Muy buenos días a todos. Hoy toca una entrevista con Jonathan Chacón de programaraciegas.es (@jonathanchacon en Twitter).

Es una entrevista interesante, no solamente porque tiene mucha experiencia de la informática, sino porque también nos habla de una parte de los sistemas operativos que no conocemos muy bien. Sin mas os dejo con sus respuestas.

1) Formación y experiencias antes de crear programaraciegas.es. Cuéntame por favor también lo que haces hoy en día.

Mi acercamiento a la informática fue a una temprana edad. Cuando tenía 4 años entró en casa un Amstrad CPC464. Desde ese día ya supe a qué mundo me quería dedicar. A los 6 años programé mi primera agenda personal cuyo mayor logro para mi fue el poder acceder a los datos de forma no secuencial. La cassette donde almacenaba los datos terminó quemada de tanta prueba y error. Un MSX2, un 8086 y un Spectrum ZX me acompañaron durante mi aprendizaje de C y Basic. Con la adquisición de un Amiga 500 ya me metí con la programación orientada a objetos y multimedia. Buenos años aquellos en los que Pascal, Smalltalk y C++ ocupaban la pantalla de los entornos de programación que usaba en esos años. Deluxe Paint, Fantavision y Real 3D fueron las herramientas que usé para diseño gráfico. Ironías de la vida, un infógrafo ciego.

Varios estudios autodidactas, unos años de universidad en ingeniería de sistemas y un ciclo formativo de grado superior forman mi bagaje informático. Pero creo que lo más importante es una característica que comparto con muchos amigos desarrolladores, unas constantes ganas de aprender y experimentar. Creo que esto último es lo importante a la hora de adquirir conocimientos.
El haberme quedado ciego a los 15 años me cambió un poco algunos planes y percepciones. Pero conseguí mantenerme en el dique seco lo menos posible. En aquella época la informática y los ciegos, sobre todo en el mundo de la programación, se llevaban regular. Me vi obligado a abandonar mi Macintosh Classic y mi Amiga 500 por un Pentium, dejar un entorno de escritorio para volver a una consola de comandos como era MSDOS. Un cambio duro pero me sirvió para aceptar situaciones de cambio.
Gracias a los amigos y contactos que hice a través de Ibertext y varias BBS pude contactar con gente ciega de otros países para informarme de qué había y que se podía hacer. En España la cosa estaba muy verde a nivel tecnológico aunque la ONCE ofrecía muchos servicios a sus afiliados.
Antes de quedarme ciego pensaba que la tecnología tenía como principal misión ayudar a la humanidad. Después de quedarme ciego comprendí que la tecnología es el único camino para que el hombre supere sus limitaciones físicas, sensoriales y cognitivas.
Esto me motivó a emprender proyectos más ambiciosos que el mero hecho de aprender por aprender. Mientras estudiaba realizaba desarrollos freelance bajo Borland Delphi y Visual Studio y algún encargo en script de bash. Ganaba un poco de dinero para mis cacharros haciendo lo que me gustaba.
Pero con el boom de Internet en España en el año 98 empecé a preocuparme más por la web y sus problemas de accesibilidad. Conocí a gente del W3C y otras organizaciones afines. Hice grandes amigos e interesantes enemigos en conceptos de accesibilidad. Y gran parte de toda esta evolución tiene la culpa de mi trabajo actual como consultor en accesibilidad para una empresa de Fundación ONCE. Aunque yo prefiero identificarme como consultor en accesibilidad, usabilidad y nuevas tecnologías ya que es a lo que me dedico realmente.
Siguiendo con mis proyectos personales y freelance, allá por el año 2006, varios amigos me comentaron de compartir mis conocimientos en diversas materias tecnológicas. El llevar una página web, tras 3 años de haber cerrado la última, me resultaba un tanto pesado pero la inclusión de un servicio de blogs en el portal web para el que trabajaba entonces (http://www.discapnet.es) me animó a abrir Programar a ciegas en su primera versión (http://programaraciegas.weblog.discapnet.es).
Con la aparición de nuevos nichos tecnológicos, como dispositivos móviles, pantallas táctiles, control por gestos y todas las posibilidades de estas tecnologías para mejorar la calidad de vida y la accesibilidad del entorno me llevaron a estudiar estas tendencias y apostar por nuevas plataformas dejando en pausa tecnologías clásicas o plataformas consolidadas como Microsoft Windows. Desempolvé mis apuntes de Java y Python y me volqué más con Linux, Symbian y Windows mobile.
A finales del 2008, y con la muerte cercana de mi viejo portátil Fujitsu Amilo, un compañero norteamericano me comentó que la gente de Apple se había puesto al día con la accesibilidad. Decidí arriesgarme y adquirir un Macbook blanco con el que estoy escribiendo este texto. Volver a un equipo de Apple me trajo buenos recuerdos y pude constatar que la gente de Apple sigue dominando el concepto de experiencia de usuario satisfactoria.
Mi blog seguía creciendo con artículos y comentarios así como mi presencia en congresos y proyectos sobre accesibilidad, software libre y nuevas tecnologías. En el 2009 apareció otro hito tecnológico para mi, el iPhone 3GS salió al mercado con accesibilidad ya incluida. Una persona ciega ya no tenía que adquirir un teléfono y, además, pagar por el parche de accesibilidad. Aposté por este teléfono y, aunque ya estaba haciendo pequeños desarrollos personales para OS X, encontré que el framework de Cocoa Touch proporcionaba una API de accesibilidad muy completa y decidí apostar por ella a raíz de una discusión en un canal IRC con otros desarrolladores para iPhone que me indicaban que hacer un juego accesible para más de un perfil de discapacidad y usando una pantalla táctil no era posible.
Me gustan los retos intelectuales y el acicate de la palabra “imposible” me llevaron a la publicación del buscaminas accesible para iPhone e iPad a finales del 2010. Con la publicación de esta aplicación decidí crear un sello de software para agrupar este y futuros desarrollos en el que la principal característica es dar acceso al mayor número de perfiles de usuario posibles. Nace Tyflos Accesible Software.
Este nuevo sello me llevó a pensar en más servicios y funciones que no podían ser implementadas en mi viejo blog. Decidí dejar el viejo blog y abrir uno nuevo en mi propio dominio (http://www.programaraciegas.es).
Actualmente sigo trabajando como consultor en la misma empresa donde comencé en el año 2005 y sigo realizando desarrollos freelance para clientes y amigos. Sigo volcado en apoyar la iniciativa de Apple de que los productos pueden ser accesibles para todos sin parches, más dinero o más esfuerzo, por eso, actualmente, mis proyectos personales se relacionan con OSX e iOS, aunque no dejo de lado nuevas y viejas plataformas como Windows 8, GNU Linux o Android.
Mi discurso para ponencias, proyectos y lema de vida se resume en una frase de mi autoría que comparto con todo el que me encuentro: la accesibilidad debe ser una base del proyecto no un parche del producto.

2) Desde cuando eres usuario de dispositivos de Apple y cuales tienes (o has tenido)? Alguno en concreto que representa tu preferido?
Mi primer producto Apple fue un Apple Classic, allá por principios de los noventa. Volví a Apple en el año 2008 con un magnífico Macbookque, hoy día, sigue siendo mi equipo de trabajo principal.

Varios iPod y mi iPhone 3GS son los equipos portátiles que me acompañan a todas partes, aunque mi compañera ha heredado los iPods y aquellos equipos que sustituyo con versiones nuevas.
Actualmente mi preferido sigue siendo mi iPhone 3GS ya que supuso todo un cambio en mi vida diária y hábitos de trabajo.

3) Que aplicaciones utilizas para tu trabajo/ocio?
En mi trabajo como consultor en accesibilidad suelo usar software para Windows, aunque algunas tareas las realizo en OSX con iWork y Safari.

En mi trabajo y vida diaria usando mi Macbook, uso Fraise y Eclipse, en su versión Cocoa, para editar proyectos y archivos de código para plataformas no Apple. Y para proyectos en OSX e iOS uso, por supuesto, Xcode.
En mi iPhone tengo una carpeta llamada Trabajo donde tengo Pages, Numbers y Keynote junto a la App de WordPress, SimpleNote, un editor de proyectos web llamado WDD y la aplicación de iTunes Connect para ver cómo van las descargas de mi app para iOS.
Por supuesto, uso muchas aplicaciones de redes sociales para casi cualquier plataforma, aunque en Android  no suelo usarlas debido a sus carencias de accesibilidad.

4) Como notas Mac OS X e iOS como sistemas operativos para gente con discapacidad ? Que obstáculos has tenido para llegar hasta donde estas ahora?
Apple parece que se ha tomado muy en serio las leyes de no discriminación y mejorar la experiencia de usuario para cualquier persona. Actualmente, junto con GNU Linux, OSX es el único sistema operativo que incluye soporte de accesibilidad para personas con discapacidad visual. Otros perfiles de discapacidad también se han visto beneficiados por las herramientas y diseños de Apple y, aunque en el año 2008 sólo existía soporte de idioma para voces y reconocimiento de voz para los angloparlantes, eso está cambiando.

Un nuevo usuario de productos Apple se encontrará con un problema común, tenga o no tenga este nuevo usuario un perfil de discapacidad. Muchos vienen de otras plataformas, como Windows, y el cambio de una plataforma a otra es bastante notable por lo que existe una curva de adaptación, más que de aprendizaje.

5) Tienes algún consejo para un principiante que le gustaría crear algo como tu?
Paciencia, estudiar inglés, más paciencia y que empiece con proyectos pequeños. Casi nadie ha creado como primera aplicación una suite ofimática o su propio compilador, todos empezamos por el “Hola mundo”.

También aprovecha la creciente comunidad de desarrolladores y profesionales que están apareciendo por el mundo. El movimiento NSCoder Night puede resultar interesante para aquellos nuevos desarrolladores o diseñadores que quieran crear para OSX o iOS.

6) Como ves tu futuro ?
No pierdo demasiado tiempo pensando en el pasado mañana, prefiero centrarme en el presente y el inmediato mañana. Se que mi futuro estará relacionado con la tecnología, seguiré desarrollando y estudiando pero no se si seguiré en la actual empresa en la que me encuentro, seguiré siendo freelance o estaré trabajando en otra empresa.
Si me preguntas qué me gustaría te diría que trabajar en Apple me resultaría muy gratificante por su implicación con el diseño para todos. Si me preguntas por Google o Microsoft te diría que son muy buenas oportunidades también. No me importa la empresa o el lugar, lo importante para mi es poder colaborar para que el diseño para todos sea cada vez más real.
Para mi la accesibilidad, la informática y la tecnología no son sólo aspectos de mi vida laboral, también lo son de mi vida diaria.

Aqui se termina esta interesante entrevista. Agradezco a Jonathan por su tiempo. Seguro que a partir de ahora tomaremos mas en cuenta el tema de la accesibilidad. Mucha suerte para el futuro…

@Louesfera
Compartir
Fundador y Editor en Jefe de este blog / Founder & Editor in Chief of this techblog / Fondateur et Editeur en chef de ce blog.

No hay comentarios

Dejar respuesta