Muy buenos días a todos. Hoy toca una entrevista muy interesante a Bruno Nievas (@BrunoNievas en Twitter). Lo conocí en esta red social cuando ha salido su app (para iPhone & iPad) “Manual para Padres” y que recomiendo a todos los padres. Sabia que tenia la escritura como gran afición y aprovecho que le han editado finalmente a su ultimo libro para entrevistarle. Seguro que os dejara sorprendido como yo las cantidades de cosas que ha hecho. Os dejo sin mas con sus respuestas…

1) Formación y experiencias antes de crear ManualParaPadres y tu libro ;
Cuéntame por favor también lo que haces hoy en día?

¡Uf, ésta es larga, jajaja! Ya sabes que soy médico pediatra, aunque siempre he tenido inquietud por muchas cosas, como por ejemplo los videojuegos y la creatividad. Con tan sólo diez años escribí una obra de teatro para las actuaciones de Navidad del colegio, ¡que el profesor me dejó hasta dirigir! Luego mandé artículos a revistas, como Microhobby, ¡que fueron publicados! Y eso que te hablo de un chaval con unos 10 a 12 años, aproximadamente. Supongo que esas ganas de hacer cosas, esa inquietud por cuestionarme todo, quedó aletargada durante los estudios. Una carrera como medicina exige mucho, desde años antes (sacar buena nota en bachillerato y selectividad) hasta varios después (para aprobar el MIR y hacer la especialidad). Sin embargo, al final de la residencia de pediatría recuperé ese espíritu, colaborando en revistas como Hobby Consolas y Nintendo Acción, y comenzando el desarrollo de lo que años más tarde se convertiría en Pediagnostic.
Poco después, ya trabajando como pediatra, me di cuenta de que los padres demandaban abundante información que no siempre le podía dar en el escaso tiempo de la consulta. Por eso empecé a escribir unos textos que, en pocos años, se transformaron en los más de 400 temas que contiene «Manual para Padres». Y, en medio de todo eso, compré un iMac. Con él descubrí un programa llamado Scrivener, enfocado a la literatura. Lo probé, lo compré… y decidí estrenarlo escribiendo una novela. ¡Y surgió «Realidad Aumentada»!

2) Desde cuando eres usuario de dispositivos de Apple y cuales tienes (o has tenido); Alguno en concreto que representa tu preferido?

Tuve la enorme suerte de probar el primer iMac, el de colores, en la redacción de Nintendo Acción y Hobby Consolas, allá en el 2002. Y aunque estuve tentado de comprarlo varias veces, me daba miedo que luego tuviera problemas de compatibilidad (que era lo que todo el mundo te decía siempre). Así que desgraciadamente no me animé a comprar un Mac Mini hasta años después, en 2007. Sin embargo ya había probado los iPod, y sabía que la filosofía de Apple y yo éramos completamente compatibles. Desde que compré mi primer Mac mi vida «informática» volvió a cambiar: yo había sido un amante de los ordenadores desde el ZX Spectrum, mi primera máquina. Luego tuve el Spectrum +3 y el Amiga 500, ordenadores con los que no parábamos de desarrollar juegos, demos, presentaciones y todo tipo de inventos. Sin embargo luego vino el PC, un sistema aburrido y donde la creatividad tiene un alto precio: escasos programas, problemas de compatibilidad, cuelgues continuos… Desde 1993 (año en que compré mi primer PC, un 486 a 50MHz) hasta 2007, viví una autétnica «época oscura». La luz volvió, afortunadamente, con el «descubrimiento» de los Mac. Desde 2008 tengo un maravilloso iMac, que funciona como el primer día, y donde he desarrollado Manual para Padres, Realidad Aumentada, y lo que llevo escrito de mi segunda novela. ¡Una maravilla de ordenador! Como te puedes imaginar, desde entonces soy un fanático de la marca, y tengo desde iPods hasta el iPhone, iPad… ¡vamos, casi de todo!

3) Que aplicaciones utilizas para tu Trabajo/Ocio?

Antes, en mi «era PC», tenía que utilizar decenas de aplicaciones —poco compatibles entre sí— para lograr hacer algo. Ahora, en el iMac, con unas pocas me apaño perfectamente. De hecho, para escribir, con Scrivener es suficiente. Es un programa perfecto que te enseña y demuestra lo malísimos que realmente son otros programas de ofimática supuestamente destinados a escribir, y de marcas muy famosas que creo que no hace falta nombrar, jejeje. Con Scrivener todo es sencillo, simple y funciona: puedes investigar, anotar, guardar y, sobre todo, escribir y escribir, plenamente concentrado en lo que haces, sin continuas interrupciones ni problemas paralelos. Su modo a pantalla completa, con el fondo negro y el texto en un amarillo suave, es toda una delicia para sumergirte en ese otro mundo que estás creando. Y por supuesto, puedes utilizarlo para escribir lo que quieras. De hecho, «Manual para Padres» también lo he escrito con él.

4) Como te ha surgido la idea y el nombre de tus creaciones? Que obstáculos has tenido para llegar hasta donde estas ahora?

La verdad es que me sería muy difícil explicarte qué método he seguido para pensar los nombres, ya que realmente me he dejado llevar por la intuición. O, para ser más ciertos, la meditación o pensamiento profundo (del que hablo en «Realidad Aumentada»). Cuando quiero crear algo, le doy vueltas a qué es lo que realmente quiero hacer. Al principio le pongo un nombre provisional. En el caso de «Realidad Aumentada», al final terminó siendo su título. Sin embargo en otros proyectos, como «Pediagnostic» ó «Manual para Padres», el nombre surge en el momento menos esperado. A veces surge más de uno. Los anoto, los dejo reposar unos días, y comienzo a visualizar el proyecto con ese nombre. Si veo que son descriptivos, ¡se quedan!
En cuanto a los obstáculos, me resulta graciosa la pregunta, ya que haces alusión a «donde estoy ahora». Que, honestamente, no es ningún sitio especial: no he hecho nada especial, ni soy famoso, ni nada de eso. Simplemente he intentado desarrollar unas cuantas inquietudes de las muchas que me rondan en esos momentos en los que dejas que la mente divague, ¡como cuando estás en la ducha, jajaja! Si te soy sincero, «Realidad Aumentada» y «Manual para Padres» son la punta del iceberg. El problema es que hoy en día vivimos en una cultura en la que todo el mundo quiere hacerse rico en dos días, sin esfuerzo. Y eso hace que haya una competencia desmedida por los recursos. Así que cuando tú planteas a amigos, conocidos, empresas o terceros ideas como éstas y otras, te dan las consabidas respuestas de que «no se puede arriesgar, todo está muy difícil», etc. Nadie quiere arriesgar con ideas o contenidos nuevos. Las editoriales y empresas prefieren apostar por lo conocido, lo que ya ha dado resultado. Así que si quiero desarrollar algo, tiene que ser a costa de mi tiempo y mi dinero. La única diferencia de «Manual para Padres» y «Realidad Aumentada» es que en ambos casos dos empresas nuevas y muy diferentes han decidido apostar por ellos.

5) Tienes algún consejo para un principiante que le gustaría crear algo como tu?

¿Yo, dar consejos? ¡Menuda broma, jajaja! No, en serio, creo que vivimos una época preciosa, dorada incluso, en lo que a oportunidades se refiere. De acuerdo en que todo está muy difícil, y los que controlan el mercado no quieren arriesgar. Pero eso ha ocurrido siempre. Sin embargo, a diferencia de otras épocas, ahora los autores (o creativos, o simplemente las personas), tenemos una herramienta alucinante en nuestras manos, que se llama Internet. Con ella podemos hacer llegar nuestra creación a cualquier rincón del mundo en sólo unos clics. Así que hay pocos límites para que un autor, haga lo que haga, encuentre posibilidades. El único problema puede residir en esa faceta que comentaba antes: que quieras hacerte rico. Esto hace que mucha gente prefiera ir mendigando de empresa en empresa, sin darle otra salida a sus desarrollos. Y esa política funcionó en los años 70, quizás en los 80 y puede que hasta en los 90. Pero ahora lo normal es que tengas que demostrar algo antes de que nadie se fije en ti. Incluso aunque seas un auténtico éxito en la red, puede resultar complicado que alguien te llame para ofrecerte dinero por tus creaciones. Así que en mi opinión personal lo mejor es no esperar nada. En mi caso, estuve colgando mi novela y los contenidos de «Manual para Padres» completamente gratis hasta que alguien se fijó en ellos. Y en ambos casos, una vez comercializados —y tras un duro trabajo adicional— me han ofrecido una parte de las ganancias. Es decir, que ni siquiera he visto un céntimo por adelantado. Por eso pienso que lo mejor, siempre, es hacer lo que te gusta, con toda la ilusión del mundo, y con el deseo de que llegue a la gente y le guste. Y, si ganas dinero… ¡ya habrás conseguido más que yo, jajaja! (y aunque me ría, te aseguro que va en serio…)

6) Como veis tu futuro ?
¡Jajaja, arriesgada pregunta! Sinceramente, lo único que me gustaría es que, pase lo que pase y haga lo que haga, esté siempre rodeado de los míos. Esto es lo mejor que le puede pasar a cualquiera, sea una persona con pocos recursos o un multimillonario del petróleo. Si estás con los tuyos todo tiene un sentido, las ilusiones, los miedos, las esperanzas… todo se comparte. Así que me gustaría seguir trabajando como pediatra (creo que es una de las profesiones más bonitas del mundo), y seguir desarrollando cualquier proyecto que tenga que ver con mis inquietudes y la tecnología. Y por supuesto, me encantaría que esos proyectos llegaran y gustaran a la gente. Porque lo mejor que hay en este mundo son, precisamente, las personas. Y son ellas las que mayores satisfacciones te pueden dar.

Aqui se termina su entrevista. Espero que os haya gustado…

@Louesfera

Tags: , , , , , ,

Fundador y Editor en Jefe de este blog / Founder & Editor in Chief of this techblog / Fondateur et Editeur en chef de ce blog.

Related Article

4 Comments

Javierpa Dic 22, 2011 at 23:32

Muy buena entrevista. Enhorabuena Louis por esta iniciativa y por tu web, hacen falta más proyectos de este tipo.

Y a ti Bruno te conozco desde hace poco, gracias a Jose Luis de Quality Center y es un placer haberos conocido a ambos. Hemos congeniado bien porque somos dos buenos frikis y guardo tu libro dedicado como oro en paño. Que tengas mucha suerte en todos tus proyectos y en esa segunda novela que andas escribiendo. Una ya la tienes vendida ;)

    Lou Dic 22, 2011 at 23:51

    Gracias Javier.
    Es que con gente como Bruno y tu es un placer hacer entrevistas…

      Javierpa Dic 22, 2011 at 23:59

      A ti de verdad. Has entrevistado a grandes personajes y aunque conmigo has tirado el listón al suelo, no te lo tendremos en cuenta jajajaja

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies