Muy buenos días a todos. Hoy tengo la suerte de entrevistar a Nacho Tomas (@nachotomas), Socio y Director Comercial de ROM – Radio Online Murcia. Lo  conocí hace tiempo en un evento de Networking en Murcia  y lo quería entrevistar desde entonces. Ahora lo tengo mas fácil, dado que participa en un proyecto muy interesante que os contara. Sin mas os dejo con sus respuestas…

 

  • Formación y experiencias antes de ser  Socio y Director Comercial de ROM – Radio Online Murcia
Nacho TomasSoy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Murcia.
Mi primer trabajo serio (sin contar las clases particulares, camarero o repartidor de Telepizza) fué en Madrid con una productora de conciertos. Desde el 2002 al 2004 recorrí España entera organizando giras musicales de los artistas que representaba la oficina.

Más tarde esa empresa se alió con
 Planet Events (productora de Grupo Prisa) y continué con ellos un par de años. 
Volví a Murcia en 2005 y comencé a trabajar en Radio Murcia (Cadena SER, 40 Principales, Cadena DIAL, Diario AS…) como Asesor de Publicidad, más adelante ejercí como Jefe de Ventas (Dirección Comercial) en Radio Lorca, también del grupo.
Dejé todo por montar mi propia empresaN7, y como al principio me costó mucho sacar la cabeza, tuve que compaginarlo con otras actividades: Auditor de Protección de Datos, comercial en una inmobiliaria, etc… Además, hasta hace unos meses, llevaba la Dirección Comercial de Vino Gorgocilla bodega familiar. Todo esto he tenido que ir dejándolo paulatinamente para centrarme en mis dos proyectos actuales: N7 y ROM.

  • De donde viene este nombre “ROM”? Nos puede contar un poco la historia de Radio Online Murcia? Queda poco creo para su lanzamiento “oficial”… Muchos se preguntaran porque habéis creado este proyecto ahora en tiempo de crisis y porque solamente OnLine. Que les contestas?
Radio Online MurciaROM son las inciales de Radio Online Murcia. Un proyecto ilusionante formado por Jose Augusto González, Alberto Espinosa, Fernando Zaplana y yo como socios, aunque la lista de colaboradores es mucho más grande.
En nuestra web tienes toda la información (www.radioonlinemurcia.com).
Tres de los socios somos hombres de radio, hemos trabajado en diferentes emisoras y queríamos poner el “click” que falta, en nuestra humilde opinión, a los medios de comunicación de nuestra Región de Murcia.
Somos la primera radio generalista exclusivamente on-line de España. Emitiremos 10 horas al día en directo.

Hemos puesto mucho tiempo, mucho dinero, muchas ganas y muchas ilusiones en este proyecto, y que haya sido lanzado en plena crisis no es más que la confirmación de nuestra fe ciega en el mismo.
  • Volviendo a temas relacionados con la tecnología, cual tu historia tecnológica? Cual móvil/smartphone tienes (o has tenido)? Alguno en concreto que representa tu preferido? Puedes hablar libremente de sistemas operativos…
Tengo ordenador desde los 10 años, un maravilloso Spectrum+3 con el que programaba juegos y aplicaciones (siguiendo instrucciones, claro) en BASIC. Creo estar bastante enterado de todo lo que se mueve alrededor de la informática en general y me gusta tener aparatejos, como a casi todos.
Respecto a los móviles, siempre he sido de Nokia. Desde 1998 en que tuve mi primer teléfono casi todos han sido de la marca sueca.
Últimamente me he declarado fan incondicional de Android, y tengo un Samsung Galaxy Nexus, que me ayuda en el día a día casi tanto como un ordenador de sobremesa. El cambio ha sido totalmente a mejor. Rectificar es de sabios.
Respecto a Apple, me hace gracia que la mayoría de enamorados de la manzana han criticado a Microsoft siempre por su hermetismo e intentos de monopolio. Apple está actuando, en mi opinión, de la misma manera que ha criticado siempre. Antes o después se volverá en su contra. Ir ganando terreno a golpe de sentencias judiciales no es el camino.
Prefiero PC (o Linux en un extremo) sin dudarlo.
  • Que aplicaciones utilizas para tu trabajo y ocio (Ordenador y/o Smartphone)?
En mi día a día uso:
  • Dataprius (gestión documental), 
  • DropBox
  • Tweetdeck Seesmic (para las cuentas de mis clientes), 
  • SportsTracker (para correr, una de mis aficiones), 
  • Stellarium (para mirar las estrellas, una de mis pasiones), 
  • Bussiness Calendar (para gestionar las reuniones)  
  • y las típicas Facebook, Twitter, Gmail, Foursquare, Whatsapp, etc… 
  • ¡Y no puede faltar en vuestros smartphones nuestra aplicación de Radio Online Murcia! (para Android e iPhone)
  • Que consejos darias a alguien que quiere emprender hoy en día? 
No me gusta mucho la palabra emprender. Estamos rodeados de “emprendedores” que viven de la sopa boba. Yo me considero un currante, que trabajo muchos días 18 horas.
Más que emprender, lo que hay que fomentar es la “visión“. Con esto quiero decir que apuesto por estudiar qué haces, qué te rodea, qué oportunidades tienes a tu alcance…
Para luego decidir lo que debes y quieres hacer. En muchos momentos es mejor estarse quieto que dar un paso en falso. Visualizar.
  • Algún futuro proyecto que nos quiere hablar ;-)? O bien de alguna sorpresa de ROM que nos quiere adelantar? Cuéntame por favor también lo que haces hoy en día. Puedes hablar de los proyectos donde participas, si quieres…
Por ahora me quiero centrar en N7 ROM. Dos proyectos que puedo compaginar perfectamente, y con los que puedo entrelazar movimientos puntuales en otros ámbitos.
Este curso seré profesor en dos Másters: uno de Dirección Comercial y otro de Community Management con la Escuela de Negocios AMYCA.
Además soy miembro de la junta directiva de A4FEEM (Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Económicas de Murcia) y tenemos muchas actividades a la vista. Podeis entrar en la web para estar informados.
Además, suelo realizar charlas sobre Publicidad y Marketing en diferentes lugares (ya he estado en Yecla, Lorca y Murcia…
Y el próximo 20 de Septiembre estaré en AJE CARTAGENA con “La Nueva Publicidad” (#lanuevapublicidad).
Como detalles más personales, estudio Tercero de Chino en la Escuela Oficial de Idiomas, me encanta el deporte, salgo a correr 2-3 días por semana y este verano he realizado mi primer triatlón. Me ha encantado aunque acabé el 240 de 325 sufriendo como nunca en mi vida. ¡Tengo que entrenar más!
Tengo dos hijos y una mujer espectacular. Desde luego, no me puedo quejar.


Aquí se termina esta interesante entrevista. Espero que os haya gustado.
Os recuerdo que Radio Online Murcia presentará su programación el 14 de septiembre, y comenzara a emitir el día 17.
A seguir y…larga vida a este proyecto !!!
Hasta la próxima.

3 Comentarios

Dejar respuesta