Muy buenos días a todos. Hoy toca un post un poco especial. Lo vamos a llamar “duelo al sol de Lorca”. A mi izquierda Jose Javier Fernandez (@JoseJFL) que conocí en Twitter. A mi derecha su hermano Alberto (@AlbertoFL) que conocí la semana pasada en persona en una charla sobre Android. Cuando me entere que estos dos hermanos utilizaban los 2 sistemas operativos “enemigos” iOS & Android, pensé que era una buena idea confrontarlos en un “duelo”. Sin mas os dejo con sus respuestas…

  • Formación y experiencias; Cuéntame por favor también lo que hacéis hoy en día? Puedes hablar si quieres de vuestras participaciones en el GTUG o GUM de Murcia, etc…

Jose J.: Buenos días, en primer lugar agracerte el poder participar en tu blog. En relación a tu pregunta yo hasta el momento no he participado ni en GTUG (Grupo de usuarios de las tecnologías Google) ni en GUM (Grupo de Usuarios de Mac), sinceramente no creo que pueda aportar nada nuevo a estas convenciones a las que acude gente tan experta. No tengo formación específica en informatica o sistemas operativos móviles, solamente el día a día me ha hecho aprender lo poco que a día de hoy sé. Por eso cuando me dijiste de participar en tu blog me sentí alagado.

Alberto: Después del bachillerato, realice el CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas en Lorca, una vez finalizado entré a trabajar en la consultora Everis en su sede de Murcia, ahí estuve durante 3 años hasta Julio de 2010, durante esos tres años estuve trabajando para la web de Movistar en el canal para grandes empresas. Desde entonces hasta ahora desarrollo webs en php aqui en Lorca, siempre con la colaboración de Agencia Creativa, tarea que complemento impartiendo clases de Spinning (Ciclo indoor) en el gimnasio cerca de casa, World Fitness Pasarela.
Desde hace unos meses participo en el Murcia GTUG (Grupo de usuarios de las tecnologías Google), la mayoría como oyente, aunque la ultima vez el 14 de Enero, presenté el Galaxy Nexus como pudiste comprobar. Espero poder colaborar mas conforme vaya aprendiendo a programar para Android, unas de las tareas para este 2012.

  • Desde cuando sois usuarios de dispositivos de Apple (iOS & Mac) o de Android ? Cuales tienes (o habeis tenido); Alguno en concreto que representa vuestro preferido? Jose, que dirías a tu hermano para convencerle de pasar a iOS (o dicho de otra manera, que iOS es mejor que Android)? Pregunta inversa para Alberto. Y por favor indicarme cada uno si habéis probado el Sistema Operativo “enemigo” al que utilizáis habitualmente.


Jose J.: Mi primer smartphone fue un HTC Hero en Diciembre de 2009, Android, la verdad que el cambio de Nokia a este nuevo mundo fue una pasada. Con este móvil empeze en Twitter, compartía de una manera fácil lo que veía, con fotos, en las Redes Sociales, no sé era una sensación genial. Mi afán por los móviles me llevo a cambiarlo en poco tiempo por un HTC Desire, claro la diferencia era notable, rapidez, una pantalla mas grande, mejor resolución y un sinfin de mejoras que lo hacían el “movil para toda la vida”. Solo tenía una pega, la poca duración de la batería. Después de casi un año con él empece a plantearme cambiarlo por otro movil, ¿pero cual?, ¿que modelo era el que no tuviese ese problema?. A todos les pasa lo mismo, pero amigos que tenían iPhone me decían que dandole trabajo al movil les aguantaba todo el día, mi HTC a veces al medio día habia que cargarlo. Mira que hice varios test a la bateria, me dejaron una nueva y nada todo seguía igual.
Empece a darle vueltas a la cabeza y me pase a Apple, menudas trifulcas con mi hermano, defensor total de Android, bien que me decía, no te cambies que con iPhone te vas a aburrir de tanta restricción, que no es como Android, etc.
Sinceramente al principio no me gustaba nada que para ponerle un simple tono al movil tenías que pasar por un pc y iTunes, pero mira te acostumbras, hasta me gusta ahora, lo único que hecho de menos de Android es el botón compartir, ese botón que te permite poner una foto en Twitter, Facebook, subirla a Picassa, Flickr, Dropbox….. que con un pdf lo mismo, es botón es una autentica maravilla. Eso en iPhone no existe, tienes que echar la foto, cerrar, abrir Facebook y subir la foto, despues abre dropox y cargala….Ahora con iOS5 han incluido compartir en Twitter y los maqueros de toda la vida lo estan flipando, la verdad que no te aporta nada si alguna vez has manejado un Android.
Tanto a mi hermano como a culquiera le diria que probase iPhone, de verdad el manejo es maravilloso, cuando te acostumbras te hace que no puedas despegarte del movil ni un solo momento. Su SO esta a prueba de fallos, “no se cuelga”, eso en Android pasa mucho. Las aplicaciones estan hechas a conciencia para Apple, en Android meten mucha morralla en el Market que lo único que hace es relentizarte el movil.
Mi hermano ahora tiene el Nexus con Android 4.0 y os mentiria si os dijera que no me impacto el movíl, es rápido, fluido, una pantalla alucinante, el reconocimiento facil…una pasada, pero claro quiero esperar al tan deseado iPhone 5, que tiene que ser la revolución en la tecnología movil, de no ser así, en mi opinión, muchos se plantearan el paso a Android, como digo solo es una opinión personal.

Alberto: Soy usuario de Android desde Diciembre del 2009, empecé con la HTC Hero pasando por la HTC Desire y por último el Galaxy Nexus, el mejor Android  que he tenido hasta el momento.
José ya paso por Android durante un año aproximadamente, sabe que una de las mayores ventajas que tiene este sistema operativo es que puedes compartir cualquier cosa a través de todas las aplicaciones que permitan publicar algo en la red, desde la redes sociales hasta traducir un correo en dos pulsaciones. Al margen de esto, también tengo la total libertad de pasar cualquier fichero a otros teléfonos o PC y viceversa, no necesito ningún cable para introducir datos en el teléfono, por lo que no me siento atado con nadie, como puede ser iTunes.
Como anécdota, si que probé durante una mañana (completa, no media hora) el iPhone 3GS gracias a un compañero de trabajo, solo me duró una mañana ya que aquello fue insufrible, ni barra de notificaciones, ni widgets, ni ninguna relación entre aplicaciones, posiblemente con mas tiempo me hubiese adaptado mejor, pero si con Android hacia y hago las cosas mas fáciles, ¿para que cambiar?

  • Que aplicaciones utilizáis para tu trabajo y ocio? Jose hay algunas apps que crees que faltan a iOS o conoces un app de Android que te gustaría ver en iOS? Pregunta inversa para Alberto.

Jose J.: Las aplicaciones diarias son TweetBot (Twitter), Facebook, Delicious, Whatsapp, Dropbox  y Camera +, luego no tan importantes pero que si uso a diario es Flipboard, Instagram, Linkedin. Para mi la aplicación por excelencia en iOS es 2Do, un organizador de tareas impresionante tienen un potencial que despues de varios meses no he conseguido sacarle. Podría indicar mas aplicaciones imprescindibles, pero claro ya interviene el “jailbreak”.
De Android no echo de menos ninguna aplicación, creo que cualquiera que se plantea sacar una aplicación movil, primero la saca en iPhone, sobre todo me refiero a grandes marcas.

Alberto: Como sistema operativo de Google, utilizo casi todas las aplicaciones que proporciona entre las que destacan Gmail, Google Maps con su navegador GPS Navigation y Google Talk. La sincronizan de los contactos y calendario también tienen gran importancia ya que puedo gestionarlo todo desde la web de Gmail y Calendar y es que a los segundos ya puedo ver los cambios, eso facilita mucho las cosas. Otras de las aplicaciones que mas uso, como suele suceder en un smartphone, son las de redes sociales  como Facebook, Twitter, Google+, Whatsapp y Foursquare. Dropbox siempre es una herramienta imprescindible para todo tipo de tareas, por eso no la incluyo en ningún grupo.
Terminando con las aplicaciones de ocio destacan Spotify, Google Music, Youtube, MX Reproductor (un reproductor de vídeos de múltiples formatos en las que destaca su soporte para ficheros mkv de alta definición) y algunos juegos como el famoso Angry Birds y Asphalt 6 HD.
A dia de hoy no echo de menos ninguna aplicación de iOS ya que con todas las que utilizo no me veo limitado en ninguna tarea, en cualquier caso siempre tengo el Market a un “click”, tanto en el telefono como en el PC.

 

  • Que obstáculos habéis tenido para llegar hasta donde estas ahora?


Jose J.: ¿Obstáculos? Sinceramente no creo que tenga ninguna posición reconocida como para pensar en obstáculos, solo he necesitado una aplicación para el móvil o hacer algo concreto con él y googleando y a través de mucho preguntar en foros y Twitter he dado con la solución, en otras ocasiones no se ha podido hacer lo que pretendía o simplemente no quedaba resuelto como a mí me hubiese gustado. La gente no me tiene como alguien de referencia en el mundo de iPhone, eso esta claro, además habiendo gente como tú, @emilcar o mi amigo Ramón (@labestia3) y estoy a años luz.
Alberto:
Como obstáculos reales no he tenido grandes problemas en hacerme con el sistema pero todos los días salen nuevas aplicaciones que te hacen seguir aprendiendo día a día lo que te generan también dudas pero gracias a los blogs y foros especializados las he ido resolviendo en especial al blog El Androide Libre y el foro HTC Mania.

  • Tenéis algún consejo para un principiante que le gustaría hacer algo como vosotros?


Jose J.: Mi consejo para alguien que nunca ha tenido un smartphone es que independientemente del coste de un Android a un iPhone, que ya tambien hay android muy caros, se asesore bien y piense para que quiere el móvil, aunque la verdad que en android hay mas variedad de moviles, de los mas sofisticados a los más simples. Si es un uso mas profesional, un uso para el día a día un iPhone, sino un Android, ¿porque? por la batalla diaria, como ya he dicho iPhone no falla y el manejo y usabilidad es impresionante.

Alberto: Para alguien que se inicia le recomiendo que lea blogs y foros como los dos anteriores, entre otros muchos como Android.es y Xataka Android. Como siempre quedan las redes sociales para preguntar directamente a alguien que sepa, siempre es el camino mas corto, aunque creo que siendo un poco autodidacta es mas satisfactorio.

  • Como veis vuestro futuro (proyectos) ?

Jose J.: Mi futuro ahora se centra en @llevadoo es un proyecto empresarial que comparto con una amigo y que esperemos salga muy bien, ojalá algún dia pueda ser nuestro sustento de vida. Esperemos que a los lorquinos les guste y demos alguna opción mas a la hora de disfrutar de su día a día, queremos ofrecer comodidad. Lorca se esta recuperando muy lentamente de un batacazo bestial, de algo muy duro, pero poco a poco saldremos. Y de esta forma me gustaría que @llevadoo aportara ese granito de arena a la recuperación de mi queria ciudad.
Para finalizar quiero hacerlo como al principio, agradeciendote enormemente el que hayas contado conmigo para este “duelo” y que mejor que con mi hermano.
Un abrazo Jose Javier

 

Alberto: Como he contestado en la primera pregunta una de las tareas para este años es aprender a programar para Android lo cual espero que se convierta en una aplicación representada en el Market. Para el resto de proyectos como los dos trabajos que realizo actualmente espero seguir mejorando día a día sin ninguna meta a corto plazo.

 

Aquí se termina este “duelo” que espero que os haya gustado. Gracias a los hermanos Fernández y les deseo mucha suerte para el futuro…

Se me olvida de decir a José Javier que puede venir a nuestro GUM Murcia que esta abierto a todo el mundo, no hay nivel mínimo para asistir. Al contrario del GTUG mas técnico en su contenido e igual de interesante.

@Louesfera

Compartir
Fundador y Editor en Jefe de este blog / Founder & Editor in Chief of this techblog / Fondateur et Editeur en chef de ce blog.

No hay comentarios

Dejar respuesta