Muy buenos dias. Hoy tengo la suerte de proponeros la entrevista de Ricardo Mantero (@Richie__), iOS & Mac OS X developer y fundador de 1 Geek Army. Sin mas os dejo con sus respuestas

 

  • Formación y experiencias antes de ser iOS Developer Freelance en 1 Geek Army
Ricardo ManteroAunque se puede decir que soy un recién llegado a la programación “remunerada”, mi experiencia en este mundillo es bastante extensa. Quiero decir en el tiempo. Que soy muy viejo, vamos.
Mi primer contacto con un ordenador se remonta a la noche de los tiempos (yo tendría 13 años, allá por el 83) cuando unos amigos me enseñaron la “computadora” de su padre. Yo esperaba encontrarme con HAL o con algún superordenador a lo Star Trek pero en su lugar lo que pusieron ante mi fue un Sinclair ZX81 (con teclado mecánico “profesional”, eso si).
Ni que decir tiene que me enamoré enseguida de el y aquel mismo día me llevé a casa el manual anillado de BASIC y lo devoré. Se puede decir que ese día me marcó el rumbo a seguir pero lo que realmente fue un antes y un después en mi vida fue mi primer contacto con el “novedoso” Spectrum 48K que acababa de comprar mi primo (en mi mente, siempre recuerdo ese momento con música de órgano y un haz de luz cayendo sobre mi desde el cielo).
A partir de ese momento supe que había encontrado “lo mío” y dediqué todos mis recursos a conseguir arañar todo el tiempo posible junto a esa joya hasta que conseguí tener mi propio “gomas”.
Fue en ese momento cuando empece a programar. Hacía juegos sencillos en BASIC e incluso hice mis pinitos en ensamblador (gracias al curso de la mítica revista Microhobby). Mas adelante, ya en mi época universitaria, junto a mi otro amor, el Commodore Amiga 500, descubrí el mundo de las 3D y me cautivó de tal modo que prácticamente dejé de programar todo lo que no fuesen los ejercicios (en Pascal!!) para las clases y mis ordenadores siguientes (por aquel entonces ya tenía PCs) ya solo servían para manejar vértices, mallas y almacenar toneladas de texturas en sus discos.
Por causas que no vienen al caso abandoné la carrera de Informática de Sistemas (cosa de la que me he arrepentido el resto de mi vida) a la vez que me embarcaba con unos amigos en un pequeño proyecto empresarial creando Ani-Com Infografía. Poneos en situación: Año 1995, Huelva, Estudio de modelado y animación 3D….   …la cosa no podía salir bien. Hay quien dice que no hicimos ningún estudio de mercado. Yo digo que fuimos unos visionarios adelantados a nuestro tiempo. ;)
A partir de este momento (1996), comienzo a trabajar en un empleo sin ningún tipo de relación con la informática y no vuelvo a programar jamas…
…hasta el verano del 2010.
Para entonces yo ya era maquero convencido y la App Store estaba en plena explosión. Tenía muchas ganas de programar algo para iPhone y en algún sitio leí que en iTunes se podían seguir gratis las clases de programación para iPhone de la Universidad de Stanford. Las palabras “gratis” y “universidad” me llamaron la atención, así que empece a ver los vídeos…
…y a darme cuenta que la programación había cambiado mucho desde las viejas lineas numeradas del BASIC y no tenía ni idea. Estaba acostumbrado a pensar en programas secuenciales, no en objetos, protocolos y delegados.
Ni siquiera usaban GOTO por el amor de Jobs!!
Así que tuve que ponerme a leer y a aprender por mi cuenta prácticamente desde cero hasta que en Octubre conseguí publicar Easy Darts Scorer, mi primera app.
  •  Cuéntame por favor también lo que haces hoy en día. De donde viene este nombre “1 Geek Army”?

Barman-Hero

Barman Hero

One Geek Army es el sello o “marca” con el que empecé a promocionar mis apps personales cuando empezaron a crecer en número. El nombre se me ocurrió al lanzar mi juego Barman Hero ya que realmente todo el trabajo del juego (al igual que las demás apps) lo había hecho un solo geek (es decir, yo mismo).

Desde la programación hasta los gráficos, la música o la web pasando por las notas de prensa, promoción… todo hecho por el mismo friki. Estará mejor o peor pero me siento muy orgulloso de ello. En cierta forma, salvando las distancias, me recuerda a la manera de trabajar de los programadores de los ochenta (insertar aquí un flashback al momento revelación Spectruniana).
Fue mas o menos por aquella época que me decidí a presentarme en la NSCoder_sev. Llevaba tiempo siguiendo a varios de sus miembros en Twitter tras saber de su existencia por el podcast 85% Cocoa de @JoseALobato y tenía bastante contacto (virtual, no físico, que conste) con Jonathan Chacón y Diego Freniche principalmente que me insistían para que asistiera.
Yo no veía que podía hacer yo en una reunión de programadores “de verdad” cuando yo solo era un aficionado que aprendía leyendo tutoriales en internet así que les costó casi un año convencerme.
GRAN ERROR!
Asistir a esas reuniones ha sido de lo mejor que me ha pasado últimamente. No solo he conocido un grupo de gente estupenda y divertida a las que considero buenos amigos sino que me he replanteado mi futuro profesional.
Desde entonces creo que no he faltado a ninguna NSCoder a pesar de tener que ir desde Huelva.
Con los cracks de la NSCoder_Sev. Yo soy el guapo

Con los cracks de la NSCoder-Sev. Yo soy el guapo

  • Si puedes presentar tus apps, contarnos “su historia” de cada una, etc… Parece ser que lo hace todo, es decir código y diseño. Porque? Todo nativo en Objective C?
Todos mis programas están hechos en Objective-C.
Si alguien ha llegado a leer la historia de abuelete que he soltado antes sabrá que pasé de Pascal a Obj-C directamente. Al no tener conocimientos de otros idiomas “modernos” como Java, C, Javascript, etc no me planteé nunca otra cosa mas que arrancar XCode (bendito sea) y trabajar de forma nativa. En cuanto a lo de hacerlo todo yo…  
…pues ya hubiera querido tener a un equipo de grafistas y músicos trabajando para mi pero realmente no tenía nadie en mi entorno cercano para echarme una mano, así que tuve que hacerlo lo mejor que pude.

EDS tiradas

Easy Darts Scorer

Ya he comentado antes que mi primera app fue Easy Darts Scorer. Básicamente lo que quería era hacer un programa con los pocos conocimientos que tenía por entonces y por ello quería que fuese simple (aunque después resultó no ser tan simple como parecía) pero que tuviese alguna utilidad. No me interesaba hacer la típica app de pedos que estaba tan en boga en aquella época. EDS salió a la venta en octubre de 2010 y desde entonces es raro el día en el que no se descarga alguna copia. Le tengo un cariño especial, al fin y al cabo es mi primogénito. ^_^


Después llegaron iRocio, Semana Santa en Sevilla, Huelva y Málaga. Aplicaciones que tuvieron bastante aceptación (y muchos imitadores). Curiosamente, no soy un gran fan de estas festividades (y esto dicho muy suavemente) ;)

Con Barman Hero cumplí mi sueño de programar un videojuego. No solo eso, tengo el placer de ver como es descargado y jugado cada día desde cualquier parte del mundo (incluso gano algún euro por ello!!). Para un amante de los videojuegos como yo, esto es algo muy reconfortante. Cada vez que leo una review o recibo un mail de personas a las que les gusta mi juego me llena de orgullo y satisfacción ;)
Barman Hero usa las librerías de Cocos2D. Mi experiencia no puede ser mas favorable con Cocos2D. No solo facilita enormemente el uso de OpenGL sino que hace que sea bastante fácil adaptar un programa desde OSX a iOS y viceversa. De hecho, Barman Hero está también disponible para Mac para los que disfrutan de la vieja sensación de las teclas Q, A, O, P al jugar (bueno, vale, las teclas son redefinibles).

Hablando de programas para MacMovieIcon es, de momento, el último lanzamiento de One Geek Army y, sin duda, el mas exitoso. Nació como una utilidad que creé para una necesidad propia y ha ido creciendo en funcionalidad poco a poco hasta llegar a ser un programa mucho mas ambicioso.
Movie Icon

Movie Icon

  •  Desde cuando eres usuario de dispositivos de Apple (iOS & Mac)? Cuales tienes (o has tenido)? Alguno en concreto que representa tu preferido?
Mi primer gadget de Apple fue un iPod Mini de 2GB que compre a mediados del 2004. Recuerdo que acababa de salir al mercado y aunque ahora pueda parecer un armatoste, en su momento era de lo mas sexy con su clickwheel y su pantalla monocroma.
A partir de ahí tras disfrutar de la experiencia de uso del iPod, empece a interesarme cada vez mas en la marca de la manzanita, que me recordaba a los felices días del Amiga antes de que me metiera en el anodino mundo de los PCs.
En aquella época no me planteaba siquiera tener un Mac pero si que tenía ya mi Windows tuneado con temas para reproducir la estética Milk de Panther.
No fue hasta el 2006 que me decidí a comprar un precioso iMac 24 core2duo que se erguía imponente en un expositor de un centro comercial.
A partir de ahí he tenido todo lo que he podido conseguir sin firmar los papeles del divorcio: iPods nano de primera y segunda generación, iPod touch, iPhone 3G, iPhone 4, iPad 1 y 3, Apple TV 3 y mi actual ordenador, mi querido “Whopper”, un MacBook Pro 17″ de mediados del 2010 con 8GB y SSD que es la niña de mis ojos (aunque me ha pillado tonteando con el MacBook Pro Retina alguna vez últimamente).
A todo esto hay que sumarle ratones, teclados y demás accesorios. Una ruina, vamos.
Mi preferido?.
Pues mas que un aparato en particular yo diría que los Mac en general. Vale que los iPhone, iPad y demás cacharros chulos por venir son muy espectaculares y han cambiado la forma en la que nos comunicamos pero para mi sigue siendo un placer usar un ordenador Mac con OS X. Será que aun tengo presente como es utilizar algún otro sistema. :P
  • Que aplicaciones utilizas para tu trabajo y ocio (iOS y/o Mac y/o Android)?
Uf, esta es una pregunta difícil porque uso muchos programas.
En Mac, sin contar las aplicaciones del sistema (mail, safari…) suelo usar para “ocio“:
  • TweetBot
  • Caffeinated
  • Handbrake
  • iSubtitle
  • MovieIcon (no, en serio que lo utilizo) :)
No suelo jugar en el Mac (para eso ya tengo mis consolas) pero tengo algún juego como Borderlands, LimboVitrun por ejemplo.
Para trabajar la cosa está mas clara: Xcode, apoyado por otras utilidades según lo que esté haciendo como Photoshop, Illustrator, TexturePacker, Tower
En cuanto a iOS no soy nadie sin WebAlbums, AppSales, gMusic, Tweetbot, Evernote o Flipboard.
Me pierdo en cualquier aldeíta si no llevo el TomTom cuando conduzco y tengo que aprovechar cualquier rato muerto leyendo con iBooks (aunque últimamente mas bien hago que mi amiga Mónica me lea en voz alta usando VoiceOver como me enseñaron mis amigos @jonathanchacon y @materron).
En cuanto a juegos, ahora estoy muy enganchado a Horn. Es uno de los pocos juegos que me ha hecho olvidar que estoy jugando en un iPad. También he echado muy buenos ratos con Real Racing 2, Magic 2013, Modern Combat 3
  • Se puede vivir vendiendo apps en la AppStore? He visto que tu web esta en ingles con contenido para la prensa en ingles y castellano: vendes mucho fuera de España?
 Si te refieres a un solo desarrollador o un equipo de dos o tres personas te diría que no es mi caso, pero creo que es posible.
Y no me refiero a tener la suerte o la habilidad para que tu app se convierta en un bombazo mundial sino a mantener una o varias apps con unas descargas estables que proporcionen ingresos moderados.
No soy un experto pero por experiencia creo que el principal problema es que es un mercado muy inestable. La aplicación que lleva tiempo funcionando muy bien puede caer en picado en un par de días y no remontar y viceversa, apps que creías olvidadas pueden volver a generar dinero a raíz de una buena review o mención en algún medio de alcance.
Contar con algún modo de promocionar y mover las aplicaciones es imprescindible para mantener una app funcionando.
En cuanto a las ventas fuera de España, en realidad, la inmensa mayoría de las descargas de mis apps se hacen desde UK y USA. Evidentemente el mercado anglosajón es enorme y eso se nota.
A pesar de tener algunas apps orientadas a un mercado muy local, estas representan un porcentaje bastante pequeño en comparación (excepto en las días cercanos a Semana Santa y el Rocío).

