Muy buenos días a todos. Hoy toca una entrevista a un centro de formación especial. Especial porque son ellos que nos ponen a disposición su nuevo local en Murcia para que las reuniones mensuales del GUM Murcia (Grupo de Usuarios de Mac) se puedan hacer. Y especial porque he podido comprobar que tienen muchos conocimientos de la plataforma Apple (son Centro de Formación Autorizado Apple) y que ademas son gente muy simpática. Este centro se llama Formato Formacion y he podido entrevistar a 2 personas: uno de los 2 socios fundador, Francisco Torrano y su coordinador docente, Francisco Moreno. Sin mas os dejo con sus respuestas…

 

Aulas de Formato Formacion...
1ª Pregunta: “Cuales son vuestras formaciones y experiencias antes de Formato Formacion? para que los lectores de Louesfera.com os conozcan un poco mejor…” 
Francisco Torrano: Los dos socios fundadores, trabajábamos uno en el sector Medios Audiovisuales y el otro en Artes Gráficas. Hace 22 años descubrimos respectivamente el Commodore Amiga 2000 y el Apple Macintosh II. Por ese tiempo, daba clase de Producción Audiovisual para I.F.E.S.  Nos dimos cuenta que el futuro migraba hacia lo digital, y decidimos unir ambas experiencia, creando en 1991 Formato Formación.
Francisco Moreno: Mi primer contacto con la informática fueron un Amstrad CPC 6128 y las clases extra escolares de BASIC. Pero lo abandoné y hasta que no estuve cursando Bellas Artes, no tuve un ordenador, un Pentium II a 350 MHz con arranque dual (win98/winNT) para poder correr el recién salido Alias|Wavefront Maya. También por el 96 es cuando a través de la red universitaria puedo acceder por primera vez a Internet. Tras acabar la carrera he estado haciendo un poco de todo ya sea como empleado o como freelance: edición de vídeo, ilustración, dirección de arte, infografía, postproducción, etc. Actualmente estoy en Formato Formación realizando tareas de coordinador docente.
2ª Pregunta: “Desde cuando sois usuarios de dispositivos de Apple (iPhone, iPad, Mac, etc…) y tenéis un modelo preferido en concreto ?”
Francisco Torrano: Desde 1991. Cada necesidad tiene su utilidad, y Apple enfoca sus productos para nichos concretos. A pesar del tiempo transcurrido, recuerdo como ejemplo de sencillez el Macintosh LC II. Una maquina muy completa.
Francisco Moreno: Recuerdo ver cuando estudiaba los anuncios de los primeros iMac de colores en revistas especializadas. Uno de los profesores de diseño tenía en su casa un Power Mac G4 y no hacía mas que “picarnos”, ya que en la facultad sólo habían PCs. Cuando llegué a Murcia, conocí a Francisco Torrano y a Formato Formación, donde tuve la oportunidad de trabajar con los último modelos que sacaron de Power Mac G4 con Mac OS X 10.2 “Jaguar”. A pesar de que los maqueros mas “viejos” seguían añorando su Sistema 9, yo me enamoré de ese S.O. acostumbrado como estaba a “pelearme” con Windows a diario. Poco después estuve trabajando en una agencia con un eMac y cuando renovaron equipos, decidí comprar mi primer “Manzano”, un iMac G5 del 2005, el primero que llevaba incorporada la iSight (toda una revolución por aquel entonces). A pesar de haber quedado abandonado tras el cambio a Intel y no poder actualizar el S.O. sigue funcionando perfectamente y es del que guardo mejor recuerdo.
3ª Pregunta: “Cuales son vuestras principales aplicaciones que utilizáis en vuestro trabajo/ocio ? y si queráis mencionar una no muy conocida, adelante ;-)”
Francisco Torrano: Sobre todo lectores de noticias/feeds (FlipboardReeder, etc.) tanto para Mac como el resto de dispositivos iOS. En estos casos valoro mucho la sincronización entre los mismos, el poder empezar a leer un texto en el trabajo y continuar leyendo por el mismo punto en un restaurante, en casa, etc. Me gustan mucho las últimas actualizaciones de Safari (al cual le he vuelto a dar una oportunidad) e iBooks en el iPhone y el iPad. Actualmente nos encontramos migrando paulatinamente los equipos al nuevo sistema Mac OS X Lion e iCloud y esperamos que los desarrolladores de aplicaciones integren más y mejor sus servicios en la “nube”.
Francisco Moreno: Para todo lo que es el trabajo de “oficina” prefiero las que vienen incorporadas en el S.O. (Mail, Agenda, iCal, etc.) ya que si te mueves en un ecosistema Apple, están perfectamente integradas.  Creo, como opina el gran Berto Pena de ThinkWasabi, que tenemos que conocer las herramientas con las que trabajamos al 100% y así poder librarnos de muchos programas inútiles. A pesar de gustarme mucho la suite iWork, las posibilidades de trabajo colaborativo que te da Google Docs actualmente son muy superiores. Luego están los clásicos, Evernote para todo lo que no puedes llevar en la cabeza y Dropbox como disco duro virtual. También he cambiado Quicksilver por Alfred, que es muy rápido y hace justo lo que necesito.
Para el iPhone hace poco descubrí en iPhoneA2 los accesos directos al Bluetooth, WiFi y 3G (entre otros). Nunca he entendido como Apple no implementaba algo rápido para activar/desactivar estas características. Por lo demás, me gusta tener la pantalla inicial del iPhone con pocas aplicaciones, EvernoteWhatsAppWunderlist y la última que he instalado es Supertruper, una aplicación que te permite realizar listas de la compra escaneando el código de barras del producto, ofreciendo además comparativas entre supermercados… y de momento funciona estupendamente :D
Para el iPad casi las mismas que en el iPhone, pero la verdad es que lo tienen monopolizado las pequeñas de la casa :) Por si a alguien le sirve de utilidad: iWriteWordsIntroducción a las matemáticasKids Songs MachineHair SalonEl Tren de la Memoria, y sobre todo GarageBand que les encanta trastearlo.
4ª Pregunta: “Podáis dar algún consejo a un principiante que quiere crear algo como vosotros ?”
Francisco Torrano: Que se obsesione con la calidad y la sencillez. Siempre se puede hacer mejor. Y que continuamente esté midiendo sus resultados.
Francisco Moreno:  No parar de formarse y aprender es una constante que nos tiene que acompañar de por vida. Tener curiosidad y capacidad de asombrarte a diario del mundo que te rodea.
5ª Pregunta: “Cuales han sido las dificultades para llegar hasta donde están hoy ?”
Francisco Torrano: Luchar contra la nefasta actitud de “que estudien (inventen) otros” y la deficiente estructura formativa que tenemos. Hay empresarios que se han negado a formar a su personal
ante el riesgo de que el trabajador solicitara mas salario o cambiara de empresa una vez formado.
Francisco Moreno: Las mayores dificultades que me he encontrado han sido de tipo mental, de gente que sigue pensando con los esquemas del siglo pasado, ya sean empresarios, administración, centros educativos, etc. Al final los obstáculos son una parte más del camino y trabajando, en lugar de estar lamentándose, se superan.
6ª Pregunta: “Como veis vuestro futuro ?”
Francisco Torrano: Con ilusión y optimismo. Va cambiando la actitud en general. La salida de la crisis pasa obligatoriamente por aumentarla calidad en la enseñanza. Y tanto empresarios, trabajadores, estudiantes y  parados se dan cuenta que es imprescindible incrementar su caudal de conocimientos.
Francisco Moreno: Trabajando. No queda otra si queremos salir de esta situación. Hay muchas ilusiones puestas en el nuevo centro y estamos trabajando para estar a la altura de las expectativas.
Aquí se termina esta interesante entrevista. Ya sabéis donde ir para una formación en Murcia en el entorno de Apple. Espero que os haya gustado…
@Louesfera
Compartir
Fundador y Editor en Jefe de este blog / Founder & Editor in Chief of this techblog / Fondateur et Editeur en chef de ce blog.

No hay comentarios

Dejar respuesta