Muy buenos días a todos. Hoy toca una entrevista a Jose Manuel Lucas (@jmlweb en Twitter), developer web y participante en el Proyecto Solidus (que me ha parecido muy interesante). Sin mas os dejo con sus respuestas…

Jose Manuel Lucas

  • Formación y experiencias antes de ser Desarrollador Web; Cuéntame por favor también lo que haces hoy en día? 

Empecé usando un viejo pc con 640k de RAM Y con la versión 3.3 de MSDOS, que mi tío trajo de Alcatel (la empresa donde trabajaba) cuando se reciclaron los equipos, pero no fue hasta 2003 cuando canalicé mi interés al hacer un CFGS en Administración de Sistemas Informáticos. Al finalizar en 2005, hice las prácticas en la web de un Ayuntamiento y tuve mi primer contacto con la accesibilidad web y otras palabrejas.

A raíz de ahí, fui especializándome en la maquetación web basada en estándares, y mi mundo comenzó a girar en torno a palabras como “HTML”, accesibilidad web, javascript, etc. He trabajado como freelance, así como para otras empresas. Hace muy muy poquito que me incorporé al equipo de Black Mesa Europa, como desarrollador frontend senior y estoy especializado en HTML5, CSS3, Javascript y CodeIgniter.
  • Nos puedes hablar de tu proyecto solidario que presentaste en BetaBeers Murcia ?
El Proyecto Solidus (http://proyectosolidus.org) fue fundado por Romualdo Faura. Es una asociación/plataforma que pretende aunar buen diseño y ONG’s con pocos recursos para conseguir una mayor implicación personal por parte del diseñador más allá de la rentabilidad personal.
La asociación lleva trabajando desde el año 2008 y actualmente nos encontramos inmersos en el proceso de rediseño y reestructuración de la web para agilizar la administración de ONG’s, diseñadores y los procesos entre ambos.
Cualquier persona que quiera participar es bienvenida, ya sea diseñador, desarrollador, community manager o cualquier otro perfil.
  • Desde cuando eres usuarios de dispositivos de Apple (iOS & Mac) y Android, y cuales tienes (o has tenido); Alguno en concreto que representa tu preferido?
No me considero Applemaníaco, de hecho mi primer producto de Apple fue el Macbook Pro desde el que estoy respondiendo a esta entrevista, que tengo desde diciembre de 2010. Para mí es la unión perfecta entre estabilidad (núcleo UNIX), sencillez, efectividad y disponibilidad de software (con Linux nunca llegué a poder ejecutar la suite de Adobe en condiciones).
También tengo un Nexus One con sistema operativo Android, que uso desde julio de 2010 y del que estoy enamorado desde el primer día. Me gusta porque puedo “cacharrear” con él, probar otras versiones de Android, etc. Creo que cuando llegue el momento del cambio también optaré por un smartphone basado en Android.
  • Que aplicaciones utilizas para tu trabajo / ocio?
Mis aplicaciones favoritas son:
  1. Sublime Text 2: Editor de código ligero, estable y que soporta el uso de bundles, plugins, etc. Me ha hecho olvidar a Coda, Textmate, Aptana y todos los editores que había probado.
  2. Yorufukurou: Mi cliente para Twitter.
  3. Concentrate: Me permite bloquear páginas web, clientes de chat/twitter, etc. También me sirve para hacer “pomodoros” y trabajar de forma más eficaz.
  4. Codekit: La forma más sencilla para usar Less, SAAS, Haml, Coffeescript, etc. También optimiza imágenes, minifica js y css y actualiza automáticamente el navegador cuando hay un cambio en el código. Una joya, vamos.
  5. Wunderlist y Evernote: El primero es una app de to-do (cosas por hacer). El segundo un almacén personal donde guardo todo lo relativo a un proyecto, cosas personales y hasta listas de la compra.
  6. FStream: Cliente para escuchar la radio en OSX.
  7. Calibre: Para manejar mi colección de libros electrónicos y convertir entre formatos.
  8. iTerm2: Reemplazo para la consola tradicional, supervitaminada y supermineralizada.
  9. Netnewswire: Para organizar mis marcadores dinámicos.
  10. Reason: Secuenciador musical, para juguetear un poco con mi teclado MIDI.
  11. Spotify y Soundcloud: Para escuchar música.
  • Tienes algunos consejos para un principiante que le gustaría hacer algo como tu?
Algunas de las ideas que me han ayudado a ser mejor desarrollador son:
  1. Apuesta por los estándares y el código abierto.
  2. No dejarnos guiar por el “ruido” de tecnologías emergentes, ya que éstas cambian continuamente, pero si seguirlas, interesarse por ellas y conocerlas (por ejemplo HTML5, Less, Coffeescript)…
  3. Acudir a todas las charlas, congresos, conferencias, etc que se pueda. En todas se aprende algo y se conoce gente.
  4. Participar en proyectos de código abierto, aunque sea para un pequeño arreglo, una pequeña traducción…
  • He visto que participas en BetaBeers: lo aconsejas a alguien que no lo conoce? Crees que es el futuro del networking entre Developers?
Betabeers es la plataforma de reuniones más importante para desarrolladores web y de apps. Lo que más me gusta es que se hace networking, pero incidiendo sobre todo en la parte del “working”.
Se presentan un par de proyectos y posteriormente se llevan a cabo charlas técnicas sobre cualquier tema que pueda resultar de interés.
Además, después tienes la oportunidad de conocer otros profesionales como tú, en un entorno distendido como es alrededor de unas cervezas.  ¿Necesitas algo más para convencerte?
Yo por lo menos estoy convencido: participe en una de las reuniones en Murcia y me gusto mucho !!! 
Aquí se termina su entrevista. Espero que os haya gustado. Hasta la proxima…
Louis-Philippe (AKA Louesfera)
Compartir
Fundador y Editor en Jefe de este blog / Founder & Editor in Chief of this techblog / Fondateur et Editeur en chef de ce blog.

No hay comentarios

Dejar respuesta