Muy buenos días a todos. Hoy toca una entrevista a Javier Moñino (@Javi7RM en Twitter), periodista deportivo en la 7 Región de Murcia. Sin mas os dejo con sus respuestas…

 

  • Formación y experiencias antes de ser periodista deportivo de 7RM; Cuéntame por favor también lo que haces hoy en día
Soy periodista deportivo por vocación. Desde pequeño ya me gustaba ensayar en casa cómo cantaría los goles en la radio desde los campos de fútbol, ya me quedaba hasta tarde viendo partidos de la NBA e incluso pasaba tardes de verano enteras viendo el Tour de Francia o los Mundiales de Atletismo. Por eso, desde el primer momento elegí la carrera de Periodismo que terminé hace algo más de 10 años.
Mis primeras experiencias periodísticas fueron en emisoras modestas (Radio Levante y Onda 21) que me sirvieron para foguearme delante de un micrófono. En mi último año de carrera entré de becario en el periódico El Faro de Murcia iniciando una etapa de 5 años de aprendizaje intenso. Ahí fue donde realmente me curtí como periodista. A finales de 2006 me llegó la oportunidad de sumarme al proyecto deportivo de 7 Región de Murcia. Era el momento de dar el salto, el cuerpo me pedía un cambio y lo afronté con toda la ilusión del mundo.
Hoy en día soy redactor de deportes de 7 Región de Murcia. Mi faceta más visible es la de narrador de basket y presentador ocasional de La 7 en Juego, pero también participo en el desarrollo de las piezas para los programas durante la semana. Desde hace tiempo, en plan amateur, tengo un blog  en el que antes hablaba un poco de todo pero que últimamente estoy enfocando más al baloncesto. Además, me gusta participar, cuando me ofrecen la oportunidad, en programas de radio deportiva. Como periodista, también me gusta ofrecer mi visión de los acontecimientos a través de redes sociales como Twitter o Facebook y participo también en el Foro de la web de ACB.com para tener un contacto más cercano con los amantes del baloncesto para recoger sus sugerencias, críticas y comentarios.
  • Desde cuando eres usuario de dispositivos de Apple (iOS & Mac) ? Cuales tienes (o has tenido); Alguno en concreto que representa tu preferido?
Mi primer contacto real con un dispositivo Apple fue en el periódico El Faro allá por el inicio de la década de 2000. Trabajábamos con los Mac tanto los redactores como la gente de diseño y ya desde entonces me llamó la atención lo intuititiva que era su interfaz.
El iPhone llegó casi por accidente, cuando al ir a cambiar de móvil me informaron que podía llevarme uno gratis si me daba de alta en una tarifa plana de internet. Ni me lo pensé.
El iPad cayó hace unos meses, ante la necesidad de cambiar de portátil. Opté por el iPad por su comodidad en el transporte, por la garantía que me ofrecía la marca y por el hecho de ser un dispositivo mucho más práctico que cualquier ordenador portátil.
De todos los dispositivos, el iPad 2 es el que me tiene más encandilado. Velocidad, resolución, comodidad… todo está ahí, a la espera de que lo utilices,
  • Que aplicaciones utilizas para tu trabajo / ocio?
Para el trabajo utilizo esencialmente el Pages donde llevo los guiones de los programas, los listados de piezas, tareas por hacer y los horarios de trabajo. Durante las retransmisiones utilizo básicamente el Safari para tener las estadísticas de los partidos que estoy narrando y Echofon que es la aplicación de Twitter que más me gusta para el iPad ahora mismo.
En el ámbito deportivo hay aplicaciones como:
Para el ocio me gustan especialmente:
  • Que obstáculos has tenido para llegar hasta donde estas ahora?
Obstáculos no hay más de los que uno se quiera poner.
Desde siempre he tenido un carácter positivo y optimista, aún en las peores situaciones y siempre he confiado en que con trabajo las cosas terminarían saliendo bien.
Creo que he sido un privilegiado desde el primer momento.
He trabajado en un periódico en mi misma ciudad y me ha contratado la TV autonómica de mi tierra.
Hago lo que quise hacer desde niño así que más que de obstáculos puedo hablar de que he tenido mucha suerte.
  • Tienes algún consejo para un principiante que le gustaría hacer algo como tu?
A alguien que esté estudiando Periodismo o que tenga pensado hacerlo le diría que nunca pierda la ilusión.
Que este trabajo es duro, está mal compensado y tiene momentos complicados, pero merece la pena.
Que no quiera hacer todo muy rápido, que no quiera ascender desde el primer día.
El trabajo bien hecho al final tiene su recompensa y se saborea mucho mejor si uno empieza desde hace abajo con ilusión y disfrutando de cada detalle de esta bendita profesión.
  • Como ves tu futuro (proyectos) ?
A día de hoy bastante tenemos con pensar en el día a día y casi que me conformo con quedarme a corto-medio plazo como estoy. Pero siempre uno piensa en un futuro a más largo plazo.
Siempre me gustó la radio, no me importaría volver a un periódico dentro de varios años y tengo ahí en mente la realidad de internet a un lado. Siempre, todo ello, desde el ámbito deportivo que es el que me gusta.
Luego hay otras cosillas que uno siempre tiene en mente, pero que va dejando para momentos en los que sea más viable. Todo se andará.
Muchas gracias por la entrevista. Ha sido un placer. El Periodismo es una profesión dura pero si no fuera tan bonita y tan estimulante no seríamos tantos deseando contar historias.

Un saludo.

 

Aqui se termina esta interesante entrevista. Espero que os haya gustado…

@Louesfera

Compartir
Fundador y Editor en Jefe de este blog / Founder & Editor in Chief of this techblog / Fondateur et Editeur en chef de ce blog.

No hay comentarios

Dejar respuesta