Muy buenos días a todos. Hoy toca una interesante entrevista a un gran “connaisseur” de los gadgets electrónicos, en la persona de David Serantes (@serantes en Twitter). Seguro que conocéis su podcast “Serantes & Cia” (y su blog) que comparte con otros colaboradores. Sin mas os dejo con sus respuestas

 

Fotografía: CÉSAR TOIMIL

  • Formación y experiencias antes de crear tu blog y podcast “Serantes & Cia”

En realidad he de reconocer que soy un Químico loco, de los pocos que en su momento elegimos la especialidad de Química-Física, casi todos mis compañeros adoraban la Química en todas sus variedades…pero no tanto la Física. Sin embargo mi desarrollo profesional no tiene ya casi nada que ver con la formación original, la aprecio mucho porque me ha valido para forjar una buena base científica y analítica, pero toda mi vida profesional ha estado ligada al mundo del desarrollo de personas en empresas como consultor y formador.
Me gusta moverme en entornos formativos y relacionarme con personas, ahí es donde desarrollo mi actividad desde hace muchos años, en una empresa energética de ámbito internacional.

 

  • Cuéntame por favor también lo que haces hoy en día. Puedes hablar de los proyectos donde participas (o has participado) si quieres… Como un amante de los “gadgets” como tu, termina por tener su blog ubicado en la parrilla de blogs de un periódico como La Voz de Galicia?
En el ámbito de Internet o de la 2.0 hoy en día disfruto junto con mis compañeros del blog y podcast de Serantes & Cía, escribiendo entradas en el blog siempre que tengo ocasión y el trabajo “oficial” me lo permite y también tratando de dar una frecuencia quincenal al podcast, que supera ya los 80 capítulos  publicados. Antes de publicar el blog, en julio de 2004 participé como coordinador del Grupo de Usuarios de Palm (PUG) de Galicia, dentro de un estupendo proyecto liderado por el no menos fascinante portal de PDAExpertos.com. Entonces hablábamos de PDA (Personal Digital Assistant) o de ODBs (Ordenadores de Bolsillo), pero ese concepto se fue transformando con la convergencia de los dispositivos móviles y las PDAs a través de equipos como el Palm Treo 270, que tanto me gustaba en su momento.Soy miembro del Grupo de Usuarios de Mac (GUM) de Galiciay he participado con mis amigos maqueros en alguna actividad que se ha llevado a cabo, pero el grupo no ha despegado como nos gustaría; ojalá este verano se le pueda dar un empujón que lo haga rodar de nuevo.El blog se incorporó a la parrilla de blogs de La Voz de Galicia en 2010 cuando ya llevaba una trayectoria de 7 años online y fue un premio realmente el estar accesibles desde la sección de blogs del periódico regional de mayor tirada de España. Ahí seguimos dándolo todo y también con mucha actividad de divulgación sobre dispositivos portátiles y móviles en redes sociales como Twitter.

  • Desde cuando eres usuario de dispositivos de Apple (iOS & Mac) y/o Android? Cuales tienes (o has tenido)? Alguno en concreto que representa tu preferido?
Tengo dispositivos de Apple desde el primer iPod, ya me enganchó su sencillez y funcionalidad, corría el 2001 creo recordar; en poco tiempo adquirí también un portátil iBook G3 Tangerine, de los famosos Clamshell, precioso y además muy agradable al uso. A partir de ahí ha sido un continuo incremento del vicio sobre los dispositivos portátiles de Apple. He tenido todos los portátiles que han ido sacando, siempre en los tamaños más pequeños y menos pesados, todos los iPod, los iPhone, los iPad…e incluso un iMac. Pero en general me atrae la gama portátil de la manzana, nunca he tenido ningún Mac Pro…soy un usuario no tan avanzado.Mi preferido es el iPad en todas sus modalidades. No me imagino ya un día sin el iPad porque me ofrece una seguridad absoluta en las tareas que le tengo delegadas: acceso y lectura de documentos, toma de anotaciones, gestión de correo electrónico y medios sociales y también lectura de noticias a través de RSS.
  • Que aplicaciones utilizas para tu trabajo y ocio (iOS y/o Mac)? si quieres hablar de una app no muy conocida, adelante :)

No utilizo apps demasiado desconocidas, soy de seguir las tendencias más que marcarlas.
En iOS mis favoritas son:Productividad:

  • Clear – Gestor de tareas minimalista y con la mejor interfaz de usuario que he visto jamás en un sistema operativo.
  • Remember the milk – Es una herramienta de GTD (metodología de productividad Getting Things Done de David Allen) realmente potente en iPad.
  • Goodreader – Gestión de archivos y acceso a los mismos a través de servidores externos (Dropbox, Google Docs, Sugarsync, etc.).
  • Outliner – Es un gestor de ideas que permite la organización vertical y jerárquica de las mismas con notas añadidas a cada idea.
  • Total Recall – Es un generador de mapas mentales (mindmapping) que ayuda a trazar esquemas gráficos de forma rápida y sencilla.
  • Notesy (o Plaintext en paralelo) – Creación de archivos sencillos de texto sincronizado con Dropbox. Tus notas en todas partes de forma instantánea.
  • Penultimate – Bloc de notas para escritura a mano con múltiples plantillas de cuadernos.


Medios Sociales:

 

  • Blogsy – Gestión de blogs con estilo y calidad total.
  • Hootsuite – Gestión de cuentas varias en redes sociales.
  • Tweetbot – Gestión de cuentas de Twitter.


En Mac las que más utilizo:

Keynote para la realización de presentaciones y Reeder para lector de feeds. La mayor parte del tiempo delante del Mac se lo han llevado el iPad y el iPhone y reservo el primero tan solo para tareas laborales además de servir de entretenimiento para mi pequeño que adora ver dibujos en el Mac antes que en la TV, todavía no sé por qué….

 

  • Como te ha surgido la idea de tu podcast ? Que obstáculos has tenido para llegar hasta donde estas ahora?
El podcast inició porque los dispositivos móviles de Palm, los Treo, incorporaron la opción de grabación de voz y haciendo pruebas con esa funcionalidad se me ocurrió que esos archivos los podía poner a disposición. En los inicios grababa solo, en modo monólogo, pero enseguida se unieron compañeros y fuimos haciendo grabación de audio combinado con grabación de videoconferencias.
Hoy en día grabamos ya un equipo fijo, que son @nacu y @doalvares, los verdaderos artífices del podcast y de vez en cuando invitamos a alguien que tenga algo que contar. Lo hacemos de forma quincenal y lo ponemos a disposición de los podescuchas a través de iTunes y de iVoox.
Las dificultades mayores que nos encontramos en la realización del podcast viene marcadas por la mala integración de dispositivos de audio USB con los ordenadores de Mac y por la poca calidad que ofrecen servicios de audioconferencia como Skype, lo que nos ha dado muchos disgustos a la hora de conseguir un sonido de calidad para nuestros oyentes que realmente merecen algo mejor de lo que somos capaces de ofrecerles.
Por otra parte, la coordinación de 3 personas adultas, aunque no lo parezcamos en ocasiones en el desarrollo de los podcasts, con sus respectivos trabajos y familias hace que encontrar un hueco para realizar la grabación y encaje a todos sea realmente complicado.
  • Tu podcast existe ya desde hace un buen tiempo y hace años que ves pasar cada vez nuevos dispositivos:  como analizas la evolución de estos “cacharros”? que ha cambiado? para bien o mal? tanto a nivel de hardware que de software…
Es difícil contestar de forma sencilla a algo tan amplio como es la evolución soft-hard. En síntesis me gusta ver que ha habido un antes y un después del iPhone de Apple que nos ha venido a todos los usuarios de perlas para poder disfrutar de los productos que las marcas se afanan en sacar para nosotros un día tras otro.
En la época pre-iPhone todo eran horas perdidas (o ganadas depende de cómo se mire) con los dispositivos, tanto que el propio hecho de la configuración de los equipos y el software que incluían era una afición en sí misma. Ahora, tras el iPhone todo está pensado para que el usuario no tenga que tocar demasiado, aunque por supuesto si quiere tenga sus opciones.
Si quieres pasar las horas con tu smartphone lo más sencillo es jugar con las aplicaciones, todos los datos están almacenados en servidores externos, la nube y ya no te tienes que preocupar de cientos de problemas como había antes…digamos que ahora mismo si quieres, no tocas la tripas de tu smartphone y puedes ser cacharrero también.
  • Tienes algún consejo para un principiante que le gustaría crear algo como tu?
He aprendido en los proyectos online durante todos estos años que lo que funciona es lo más sencillo: “si lo simplificas funcionará mejor“.
  • Se que perteneces al Grupo de Usuarios de Mac (GUM) de Galicia: ahora con tantos blogs sobre Apple, tantas redes sociales como Twitter que ayuda ya a la gente, como ves el futuro de los GUMs?
Soy miembro del GUM Galicia y he visto que a lo largo de los últimos años la actividad ha ido decayendo hasta estar en estado de hibernación. Todos sabemos que está ahí, aletargado, pero ninguno hacemos esfuerzos por revivirlo. Quizá es que no estamos seguros de la respuesta de la gente o que falta alguien que de forma marcada se convierta en líder.
Los GUM españoles que evolucionan y hacen cosas tienen siempre detrás una persona que actúa como líder y los hace crecer, fomenta la participación, organiza eventos, en definitiva hace que las cosas pasen. Es un esfuerzo personal importante y no siempre es sencillo encontrar a alguien que pueda acometer el proyecto.
En general en los GUM donde se reparte demasiado la responsabilidad del mismo el futuro es incierto y con tendencia a la desaparición, en favor de otros medios de encuentro que no son físicos, sino virtuales. Es en las redes sociales o los blogs especializados y sus foros donde se tiene intercambio de conocimiento, pero se pierde el contacto humano, algo que todavía me pone los pelos de punta es encontrarme con gente y charlar sobre una pasión común. Esto es lo que nos perdemos por no tener más encuentros GUM.
Aquí se termina su entrevista. Le agradezco por su tiempo y espero tener el placer de conocerlo en persona algun día.
Espero que os haya gustado. Hasta la proxima…
Louis-Philippe (AKA Louesfera)
Tags: , , , ,

Fundador y Editor en Jefe de este blog / Founder & Editor in Chief of this techblog / Fondateur et Editeur en chef de ce blog.

Related Article

2 Comments

PrimiumCM Jun 20, 2012 at 15:07

Buena entrevista a David, que junto a Nacu y Fer me entretienen con su podcast desde hace mucho tiempo, aprendo cosas y me lo paso con un enano. Es de los pocos podcast que me hacen reír a carcajada limpia aun estando en la cama a media noche.

Aurion73 Jun 20, 2012 at 23:19

Una muy buena entrevista, en mi caso conocí a @serantes gracias a @tazzito, soy un gran seguidor de sus podcast y me lo paso mas que bien. @nacu y @doalvares son unos crack. Son unos grandes los tres, seguir así. Saludos.

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies