Entrevista a Pedro Serrahima, Director General de PepePhone…

Entrevista a Pedro Serrahima, Director General de PepePhone…

by -
0 54

Muy buenos días a todos. Hoy toca una entrevista especial. He tenido la suerte de poder entrevistar a Pedro Serrahima, Director General de PepePhone. Sin mas os dejo con sus respuestas…

 

  • Formación y experiencias antes de trabajar en PepePhone; Cuéntame por favor también lo que haces hoy en día?

Aunque mi formación es de informático, hace muchos años que no me dedico a ello y ya prácticamente no sé nada. Estuve muchos años trabajando en la universidad en proyectos de investigación, haciendo sistemas para controlar plantas químicas, autobuses con GPS, y hasta un satélite que da servicio de Internet. Luego estuve en El Corte inglés lanzando los primeros ‘grandes’ sitios de comercio electrónico de España y de ahí decidí dar el salto del lado técnico al lado del negocio, (se gana más y puedes poner en marcha tus propias ideas en vez de desarrollar las de los demás ;)).

Mi vida en el otro lado comenzó en ONO, lanzando el negocio de Banda Ancha, que luego se convirtió también en el de telefonía, estuve hasta hace 5 años en que  me propusieron comenzar un operador de móvil virtual en Globalia y aquí estoy. Primero construyéndolo y ahora dirigiéndolo.

También estas libre de hablar (si quieres) de tu aficiones fuera de tu trabajo, etc…

Me gustan mucho todos los deportes de montaña, tanto de verano como de invierno, pero especialmente el descenso de barrancos que practico hace más de 20 años. Cuando no puedo salir al campo, me entretengo jugando al Pádel, y este último año, también me he aficionado a correr. Y cuando no puedo salir de casa, pierdo todo el tempo que puedo jugando al ajedrez online.

Queremos conocerte mas a ti y y PepePhone… a propósito de donde viene el nombre de la compania “PepePhone” ?

Pepephone se llama así porque el negocio se lanzó desde el grupo de empresas ‘pepe’ (pepecar, Pepetravel, etc..) así que se tenía que llamar Pepe-algo, con ese ‘algo’ en inglés (por ejemplo,  Pepetel, Pepemobile, Pepetalk, etc…). Para elegir el apellido correcto habría que hacer un estudio de mercado muy caro, lo cual no era posible, pero en ese momento, Apple lanzó el iPhone, y pensamos:  “Seguro que Apple se ha dejado miles de dólares en estudios para elegir la mejor palabra. Y ha elegido iPhone en vez de iMobile o iTel. Por algo será”. Así que dimos por válido su ‘estudio de mercado’ y lanzamos Pepephone. (de todas formas iba a sonar ridículo, pero al menos este nombre tendría un estudio solvente respaldándolo –o eso creemos- ;) )

 

  • Desde cuando eres usuario de dispositivos de Apple (iOS & Mac) y Android; Cuales tienes (o has tenido); Alguno en concreto que representa tu preferido?

No soy usuario de Mac, sobre todo porque aún no he encontrado una excusa lo suficientemente buena para poder comprarme un Air (que lo acabaré haciendo ;)).

En casa tengo un iPad, y por motivos profesionales he probado todos los iPhone desde el primero que lanzaron, pero nunca he usado uno como propio, porque a pesar de admirar sus teléfonos, no soy muy amigo de la filosofía de Apple respecto a los operadores, puesto que no facilitan mucho el uso libre y sin restricciones de sus teléfonos a los clientes de operadores pequeños, a pesar de que somos su principal fuente de venta de teléfonos libres en sus maravillosas tiendas. Esto no me impide reconocer que, si no son los mejores teléfonos del mundo, al menos sí son los que más han cambiado las cosas.

He probado todo (incluido un LG con Windows Mobile), pero me gusta Android (excepto para los tablets). He tenido varios HTC y Samsung y actualmente tengo un maravilloso Galaxy S2 que, por el momento, supera con creces mis expectativas.

 

  • Que ofertas tienes para los usuarios, en concreto de dispositivos de Apple y Android ?

Antes teníamos una tarifa especial para los clientes de Android que lanzamos junto con un portal amigo.

Ahora, casi cualquier tarifa le viene bien a los usuarios de Smartphones.

Tenemos tarifas desde 2 cent/min con establecimiento ó 8,4 sin establecimiento, o incluso precio variable, y todas van acompañadas por una tarifa de 6,9€ por 651MB de Internet, o 1GB por 15€ a velocidad HSPA ó incluso HSPA+ si el terminal y la cobertura del lugar lo soporta (la red es exactamente la de Vodafone, y esto es importante ya que en los últimos estudios que hemos leído de velocidad ha sido la que da mejor resultado.)

 

  • Que aplicaciones utilizas para tu trabajo/ocio?

Profesionalmente no uso aplicaciones específicas, pero sí uso bastante el Seesmic para leer el Twitter, Ninesky para navegar, y soy un fan del Evernote.  Para usuarios de iPad que quieran hacer presentaciones de datos de Excel sorprendentes y aún no conozcan Roambi, les recomiendo que le echen un ojo.

En mi teléfono tengo también el 3G Watchdog Pro. Imprescindible para controlar el uso que hacer de la tarifa de datos y qué aplicaciones lo consumen.

Para el ocio, utilizo el Sportstracker para correr y por su puesto el Whatsapp. Aparte tengo unas 30 aplicaciones más que uso de vez en cuando. No sé si será muy conocida, pero una aplicación que me gusta mucho y con la que me río con mis hijos es PhotoFunia.

 

  • No es difícil en España ser un OMV y hacer beneficios en frente de las 3 grandes operadoras? Que obstáculos has tenido para llegar hasta donde estas ahora?

Es muy difícil, pero obtienes beneficios cuando ingresas más de lo que gastas, y nosotros gastamos muy poco, y somos sólo 12 personas, así que pudimos alcanzar el break even pronto. También decidimos hacer las cosas al revés que el resto de operadores. Los grandes tienen mucho dinero y saben mucho más de telefonía que nosotros, así que lo mejor era dedicarnos a hacer lo que ellos no iban a hacer nunca: Tratar a los cliente de forma sencilla y normal: No hacemos ni regalos ni trampas.

En cambio sí nos centramos mucho en el servicio: Somos un caso excepcional ya que toda nuestra atención al cliente la tenemos en España y con operadores que trabajan en exclusiva para nosotros y que tienen permiso para resolver lo que les pidan en una sola llamada, sin pasarte jamás a otro agente.

Además, si bajamos un precio. Lo hacemos primero a los ya clientes sin que lo pidan, y pueden cambiar de tarifa o irse cuando quieran, sin ser molestados. No tenemos equipo de marketing ni comercial,  apenas hacemos publicidad, y nunca hacemos notas de prensa. Sólo le explicamos a nuestros clientes lo que hacemos y ellos lo valoran si quieren .

Eso, que parece que debería habernos condenado al fracaso, ha funcionado, porque cada vez hay más cliente que entienden un modelo de relación sencilla, y una factura pequeña a final de mes es la mejor publicidad que puedes tener. Estamos muy contentos. Sin que nadie nos conozca nos hemos convertido en el OMV de España que más personas convence para cambiar de operador.

Obstáculos hemos tenido muchos, ya que el modelo de telecomunicaciones en España está diseñado a la medida de los grandes operadores. Pero no nos preocupa mucho. Nosotros corremos otra carrera diferente y somos muy pequeños, así que cada vez que vemos un obstáculo, en vez de saltarlo o pararnos, lo podemos pasar por debajo sin problema ;).

 

  • Tienes algún consejo para un principiante que le gustaría hacer algo como tu?

Si. Que no haga algo como yo. Que haga algo como nunca lo haya hecho nadie.

 

  • Como ves tu futuro (proyectos)?

Pues nos hemos acostumbrado a vivir en un modelo de empresa muy ágil que cambia muchas cosas muy rápido sin miedo, y le hemos cogido el gusto. Hemos visto que haciendo cosas ‘al revés’ en algunos mercados, no solo puedes tener un negocio rentable, sino que la gente lo entiende y lo apoya, así que la verdad es que nos entran tentaciones de hacer lo mismo en otros ‘charcos’, y probablemente lo hagamos ;).

Aquí se termina esta muy interesante entrevista. Le agradezco su tiempo, amabilidad y sinceridad en sus respuestas. Por lo menos se ha ganado un cliente mas: yo ;)…
@Louesfera

SIN COMENTARIOS

Leave a Reply