Muy buenos días y feliz año 2012 para todos. Hoy toca otra entrevista especial. Primero porque es la primera de este nuevo año y segundo porque descubrí la entrevistada, Mari Trini Giner (Periodista Multimedia) a través de una entrevista que había hecho la misma semana que yo a Jorge Pizarro (editor y redactor del blog oficial de la revista iPhone World, aquí). Así que os dejo sin mas con la entrevistadora entrevistada ;-)…

 

  • Formación y experiencia; Cuéntame por favor también lo que haces hoy en día?

Mi formación se podría resumir en que gira en torno a la comunicación. Actualmente estoy cursando la licenciatura de periodismo en la UCM, carrera que compatibilizo lo mejor que puedo, con diferentes cursos que voy realizando porque considero que me pueden aportar algo nuevo e interesante, así por ejemplo, he realizado cursos de: guión, creatividad, escritura narrativa, doblaje, radio, televisión, cine,
interpretación, actuación ante la cámara, photoshop, fotografía y fotoperiodismo.

Mi experiencia como periodista comenzó en 2007 como locutora y directora de programas en Radio Universo, una radio digital española que ya no existe y también como locutora en Radio Complutense.
A la vez, comencé a usar las redes sociales, los blogs y a asistir a eventos, conferencias, jornadas….que giraban en torno al nuevo periodismo, Internet, los medios de comunicación…

Entonces descubrí lo que significaba el networking, gracias a lo que he conocido a gente que me ha aportado mucho como: Óscar Espíritusanto, Enrique Meneses, Ignacio Escolar o Rosa Jiménez Cano, por mencionar algunos, y que incluso, me ha dado trabajo en su empresa, como Jaime Estévez de Ágora News, donde comencé de reportera y aprendí a editar vídeos con Final Cut o más recientemente, con quienes he trabajado en temas relacionados con las redes sociales, María Gamero de influenZia e Ismael Qudsi de Internet República.
Ahora soy freelance y teniendo en cuenta que si en general estamos en crisis, el mundo del periodismo parece que aún más, hago prácticamente de todo: producción de eventos, estrategias de comunicación, experiencias con marcas, social media, marketing online, formación en redes sociales,
producción en rodajes, fotografías, vídeos,… soy una chica multimedia, que se adapta rápidamente a lo que venga. Siempre digo que simplemente disfruto lo que hago y hago lo que disfruto.

 

  • Desde cuando eres usuario de dispositivos de Apple (iOS & Mac) y cuales tienes (o has tenido); Alguno en concreto que representa tu preferido?

Uso dispositivos de Apple desde 2008. Lo primero que tuve fue un MacBook, luego un iMac, posteriormente un MacBook Pro y lo último que compré de esta marca fue un iPhone 4 blanco.

 

  • Que aplicaciones utilizas para tu trabajo/ocio?

La verdad que tanto para mi trabajo como para mis escasos momentos de ocio uso distintas aplicaciones diariamente, sobre todo, de smartphone, para gestionar las redes sociales y contenidos que elaboro.

Algunas Aplicaciones y/o programas que uso para Mac:

  • iTunes
  • Safari
  • iPhoto
  • iMovie
  • Final Cut
  • Keynote y Pages
  • Dropbox
  • Twitter for Mac
  • GarageBand
  • PhotoBooth
  • Picasa
  • MacTubes
  • Filezilla
  • Todo el pack de Adobe (After Effects, Audition, Bridge, Device Central, Dreamweaver, Fireworks, Flash Builder, Flash Catalyst, Illustrator, InDesign, Media Encoder, OnLocation, Photoshop, Premiere Pro)
  • Audacity
  • App Store

Las dos últimas que he usado porque formé parte del equipo que se encargó de su presentación a bloggers han sido:
Fabrica Sueños y Comparte Loterías.

 

  • Que obstáculos has tenido para llegar hasta donde estas ahora?

El mayor obstáculo ha sido el comenzar a trabajar prácticamente a la vez que empecé la carrera.
Compatibilizar vida universitaria, con vida laboral, con personal (familia, pareja, amigos) y con otros proyectos que van surgiendo, no es sencillo.
Llegué a Madrid con 18 años recién cumplidos, con muchas ganas de hacer cosas, de vivir el periodismo en primera persona, lo que en la universidad no suelen enseñar y me deprimió un poco.
Entonces me di cuenta de que el auténtico periodismo se aprende en la calle, o atravesaba los muros de la facultad o me iba a deprimir más por el ambiente poco periodístico que se respira en sus pasillos que parecen más bien pasarelas de modelos o de princesas, en general.
Si te fijas un poco en cualquier esquina puede haber una interesante historia, solo hay que investigar, profundizar en ella y verificar la información con distintas fuentes para contarla de manera objetiva.

 

  • Tienes algún consejo para un principiante que le gustaría hacer algo como tu?

Que siga su propio instinto, el camino que él o ella haya elegido y no el que otros hayan elegido por él o por ella, que escuche y aprenda de sus errores como de los errores de los demás, pero que nunca se deje manipular. Que aunque a veces parezca difícil llegar a lo que se propone, no hay que tirar la toalla.

 

  • Como ves tu futuro (proyectos) ?

Viajera IncansableLo único que tengo claro de mi futuro es que algún día dejaré de estar aquí. Solo sé que haga lo que haga, me gustaría que cuando llegue ese momento, alguien, aunque sea una sola persona, recuerde algo de mi trabajo como una labor que ayudó a mejorar cualquier cosa, lo que sea: un pensamiento, una situación, el modo de vida de una persona,…
Mis proyectos llevan todos bastante tiempo, involucración de muchas personas y un proceso lento hasta finalizarlos, por lo que, puede que hoy comience algo que no va a ver la luz hasta dentro de 3 o 4 años o tal vez, ni siquiera llegue a ver esa luz. Prefiero no pensar en el futuro y no suelo hacerlo.

Me parece una pérdida de tiempo porque todo lo que “planees” como tu futuro se puede estropear en un segundo.
Ahora, por ejemplo, estoy trabajando en un documental sobre el terremoto de Lorca con características diferentes a todo lo que hemos visto sobre el tema en medios y en Internet hasta hoy día, que espero poder publicar el 11 de mayo de 2012, un año después del suceso.
Simultáneamente sigo estudiando, trabajando y en marzo espero terminar de grabar un corto con el que comencé en noviembre pero que por distintos motivos me vi obligada a aplazar el rodaje hasta 2012.
Tengo otros proyectos que están online desde prácticamente el minuto que se me ocurrieron pero que aún les faltan muchos detalles, como Viajera Incansable, Turismo y Deporte, VideoPeriodista o Periodista Multimedia.

Mencionar otros proyectos en los que he colaborado y/o colaboro que me parecen muy interesantes como:

  • una web ciudadana del castizo barrio céntrico de Madrid, LavapiesHoy;
  • un largometraje de ciencia ficción realizado por españoles que están usando crowdfunding y licencias Creative Commons y van a distribuir al mismo tiempo en Internet, DVD, TV y cine, El Cosmonauta;
  • una web serie de misterio y aventuras, Las Crónicas de Maia y más recientemente;
  • un proyecto formado por jóvenes periodistas cuyo objetivo es informar desde un punto de vista juvenil, dinámico y creativo, Periodistas en Potencia.

Por último, me despido agradeciéndote tu interés hacia mi para esta entrevista. Te deseo lo mejor para el nuevo año que entra. Seguimos en contacto. Un abrazo para ti y para cada uno de tus lectores. :)
Para quien tenga más interés, puede seguirme en: Twitter, blog personal, web, galería de reportajes fotográficos en Flickr.

 

Aquíse termina esta interesante entrevista. Espero que os haya gustado. Os deseo un año 2012 lleno de buenas sorpresas…

@Louesfera

 

No hay comentarios

Dejar respuesta