Muy buenos dias. Hoy os propongo la entrevista de Fernando Javier Pinilla (@mendel81 en Twitter) de la empresa Creapptiva. Larga pero interesante, asi que os dejo sin mas con sus respuestas…

  • Formación y experiencias antes de trabajar en Creapptiva Extremadurensys, S.L  y de crear las apps eSNews y Futboling

Antes de nada saludar a los lectores de tu blog y sobre todo darte las gracias a ti por darme la oportunidad de esta entrevista entre entrevistados de tan alto nivel.

Manuel & FernandoEmpezaré contando un poco sobre mi y mis experiencias.

Desde bien joven tenían muy claro que quería dedicarme al maravilloso mundo de la informática pero por desgracia vivía en un pueblito de Badajoz donde por supuesto no había nadie con quien compartir mis aficiones y pasiones por este mundo.

Cuando llegué a la Universidad, en la escuela politécnica de Mérida sí que me encontré con ese caldo de cultivo que necesitaba para expandirme en este mundo.

El único problema es que provengo de una familia humilde que no podían pagar mis estudios, así que mientras estudiaba en la universidad, trabajaba a media jornada con mi padre. A la misma vez empecé a aprender y crear mis primeras páginas web.

Fue en esos momentos de “necesidad” tanto monetaria como formativa (en esa época en la Universidad de Extremadura sólo se programaba en ensamblador 8086, en Pascal y C++) cuando me dí cuenta que podía aprender todo lo que quisiera y necesitara por mis propios medios.

De esta forma aprendi PHP y administración de bases de datos en MySQL.

Unos años después, creamos nuestra primera empresa, Synapse Asesores Informáticos, S.L. junto con un muy buen amigo, Manuel India. Nuestras primeras intenciones eran crear una tienda con servicio técnico integral para empresas y desarrollo de software y sitios web a medida, dividiéndonos el trabajo, técnico para Manuel y desarrollo software para mí.

Hace unos cuatro años, tras una intensa y larga conversación con Juan Andrés Montes, nos infundió el gusanillo de iOS y las posibilidades que este ecosistema tenía. Una tienda internacional de apps muy fácil de distribuir y crear. En esa época no teníamos ni iPhone ni ningun dispositio Apple. Meses más tarde, Manuel se presentó en la oficina con un iMac de 27” con la siguiente frase “ahora no hay marcha atrás, nos tenemos que dedicar a programar en Objective-C”.

Despúes de varios meses de aprendizaje y publicar algunas apps en la tienda, volvimos a retomar el contacto con Juan Andrés Montes y en noviembre de 2011 decidimos crear Creapptiva Extremadurensys, S.L.

En ese momento teníamos en marcha una app con una idea muy clara, poder comparar las noticias de los distintos medios de comunicación españoles. El tema político estaba muy caldeado por esas fechas y no podíamos tener una visión clara y real de las noticias, si no se hacía leyendo varios medios y comparando. Bajo esa premisa nació eSNews. La incorporamos inmediatamente al portfolio de Creapptiva como la primera app para desarrollar. Tras largas reuniones para diseñar y pensar la usabilidad que debía tener una app la cual puedas ir leyendo en el metro o en el bus, la cual debe ser directa, sencilla y clara, que debía tener la posibilidad de accesibilidad para personas ciegas y que, a la vez, fuera visualmente agradable, nació eSNews.

Tras esta app, un empresario amigo de Juan Andrés, nos estuvo involucrando y entusiasmando con un proyecto en el que llevaba años de trabajo, Futboling. Le propusimos que nosotros colaborariamos con el proyecto de la forma que mejor sabemos hacer, con una app, la cual podrías ver tus logros y perfil, entrenar tu muñeca para lanzar un tiro suave o rompedor o incluso que te avisara, si tu pareja habitual quiere “ponerte los cuernos” con otro jugador y subir nivel sin tí!. Disponíamos de poco tiempo para su lanzamiento (apenas 3 semanas) pero conseguimos llegar a la fecha, ya que Apple nos aprobó Futboling the app justo la noche anterior a la presentación en Madrid del proyecto Futboling (si quieres saber más sobre Futboling, puedes visitar su web http://www.futboling.com).


  • Cuéntame por favor también lo que haces hoy en día. Puedes hablar de los proyectos donde participas, si quieres…Bueno el objetivo es que mis lectores te conozcan mejor.

Ahora mismo estamos participando en un proyecto para acercar las guarderías a los padres y los padres a los cuidadores de sus hijos. Será una app que estará terminada a finales de año y estará en pruebas durante la primera parte de 2013.

Además de esto, estamos adaptando eSNews para que sea aún más accesible gracias a las directivas y consejos que nos han dado los usuarios y para la nueva pantalla y resolución del iPhone 5. También estamos adaptando eSNews a Android, iPad y sobre todo, estamos transformándola para lanzarla en otros p

Por último estamos trabajando en un proyecto del cual aún no puedo decir nada, pero creo que va a ser mejor que eSNews, solo hace falta paciencia para conocerlo :-)aíses.

Aparte de todo esto, en el tiempo que me queda libre los fines de semana, participo activamente en las reuniones de desarrolladores Betabeers de Badajoz, en el grupo de emprendedores extremeños Bellota Valley y estamos coordinando una fecha para celebrar un finde “friki-loco” que seguramente llamaremos “the app weekend party”, en el cual, un grupo de desarrolladores de distintos ámbitos y disciplinas, queremos realizar una app, tanto para android como para iOS, durante un fin de semana. Diversión (friki) y aprendizaje todo en uno. Creemos que el conocimiento es lo único que compartiendolo, obtienes mucho más.

  • Desde cuando eres usuario de dispositivos de Apple (iOS & Mac) y/o Android? Cuales tienes (o has tenido)? Alguno en concreto que representa tu preferido?

Como conté anteriormente, empece con un iPhone 3G y poco después Manuel se presentó en la oficina con un iMac de 27”. También he tenido un HTC Tatoo de Android. Actualmente tengo un MacMini, un MacBook Air (del cual estoy autenticamente maravillado), un iPod Nano, iPad 2 y la última adquisición es un iPhone 5. En todos se ve clara la filosofía de Apple, crear el mejor producto posible sin mirar la competencia.

  • Que aplicaciones utilizas para tu trabajo y ocio (iOS y/o Mac)? 

Bueno, mi ocio lo suelo dedicar a programar (aunque cuando puedo me escapo a jugar un poco a la PS3 para liberar la mente). Suelo utilizar Coda2 para programación web, TextMate como editor de textos, Xcode para Objective-C y Dash para guardar los snippets tan utilizados por mi.

Hace poco he iniciado un blog personal (http://www.fernandopinilla.com) en el cual compartire mis experiencias con la programación, clases y controles de Objective-C.

  • Nos puede contar la historia de creación de las 2 apps? Porque un lector de news? Y porque otra sobre el futboling? Lo hiciste en equipo? Presentanosla por favor si es el caso.

Una noche con un amigo, “arreglando los problemas del mundo” como se suele decir, me comentó la necesidad de tener un medio imparcial o al menos un sistema en el cual pudieras comparar noticias sin la necesidad de entrar en las webs o apps de cada medio de comunicación. Fue directa la idea de crear una app que me permitiera crear listas de medios y poder comparar noticias o simplemente, no tener que entrar en varios sitios web o tener una carpeta llena de apps de los distintos medios. De esta forma puedo leer la prensa deportiva, simplemente con una lista de noticias con los medios deportivos, teniendo en cuenta que hay ciertos medios muy afines al Real Madrid y otros al Barcelona, puedo tener distintas visiones de un partido de fútbol (muchas veces desde los extremos y podemos tener una opinión del punto medio). Igualmente pasa con medios afines a ideas políticas.

Como desarrollador que soy, el diseño es algo que no soy capaz de generar para que resulte una experiencia de usuario agradable. Para ello tenemos el equipo de Creapptiva, que con Juan Andrés al frente del diseño y usabilidad, desarrollamos el sistema mediante el cual eSNews puede ser utilizada simplemente por el pulgar, con una sola mano sujetando el iPhone o iPod touch. Todas las funciones pueden ser accesibles con un toque o movimiento del pulgar.

Con Futboling nos involucramos en el proyecto y tuvimos unas reuniones conceptuales con Nacho (el creador del proyecto) en el cual tuvimos que hacer un desarrollo express para esta app.

  • Al nivel técnico que has utilizado? Todo en Objective C nativo o bien has utilizado algún que otro framework?

Todo el desarrollo de ambas apps esta hecho en Objective-C. He utilizado frameworks como Sharekit para compartir con redes sociales, pero la mayoria del código ha sido generado por Manuel India y por mi.

En cuanto a los webservices asociados a estas apps han sido desarrolladas en PHP. Las bases de datos que utilizamos in-app son SQLite y en los webservices MySQL.

Para controlar las bases de datos SQLite en Objective-C tengo una clase en Github libre para todo aquel que quiera usarla (http://www.github.com/mendel81).

  • Que dificultades habéis tenido para llegar hasta el resultado final (que me parece muy bien)?

eSNews era un proyecto que iniciamos en Synapse. Cuando empezamos Creapptiva y decidimos incorporar eSNews al portfolio, nos encontramos la dificultad de trabajo de un nuevo socio el cual, lo primero que hizo fue desmontar toda la app y crear conceptualmente otra desde cero. Tuvimos que reescribir mucho código y crear controles totalmente nuevos. A la vez, estuvimos probando distintos diseños y formas de usar la app que tuvimos que desechar hasta llegar al resultado final. De hecho eSNews tenía incluso otro nombre, el cual tuvimos que cambiar por problemas con derechos reservados por otra empresa.. Como pasa en todos los equipos, pasamos un tiempo de adaptación y cohesión. Actualmente creamos los diseños y los conceptos mucho más rápido.

  • Algún consejo para alguien que le gustaría hacer algo como vosotros?

Sobre todo hay que tener en cuenta que Whatsapp ya está inventado y que es muy difícil crear una app así y tener un éxito tan repentino. Es decir, hay que trabajar mucho para crear una buena app, pero eso no te garantiza éxito ni dinero. Hay que reservar dinero y tiempo para la promoción.

Y lo más importante, hay que pensar por uno mismo, sin fijarse en otras empresas o proyectos. Si quieres crear una app sobre una web o red social, hay que “desaprender” como lo hace en dicha web para crear un sistema adaptado al dispositivo móvil. Si quieres realizar un nuevo cliente para twitter, olvidate de como lo hace otros, piensa en cómo sería la mejor forma por la cual este cliente de twitter sería el mejor y más fácil de usar, el más bonito y claro.

  • Se puede vivir en España haciendo apps? Que piensas de este mercado?

Creemos que si se puede vivir desde España haciendo apps, pero que el mejor sitio para hacerlo es en Estados Unidos. España es un mercado al cual le gusta el todo gratis, es difícil vender apps incluso a 0,89 €, aunque valga menos que un periódico y la vayas a utilizar a diario, cuesta pinchar en comprar.  Hay otras soluciones para poder ganar dinero con apps y seguramente nos adaptaremos a ellas.

  • Proyecto para el futuro de lo cual nos quieres hablar ;-) ?

Tengo en mente un juego en la cabeza muy muy interesante del que no puedo hablar aún nada y ni siquiera se si saldrá adelante. Es un proyecto ambicioso y necesitaremos mucha ayuda económica y social sobre todo social, ya que se basa en las relaciones. Es muy interesante que me encantaría compartir con todos pero por desgracia no puedo.

Por otra parte, queremos que cualquier persona pueda disfrutar de toda la potencia que da un smartphone, por ello queremos desarrollar apps accesibles 100%.

Tags: , , , , ,
Fundador y Editor en Jefe de este blog / Founder & Editor in Chief of this techblog / Fondateur et Editeur en chef de ce blog.

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies