta pronto…

 

Louis-Philippe (AKA Lou)

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , ,
Fundador y Editor en Jefe de este blog / Founder & Editor in Chief of this techblog / Fondateur et Editeur en chef de ce blog.

Related Article

5 Comments

Carlos Icaza Ene 5, 2013 at 1:31

Mil gracias por la entrevista

Carlos

    Lou Ene 5, 2013 at 2:02

    A ti Carlos. Tenerte aquí en el blog es un honor, un placer y un ejemplo para muchos emprendedores tecnológicos en el mundo. Mucha suerte para tu nueva aventura. Y sabes que mi blog te esta abierto. Felices fiestas y año nuevo.

    Lou

Oscar Cuenca (@jocf) Ene 5, 2013 at 18:01

Me ha gustado mucho la entrvista: preguntas comprometedoras de Lou, @japargon y @dunkelg; junto con la sinceridad en las respuestas de Carlos Icaza.

@jocf

Yone Rocha Ene 6, 2013 at 1:01

Excelente entrevista! Que ganas de probar este nuevo framework. Contar con toda la UI de titanium y la potencia de un engine 2d es justo lo que echaba de menos en corona y otros framework para videojuegos,

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies