Muy buenas tardes a todos. Hoy toca una entrevista a Eduardo Zornoza (@eduardozornoza en Twitter) del blog ComoExprimirTuMac y profesor. Sin mas os dejo con sus respuestas…

 

  • Preséntate por favor a mis lectores…

Eduardo ZornozaHola a todos, me llamo Eduardo Zornoza y soy la persona que está detrás de comoexprimirtumac.com.

Desde que tengo memoria, siempre he estado rodeado de ordenadores. Aún conservo mi primer ordenador, un Dragon 32, una máquina muy peculiar que me abrió los ojos al mundo de la programación y de la informática en general. Fue con este ordenador con el que me introduje en el fascinante mundo del Basic, y descubrí que con estas maquinitas se podían hacer cosas increíbles.

Poco a poco esta afición fue creciendo y me pasaba buena parte del día trasteando con el ordenador o leyendo revistas de informática. Una cosa llevó a la otra y acabé matriculándome en los estudios de ingeniería técnica en informática, consiguiendo acabarlos pese a que el cálculo, el álgebra y alguna otra asignatura se me resistían.

Fue mientras estudiaba la carrera cuando tuve mi primer y breve contacto con los Mac. En el departamento de física había un ordenador muy raro, tenía ratón, una interfaz gráfica y era totalmente distinto a los pc de otros departamentos, pero mucho más fácil e intuitivo de manejar. Resultó ser un Apple macintosh. Ahí descubrí que la informática podía ser muy visual y divertida.

Lamentablemente, en la escuela de informática el resto de ordenadores eran PCs, y aunque ofrecían muchas posibilidades, siempre he echado de menos esa facilidad de uso del mac.

Al acabar los estudios decidí prepararme las oposiciones a profesor de secundaria de la especialidad de informática, que conseguí aprobar con mucha suerte y esfuerzo (nunca he sido un estudiante “ejemplar”). Ahí empezó mi periplo por Alicante y Castilla-La Mancha, en el que he ido conociendo varias localidades.

Mi primer destino, del que guardo un recuerdo especial, fue el instituto de Los Navalmorales, en Toledo. Además de los excelentes compañeros que tenia, me reencontré de nuevo con los Mac, ya que el profesor de dibujo, Francisco José Villasevil, era un auténtico fanático de los Mac.

Tenía un iMac G3 al que me costaba hincar el diente, ya que estaba todo el día haciendo cosas increíbles con él: sobres, membretes, bolsas de la compra, posters, carteles para las clases, un sinfín de cosas que a mí me parecían de ciencia ficción y que   salían casi por arte de magia de ese aparatito.

Pero en el mundo de la enseñanza la presencia de Apple es todavía muy minoritaria, y aunque se me caía la baba con este equipo, tenía que dar mis clases en PCs con Windows.

Poco tiempo después acabé dando clases en Petrer (Alicante) y allí decidí probar otras cosas. Ya estaba harto de Windows y necesitaba algo  más fiable. Así que me decidí por Linux. Junto a un grupo de alumnos de Administración de sistemas informáticos, estuvimos viendo las posibilidades de Linux como sistema operativo tanto de usuario como de servidor.

Sin duda fue un gran cambio, y ganamos en estabilidad. Aprendimos bastante pero al final dedicábamos más tiempo a trastear con el sistema que a hacer cosas con él.

Esto último me abrió los ojos y me decidí a dar el salto a Mac. Desde entonces mi experiencia diaria con la informática ha cambiado. Es ahora cuando estoy disfrutando, cuando tengo un equipo que me ayuda a hacer mi trabajo, en lugar de robarme tiempo configurándolo.

Es esta idea la que intento transmitir en mis clases, que la informática es algo más que Word, antivirus y dolores de cabeza, que hay otro mundo donde los cuelgues del ordenador son algo prácticamente inexistente, un mundo en el que lo que importa es lo que haces con el ordenador, no el tiempo que pasas configurándolo.

Espero que esta idea cale en mis alumnos actuales del IESO Alfonso Iniesta de Pozocañada, y le haya abierto los ojos también a todos mis alumnos anteriores.

 

 

  • Nos puede hablar de la creación de tu blog ComoExprimirTuMac ?

Fue a raíz de adquirir mi primer Mac cuando se me ocurrió la idea de hacer un blog. A pesar de explicar a mis alumnos lo sencillo que es montar un blog, nunca había sentido la necesidad de tener uno.