 

  • Que consejos darias a alguien que quiere iniciarse a la programación para iOS y/o Mac OS X?
¡Ponte a programar!
Puede parecer una tontería y se que a los mas puristas les va a parecer una aberración pero mi experiencia ha sido esa.
Busca un libro sobre Obj-C/Cocoa, léelo por encima para conocer un poco la sintaxis, ponte como objetivo terminar una app sencillita, abre XCode… y ponte a programar.
Busca, consulta y pregunta cada vez que no sepas como hacer algo concreto pero termina el programa.
En el camino habrás aprendido mucho mas rápido que si te pones a leer libros para ir construyendo una base de conocimientos.
Es cierto que el aprendizaje así es mas caótico y que a veces harás cosas sin saber por qué pero verás como cada día vas “uniendo piezas”.
  • Algún futuro proyecto que no quiere hablar ;-) ?
Aparte de tener algunas cosillas en mente para One Geek Army, ahora mismo estoy maquinando un plan para la dominación mundial junto con unos compañeros de la NSCoder_sev. Si nos ves en la lista Forbes en unos meses querrá decir que todo está saliendo como esperamos ;).

Aquí se termina esta interesante entrevista. Espero que os haya gustado. Hasta la proxima…

Louis-Philippe (AKA @Louesfera) 
Tags: , , , , , , ,

Fundador y Editor en Jefe de este blog / Founder & Editor in Chief of this techblog / Fondateur et Editeur en chef de ce blog.

Related Article

4 Comments

Miguelon Sep 7, 2012 at 15:26

Leyendo este artículo, esta entrevista, llego a plantearme el extraño efecto que supone asistir a las NSCoders de Sevilla.

El efecto positivo y de autoestima es absolutamente desmedido, cuando digo que soy el más guapo, lo siento así, pero es que Jonathan también siente como axioma que es el más guapo, y ahora leo que Richie también se siente el más guapo… A Xeleh le pasaba lo mismo y supongo que todos se lo callan, pero lo piensan también.

Creo que es un efecto digno de estudio y desde este comentario hago una llamada a todas aquellas personas que se vean feas, a que asistan a la NSCoder de Sevilla, sentirán cómo rejuvenece su piel y se alisa su cabello, se sentirán guapas, las mas guapas. Este efecto es incluso más palpable en jovencitas de senos turgentes, por lo que, en particular a ellas, les invito a participar de la terapia.

Se de un caso en el que incluso le ha crecido el pelo a un Chope, que por respeto, no rebelo su identidad.

Joselon Sep 7, 2012 at 17:17

Entre la entrevista y el comentario de Miguelon me lloran los ojos como si le hubiera dado un bocado a una cebolla…

Poco que añadir más, salvo que, como podrán apreciar las jovencitas de senos turgentes, soy yo el más guapo.

David Hevilla Sep 8, 2012 at 8:56

Ricardo,magnifica entrevista.Creo que los miembros de la Nscoder procedemos todos de la generación del BASIC,spectrum y leímos micromania.La humildad es la mejor de tantas virtudes que posees.Esta nave va a llegar a Forbes a la velocidad de la luz.No cambies.

Dani Mantero Sep 8, 2012 at 9:39

Lo dicho, el Mantero listo…

Habre de conformarme con ser el Mantero cómico… :(

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies