Muy buenos días a todos. Hoy toca un post con una entrevista un poco especial. Porque decidí hace algunas semanas dedicar una parte de este blog al entorno Android. Tranquilo, va a seguir por supuesto hablando de iOS. Pero la realidad es que es ya un sistema operativo para móvil muy importante y que puede competir con los de Apple. Utilizo los 2 en mi trabajo y así puedo ver mas fácilmente sus ventajas y defectos y hablar de ellos en mi blog. Espero que os gustara. Estoy abierto a vuestros comentarios…

Para empezar esta nueva sección pensé enseguida en Alberto Elias un joven programador. Y la verdad cuando lo ves hablando de su pasión, te olvidas de su edad. Sin mas os dejo con su entrevista:

Me llamo Alberto Elias, tengo 16 años. Estoy desarrollador web y Android.
También organizo el Murcia GTUG (Google Technology User Groups).
He aprendido poco a poco la informática. Empece a programar con Visual Basic y me abure. Entonces durante un año monte webs pero sin programar de verdad. Empece hace un año con Android pero sin hacer nada serio. Hace 4 meses empece con las cosas serias con el desarrollo de un aplicacion de verdad con el A++genda que esta ya en el Android Market. Con la programación web monte foros y webs y aprendí entonces html, css, javascript y algo de php. Recientemente me metí con html 5, css 3 y también con Node.js, entorno JavaScript de lado de servidor que utiliza un modelo asíncrono y dirigido por eventos.
Me gusto mucho, lo use en un trabajo para una empresa y luego participe en un concurso con Luis Ivan Cuende de Asturix, Node Knockout donde mas de 200 parejas de programadores se enfrentan con Node.js. Nos has sorprendido porque hemos podido hacer mas que lo que habíamos pensando poder hacer en 2 días y quedamos en 90 y pico en el ranking, algo bien para nosotros.
Sobre el MurciaGTUG, me metí en android.es y conocí a Israel el organizador del Barcelona GTUG. Investigue el tema de los GTUG: no había mucho en España y ninguno en Murcia, y decido hacerlo yo. Montamos un evento mensual con distintos talleres acerca de los productos de Google, distintas APIs, librerias, Android, GWT, Google AppEngine, etc… hay temas para muchas charlas.
Empezamos en marzo de este año :80 personas han venido y luego 40 personas de media luego por evento.
Hay un formulario de Google para montar el GTUG: la verdad es que te ayudan con todo. Hay una lista de correo privada, wiki, etc…
Luego el CEEIM nos ha prestado un local y bastante gente nos echan una mano para el resto.

Mi aplicación? A++genda. Lo hice para mi. Vicio del móvil para todo. Prohibido en clase pero… Decidí hacer una app porque las que hay en Android Market no son buenas. Ninguna mezcla una buena interfaz y buenas funciones: solo tiene uno de estos 2 aspectos. Para gente de instituto de momento pero podría ser para cualquier tipo de estudiantes. Hable con mucha gente para añadir funcionalidades para universitarios también. Hay un buen mercado. De momento tiene las funciones básicas y ahora me estoy centrando en hacer una nueva interfaz que sera alucinante que utilizara todo lo que recomienda Google sobre este tema: viewpages, grids para calendarios, para ser mas agradable a la vista y rápido. Quiero hacer algo que destaque. Luego abras mas funcionalidades como notificaciones. Quiero también hacer una web para conectar con la aplicacion. Seguiré con eso cuando termino con la interfaz lista.
Ha sido la primera aplicacion seria que he hecho. Use por primera vez conexión a base de datos con Android, cosa que había hecho solamente con webs, y conocí a la librería Android DataFramework de Javielinux un desarrollador Android español que lo hace todo muchísimo mas fácil. He tenido que aprender a manejarlo. Eso fue el primer problema…
He tenido problema con el Scroll de algunas listas. Descubrí el ExpandableListView que era lo que yo quería.
Ha sido al final mas complicado que lo que imaginaba. Es que cuando empiezas piensas que tu aplicación sera solo las 3 (para decir algo) funcionalidades que has pensado pero luego ocurre que tienes mas ideas.
Pero al final merece la pena. Merece la pena centrarse en los detalles.
La documentación de Google, si que me gusta: bueno no es ideal, hay algunas cosas desfasadas. Y luego pasar a Honeycomb y Icecream Sandwich hace que algunas cosas no funcionan en cualquier sistema pero creo que lo estoy haciendo bien para que funcione. A parte hay foros y tutoriales en Internet. Sobre todo Stackoverflow. Para todo lo que no sabia hacer encontré tutoriales o alguien que me ha echado una mano.

Mi consejo? Lo mas importante es la curiosidad (que sea en lo del web o Android). A veces empezar por leer un libro no es lo mejor, creo yo. Quizá solo el primer capitulo que te explica los fundamentos básicos. Y luego con tu idea. empezar a desarrollar. Utilice 2 métodos y siempre el de “Prueba y Error” ha sido el mas rápida.
Buscas tutoriales y lo implementas. Y luego vas al siguiente paso y así vas terminando tu aplicacion mas rápidamente. Eso si que es bueno tener a mano un libro de referencia por si te has olvidado de como funciona una clase por ejemplo.
No leí ningún libro de Android: solo uno de Java porque es el lenguaje de Android y no tenia ni idea. Y de programación orientada a objetos tenia lo básico. Leí “Head First Java” de la editorial O’Reilly, el primer libro de programación que he terminado porque me ha parecido super divertido, no parecía pesado y da ganas de terminarlos.

Mi Futuro ?  A++genda lo tengo de hobby. Estoy buscando para hacer webs y apps para empresas para tener dineros para montar mi empresa con mi socio Luis Ivan Cuende. Tenemos un par de productos en desarrollo que son muy interesantes y merece la pena montar una empresa por ellos. De momento voy al instituto y tengo que compaginar todo esto, no hay otra manera. Saco buenas notas pero son mis proyectos que me motivan en la vida. No me gustan los estudios. Me gusta por la tarde sentarme delante del ordenador y ver como evolucionan mis proyectos. Veré lo que hago a los 18 años cuando se presenta la universidad: dependerá de como va la empresa. Pero estoy convencido que algunos de nuestros productos pueden interesar las empresas.

Aquí se termina su entrevista. Creo que es alguien que hay que seguir. Y si podáis, aconsejo ir a un evento del Murcia GTUG: hay siempre alguna charla interesante.

Compartir
Fundador y Editor en Jefe de este blog / Founder & Editor in Chief of this techblog / Fondateur et Editeur en chef de ce blog.

No hay comentarios

Dejar respuesta