Pero tener un Mac es algo que imprime carácter, en un momento pasé de redactar apuntes o buscar cosas en Internet a ser el realizador oficial de la familia en cuestión de vídeos, fotografías, páginas webs, etc.

Descubrí que era enormemente sencillo usar el Mac para crear. Como decía Steve Jobs, el ordenador era una bicicleta para la mente, y esa excitación que sentía es lo que intento transmitir en el blog, aunque es un proyecto muy modesto, la verdad es que escribo mucho menos de lo que quiero.

Simplemente voy sacando a la luz tutoriales que me han hecho la vida más fácil, trucos y consejos que me han venido muy bien en el uso diario del Mac, y aplicaciones que voy descubriendo. El mérito no es mio, sino de los excelente bloggers sobre el mundo Mac que tenemos en España y fuera de ella. Si tuviera que quedarme con dos blogs, thinkwasabi y minimalmac serían sin duda los dos blogs que más me han inspirado.

También hay algún artículo de cosecha propia, en el que cuento lo último que he aprendido con el Mac.  Intento hacer honor al nombre del blog y poner cosas que nos permitan sacar el jugo a nuestro ordenador, consejos, aplicaciones o tutoriales que hagan nuestro trabajo más fácil.

 

  • Desde cuando eres usuario de dispositivos de Apple (iOS & Mac) y cuales tienes (o has tenido); Alguno en concreto que representa tu preferido?

Dí el salto a Mac en el 2006, año en el que salieron los primeros Mac con procesador Intel.

Mi primer Mac, y mi equipo favorito, fue el MacBook blanquito. Elegí el modelo más básico, con 2 gigas de RAM, 60 de disco duro y un procesador Core duo. Aunque los primero días todo era nuevo, enseguida me acostumbré a él, y me lo llevaba a todas partes. Su tamaño me parece el ideal, pero su peso era excesivo, y también me toco padecer los problemas de su carcasa de policarbonato.

Como muchos Macqueros, este no fue mi primer Mac. Al poco de adquirirlo me compré un impresionante iMac de 24 pulgadas, que aún tengo. Todavía me sobrecoge la calidad de su pantalla, y su funcionamiento ultrasilencioso.

Para renovar el maltrecho MacBook blanquito, me compré un estupendo MacBook Pro de 15 pulgadas, de mediados de 2010, que es el equipo que uso actualmente. Aunque es un gran equipo, ahora tengo que estar con el ordenador para arriba y para abajo todos los días, así que seguramente acabe cambiándolo por un Macbook Air de 13 pulgadas. Me parece el tamaño ideal para desplazarse sin mucho peso y trabajar con mucha más comodidad que con el modelo de 11 pulgadas.

Además de estos equipos, tengo un iPhone 4 y un iPad de primera generación, que nunca están muy lejos de mí.

 

  • Cuales son las 3 aplicaciones que utilizas lo mas para tu trabajo y ocio?

Para mi trabajo como profesor la aplicación imprescindible es Dropbox. Ahí tengo los apuntes, presentaciones, vídeos y demás material que uso con mis alumnos, Poder acceder a los materiales en cualquier momento es una gran ventaja.

Para el seguimiento de notas y trabajos uso Numbers. No es Excel, pero tiene funcionalidad más que de sobra, y su manejo es bastante intuitivo.

Plaintext también es otra aplicación imprescindible en mi trabajo. Con ella puedo tomar nota de los temas dados en clase y tener ese archivo en Dropbox para acceder desde cualquier dispositivo.

A nivel de ocio me encanta ver películas y series, por lo que VLC, el reproductor multimedia, no falta en ninguno de mis Mac. Reproduce todo, sin necesidad de instalar codecs, y hasta la fecha no me ha dado ningún fallo.

Siguiendo con el ocio, otra de mis aplicaciones favoritas es iTunes, ya que es la puerta de acceso a miles de podcast. Entre mis favoritos se encuentran iCharlas, el podcast de Emilcar, y los videotutoriales de Tazzito y Pepa Cobos. Si no conocéis alguno de ellos os los recomiendo, ya que son auténticos apasionados del mundo Apple con los que aprenderéis mucho.

Otra aplicación que no puede faltar para mi ocio es un navegador: Firefox. Aunque no es el más elegante, ni el más minimalista, es el que más extensiones tiene y lo uso intensivamente para estar informado y seguir las últimas noticias del mundo mac. Últimamente están proliferando las páginas dedicadas a Apple, lo que es una estupenda noticia.

 

  • Según tu cual es la app que no existe en la AppStore (iOS o Mac) pero que (te) seria útil ?

Echo de menos una aplicación para profesores que me permita hacer todas las tareas habituales, sin tener que recurrir a otras.
Cosas como llevar un diario de clase, una agenda, el control de notas y trabajos, anotaciones sobre el comportamiento de los alumnos, son cosas que todo profesor necesita llevar, pero ninguna aplicación lo reune todo. TeacherPal y MyClassOrganizer se acercan, pero aún les quedan muchas cosas por mejorar.

 

  • Estas en Albacete (Castilla-La-Mancha): como se vive la “pasion por Apple” por ahí? Se que no hay Apple Store pero quiza Apple Premium Resellers…

En Albacete no tenemos la suerte de tener ninguna Apple Store, pero poco a poco la gente va usando más los productos de Apple, y cada vez hay más zonas en las grandes superficies dedicadas a estos productos.

El boca a boca también funciona muy bien y es normal que cuando la gente te ve en la calle con un Mac o con un iPad te pregunte de vez en cuando. Quieren saber a qué te dedicas, si te sirve para tu trabajo, si estás contento con el dispositivo, si te ha dado problemas. Se nota bastante interés, cosa que hace un par de años no había.

Una muestra de ese interés, es que en mi instituto, que es muy pequeño, ya somos 4 las personas con un Mac. Una de ellas se lo acaba de comprar y está realmente encantado.

 

  • Cual es la pregunta que no te he hecho y que te hubiera gustado contestar ;-) ?

Como profesor, y desde mi modesta experiencia, me gustaría contar mi configuración actual, por si le sirve a otros docentes.

Para llevar el menor peso posible, en mis clases uso el iPad, aunque hay veces en las que es imprescindible usar un ordenador.
En el iPad la aplicación imprescindible es GoodReader, con la que podemos proyectar todos los documentos que tengamos ahí, y que nos permite gestionarlos creando carpetas, comprimiendo y descomprimiendo documentos etc.

Goodreader recibe los datos desde Dropbox, es decir, en mi cuenta de Dropbox tengo los materiales que uso con mis alumnos, y le indico a Dropbox que se descarge esos materiales. Aunque existe la opción de sincronizar, para ahorrar tiempo descargo la carpeta completa, por si la conexión no es muy buena en algún momento.

Como diario de clases uso el propio calendario del iPad. He sincronizado la aplicación agenda con mi cuenta en Gmail y así lo que escribo en esa aplicación aparece automáticamente en mi calendario de Gmail. Ahí anoto los temas que hemos dado ese día, los ejercicios que hemos resuelto y los que he mandado para el próximo día, y cualquier otro aspecto que tenga que quedar reflejado.

Para hacer el seguimiento de notas y trabajos uso la aplicación Numbers, configurada con iCloud. En una hoja de cálculo muy sencilla meto el nombre de los alumnos, las notas de trabajos y exámenes, y calculo la nota de la evaluación. El iPad ha demostrado ser muy útil a la hora de ir evaluando trabajos prácticos con el ordenador, ya que una vez revisados con el alumno, podemos poner la nota inmediatamente.

Para tomar notas de otros aspectos como reuniones de coordinación, reuniones con los padres, etc, uso la aplicación Plaintext. Me permite anotar lo esencial, sin florituras, y lo que escribo aparece en mi cuenta de Dropbox, listo para consultar con cualquier otro dispositivo.

Aunque estoy en permanente proceso de prueba de la utilidad del iPad para los docentes, con estas poquitas cosas me voy apañando, aunque aún tengo mucho que aprender.

Si alguna persona quiere compartir cómo usa el iPad o el Mac en sus clases, me encantaría oírlo. Y si alguien quiere más detalles de mi configuración, me puede escribir a eduardo.zornoza@gmail.com.

Sólo me queda darle las gracias a Louis por darme la oportunidad de contar mi experiencia en este estupendo blog, que me ha dado a conocer muchos bloggers interesantes.

 

Aquí se termina esta interesante entrevista. Espero que os haya gustado.

 

Louis-Philippe (AKA @Louesfera)

Tags: , , , , , ,

Fundador y Editor en Jefe de este blog / Founder & Editor in Chief of this techblog / Fondateur et Editeur en chef de ce blog.

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies