By Alvaro Rodriguez

Todo seguidor de Apple en general, y de sus Keynotes en particular, estará acostumbrado a oír ciertas expresiones para remarcar que algo es alucinante. Por ejemplo “Boom“. En este artículo quiero comentar mi opinión acerca de esas grandes características que, en teoría, nos las venden como novedosas, innovadoras y alucinantes, pero realmente son un “Bluf” vestido de mucho marketing. Y moda.

Creo que es la primera vez que escribo sobre un tema que pueda resultar polémico. Así que estáis avisados desde ya, que en los comentarios podéis hacer todo tipo de aportaciones, que seguro que completarán la argumentación de este artículo.

¿De qué quiero hablar? Pues del nuevo niño mimado de Apple, el iPhone 5, del cual se han vendido 5 millones de unidades su primer fin de semana de vida. Pero, ¿por qué tanta revolución? En mi opinión, más que nada, es una cuestión de moda y reconocimiento social (para el que crea en esas cosas).

Ale, creo que alguno ya tendrá la piedra lista para lanzármela. Pero voy a argumentar, sin entrar en detalles que ya todos conocemos, el por qué no entiendo esta “no revolución” que ha vuelto a revolucionar a los consumidores de smartphones.

Características Boom-Bluf

Una de las grandes novedades del nuevo y revolucionario iOS6 es la aplicación Mapas (propia de Apple, dejando de lado a Google Maps). En la Keynote todos alucinamos al ver esos mapas en 3D, todo bonito. Todo preparado. Todo marketing. Ya sabéis cuál es la realidad. Y no es otra que una experiencia de usuario desastrosa. Pero te lo venden como algo estupendo. Y los usuarios, fieles hasta niveles absurdos, excusan a Apple porque “son nuevos en este campo”.

Otra opción que tan pronto fue presentada acaparó toda mi atención fue la de hacer panorámicas con la cámara de fotos. Boom! Toma innovación. Que no digo que no sea útil, bonito e intuitivo, que lo será. Digo que lo venden como un Boom! y no es más que un Bluf, del que ya podíamos disfrutar desde hace años en cualquier otro terminal. Pero oye, los usuarios todos asombrados. Todos contentos.

¿Rechazar una llamada enviando un mensaje de texto? ¡Ahora es posible, gracias a iOS6! Creo que me ahorro los comentarios, porque considero que es innegable la “no revolución”.

 ¿Por qué tanta revolución?

Obviamente el iPhone es un gran producto. Un conjunto software-hardware muy logrado. Pero hay un factor totalmente dominante: la moda. Apple está de moda. Todo el mundo quiere un iPhone y, la mayoría lo compra, simplemente porque todos sus amigos tienen uno. O por el hecho de obtener cierto reconocimiento social. O vete tu a saber por qué.

Es la única explicación que le encuentro a esta nueva revolución con algo que no revoluciona nada casi en ningún aspecto, o que incluso empeora la experiencia del usuario. Eso de lo que ha vivido Apple durante tantos años.

 

Creo que hay otros campos en los que se puede mejorar. iOS es prácticamente más de lo mismo versión tras versión. No quiero entrar a comparar con otras plataformas, porque entonces la batalla estaría más que servida. Mi intención es simplemente intentar entender por qué tantísima gente está encerrada en ese campo de distorsión de la realidad. ¡Y tan contentos!. Los usuarios debemos ser críticos. ¿O es que os regalan los productos? ¿O es que trabajáis para la marca?

 

Bueno, aquí debajo podéis poner todos los comentarios que queráis. Educación, seriedad y sin fanatismos, por favor.

Compartir
Alvaro Rodriguez, ingeniero industrial y estudiante de master en Francia. Atraído por todo lo que sea tecnología y gadgets, sobre todo Mac. Usuario exigente y crítico, que a mí no me regalan nada! ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Alvaro Rodriguez, ingénieur industriel et étudiant master en France. Attiré par tout ce qui est technologie et gadgets, surtout Mac. Utilisateur exigent et critique.

No hay comentarios

Dejar respuesta