Muy buenos dias. Os propongo hoy una gran entrevista. El elegido es Josep Rivas, curator – IT & app manager en TEDxAndorraLaVella. Sin mas os dejo con sus respuestas…

 

  • Podrías presentarte para nuestros lectores, quien eres, que formación tienes etc…

avatar josep rivas tedxAnte todo quería decir, que me siento tremendamente halagado de que me hayan propuesto esta entrevista. Soy seguidor del blog y tengo constancia del tremendo nivel de la gente que ha pasado por aquí, así que simplemente intentare poner de manera humilde mi granito de arena en el proyecto.

Me llamo Josep Rivas, nací en Córdoba hace 34 años, pero mis padres emigraron hacia Andorra un par de meses después de haber nacido yo. Crecí en este paisaje privilegiado en un entorno que no deja de brindarme oportunidades que intento no dejar escapar.

Soy padre de una niña de 2 años y apasionado de las nuevas tecnologías.

Siempre me gusto desmontar todo lo que me caía bajo mano…eso podríamos explicarlo porque mi propio padre fue un Geek antes de tiempo. Por mi casa siempre rondarongadgets y cachivaches que seguramente han ayudado a formar mi personalidad. A los 11 años me regalaron un ZX Spectrum y después de leer muchos números de MicroHobby, intente crear una aventura conversacional inspirada en Alf (si el alienígena llegado de Melmac). El código era horrendo lleno de GOTO pero el gusanillo estaba dentro de mi y ya no salió más…

Después llego el desarrollo web con sus Gifs animados, y esa preciosa letra llamada Comic-Sans ;)

Sobre los 15 empecé a trastear scripts del IRC, era divertido sentirse un hacker (aunque en la época uno pudiera ser más bien tildado de “lammer”), me cree uno propio cargado con todo lo malo que se podía hacer por esas redes… ;)

Mi educación fue toda en el sistema francés, y esta marcada por las letras y la economía que fueron las vías que curse, y solo después de fundar mi primera empresa de software (que con los años fue un fiasco del cual aprender), decidí “oficializar” conocimientos sacándome horas de sueño para estudiar ingeniería informática.

He tocado multitud de sectores, he sido empresario, me he caído muchas veces, y levantado otras tantas, y actualmente trabajo en IT para una gran multinacional del mundo de la distribución, integrando procesos, y tocando el mundo de la movilidad.

También aporto mis conocimientos en IT y movilidad a organismos y terceros.

He tenido que verme en muchas batallas de desarrollo tanto en desktop como en internet. Pero desde hace unos 3 años el mundo de los tablets y los smartphones me tienen el corazón robado, especialmente IOS al cual accedí hará un par de años con sistemas “híbridos” (phonegap, titanium, webs embebidas etc…) para decantarme actualmente por el código nativo, que me ofrece unas posibilidades y una estabilidad solo alcanzables a través de esta vía.

Participo en muchos blogs y proyectos, y a estas alturas lo que me cuesta decir “no” a una idea interesante, es la principal razón para que necesite días de 48 horas… ;)

 

  • Desde cuando eres usuario de dispositivos Apple?

En 1998 dirigía el departamento de internet de una empresa que enfocaba una buena parte de su expansión en el e-commerce (si en aquella época…fue una locura muy divertida), y un día aparecieron por la oficina con un flamante Apple G3 verde (seria principios de 1999) que parecía salido de otra galaxia al lado de los otros PC. Y eso creo un punto de inflexión.

En el 2003 tuve mi primer Ipod Classic, y a partir de ahí he tenido multitud de Ipods, todos los modelos de Iphones a partir del 3G, las diferentes variaciones del Ipad, un Imac, y varios MacBook Pro…

Hace pocas semanas que disfruto el Iphone 5 y estas navidades creo que mi regalo va a ser el Ipad mini que encuentro mucho mas transportable para temas de productividad que mi actual New Ipad retina…

  • Que aplicaciones utilizas para el trabajo y el ocio?

Para el ocio :

  • Tweetbot (iOS / OSX)
  • Instagram (iOS)
  • WhatsApp
  • Showy (iOS)
  • Flipboard (IOS)
  • Yesterday (iOS) (y esperando el Hollywood Monsters)
  • Angry Birds Starwars (IOS)

Para el trabajo:

  • Xcode (MAC)
  • Pocket (iOS-MAC)
  • Dropbox
  • Evernote
  • Wallet (IOS-MAC)
  • Pixelmator (MAC)
  • Things (IOS-MAC)
  • SourceTree (MAC)
  • Balsamiq Mockups (MAC)
  • Keynote (IOS-MAC)
  • JellyFish SSH (MAC)
  • Scrivener (MAC)
  • MarsEdit (Mac)
  • Coda
  • VMWare Fusion

 

  • Hablabas antes de desarrollo nativo y sus alternativas. Que puedes decirnos sobre ese tema?

En mi día a día trabajo a diario con .NET y he tenido que hacer bastante cosa con Java, y con ese “know-how” el primer contacto con el mundo de Objective-C/Cocoa fue en primera instancia muy duro…

La tendencia natural y más si vienes del mundo web es tirar por el camino de las webapps con HTML5+CSS3+Javascript. Esto esta muy bien, y su usas Sencha u otras librerías el resultado visual es muy bueno…pero el acceso a hardware limitado.

La inercia te lleva a PhoneGap que te permite trastear algo el hardware, pero seguir maquetando con HTML5.

También existen otras soluciones como Titanium Appcelerator donde a través de una especia de wrapper todo nuestro codigo javascript+xml acaba siendo transformado en código nativo…

Esa parece una buena solución a primera vista, pero cuando te das cuenta de la velocidad a la cual crece o se ve modificado Objective-C o Cocoa…te das cuenta de que Titanium y otras soluciones tiene cada vez mas dificultades para seguir el ritmo, y adaptar sus apis…y eso te deja en seria desventaja delante de un cliente que siempre te pedirá lo ultimo que ha visto en tal o cual app…

Así que la única alternativa viable que te deja todos los ases en tu mano, es el desarrollo nativo (siempre en mi humilde opinión)…

 

  • Antes nos explicabas que colaboras con varios grupos. Sabemos que hace un tiempo que estas ligado al mundo del TEDx, puedes explicar a nuestros lectores de que se trata, y cual es tu función dentro de esa organización.

TEDx es un programa de eventos locales auto-organizado para unir a la gente para compartir ideas que vale la pena difundir.

“TED” significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas que en conjunto están dando forma a nuestro futuro, aunque en realidad el evento incluye muchas más temáticas, mostrando “ideas que merecen la pena” de cualquier disciplina.

En un evento TEDx, se mezclan vídeos TEDTalks y conferenciantes en vivo, y con esta combinación, se puede producir un debate profundo y de conexión. Es un espacio para toda la gente que tenga una idea y la quiera compartir.

El proyecto es muy atractivo, el equipo que organiza aquí el “TEDxAndorralaVella” esta muy preparado y transmite buen rollo, así que no fue muy difícil dejarme liar para esta aventura.

En el TEDxAndorralaVella me encargo de ayudar en la parte de IT y movilidad, la organización esta muy concienciada con las nuevas tecnologías y con encontrar nuevas maneras de conectar con la gente, ahí es donde intento ser útil.

Por cierto aprovecho la entrevista para anunciar que este próximo día 11 de diciembre se organiza el próximo evento bajo el lema “El tamaño no importa” (si, da mucho juego…y en muchos sentidos y en un país tan pequeñito como Andorra, más ;)).

Podremos disfrutar de las ponencias de gente muy interesante, y seguramente conocida por tus lectores como Alfonso Alcántara (@Yoriento) o Pau Garcia Mila (@pau , la mente detrás de EyeOs o Bananity) entre otros.

No se si a estas alturas quedaran plazas para reservar, pero si vais a estar por Andorra y queréis, podéis probar de reservar en la siguiente URL : http://www.eventbrite.com/event/4754150793/estw

  • Antes hacías mención a una especie de muro para adentrarse en la programación iOS/Mac, algún consejo para los que quieren comenzar?

Como paso previo hay que tener una base solida en algún lenguaje de programación orientado a objetos, Objective-C no es el mejor para iniciarse (a pesar de que su sintaxis esta parcialmente basada en SmallTalk, que si servía para aprender a programar).

Objective-C lucha contra el “espagueti code” y se basa en estructuras y patrones muy claros, así que una base solida en los mismos te vendrá como agua de mayo. Un buen libro al respecto, si no el mejor es “Design Patterns”,escrito por el grupo Gang of Four, (Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson y John Vlisides).

Entrando ya en materia te puedes acercar a los geniales libros del “Big Nerd Ranch” que todos los iniciados por estas lides conocen, después están los vídeos de Stanford o los de la WWDC que puedes bajar gratuitamente desde ItunesU.

Yo opte también por una vía que os aconsejo para iniciarse o consolidar conocimientos que es la de las formaciones.

Hoy en día os las pueden ofrecer de todos las medidas y colores, solo hay que saber elegir bien. Yo probé con Fernando Rodríguez de CocoaMental.com (@frr149 viejo conocido de esta pagina) y no puedo estar mas contento con los resultados, clarifico conceptos, y aceleró muchísimo el aprendizaje.

Al final solo necesitas pasar ese primer muro, y evidentemente echarle muchas horas, pero en lo que todos los developers coincidimos, es que los inicios son lo mas duro en este ámbito, una vez pasado el primer susto, el resto avanza a otra velocidad…

 

  • Crees que es posible ganarse la vida desarrollando para iOS?

Tengo que decir que depende. Depende en gran medida de tu nivel, de donde vives (España esta en una situación delicada, pasándolo realmente mal en materia de inversión en I+D), de si se trata de un proyecto propio, o vas a trabajar para alguien…

Si pretendes crear el nuevo Angry Birds, puede que hayas perdido todo tu dinero e ilusiones antes de conseguir tu meta (igual no, cada cual debe probar su camino, y estaría encantado de que lo consiguieras).

La idea es concentrarse en nichos poco explotados, en servicios, productos o necesidades que existan en la vida real, pero que puedan simplificarse o ver como se multiplica su utilidad al convertirse en app.

Pero como imaginareis no hay una solución milagro, así que tocara jugar al prueba/error ;)

Donde si existe negocio, es en los productos/servicios ad-hoc para empresas, para organizaciones, para instituciones etc…Ellos necesitan tus conocimientos, y están dispuestos a pagar por ellos…

Los smartphones y tablets han cambiado nuestra forma de interactuar con el entorno, nos toca reinventar lo que nos rodea, solucionar necesidades, o crear otras que quizás no sean tan evidentes… ;)

  • Tienes algún proyecto del que quieras hablarnos?

Casi toda mi actividad actual con el desarrollo de apps, esta girado hacia soluciones ad-hoc para terceros en el sector financiero/bancario y en el sector logística.

Es un mundo que a parte de ser muy aburrido, esta lleno de NDA, pero están ávidos de soluciones :P ;).

Últimamente, también se están presentando interesantes opciones con el sector turismo, con multitud de ideas por explotar…

Como proyectos propios tengo varias apps que verán la luz en los próximos meses, pero como comprenderéis apenas puedo hablar de ellas ahora mismo.

Principalmente se trata de algunas utilidades financieras pensadas para generar algo de portfolio, y un curioso proyecto de guía turística, que podríamos describir como algo realmente muy friki y fuera de la norma ;)

Espero tener la ocasión de poder hablar de estos proyectos mas adelante.

Muchas gracias por esta entrevista, os dejo mi linkedin por si alguien considera interesante contactar conmigo : http://www.linkedin.com/in/joseprivasduran/

 

Aqui se termina esta interesante entrevista. Espero que os haya gustado. Hasta la proxima…

Louis-Philippe (AKA Lou)

Tags: , , ,
Fundador y Editor en Jefe de este blog / Founder & Editor in Chief of this techblog / Fondateur et Editeur en chef de ce blog.

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies