Buenos días a todos. Hoy toca entrevistar a David Lillo (@davidlillo en Twitter). Conocí primero a un proyecto suyo (y aplicación en la AppStore), Contoplanet: “es una aplicación de cuentos infantiles para iPhone y iPad…donde han seleccionado los mejores cuentos impresos para convertirlos en una experiencia interactiva”. Pero David esta involucrado en mas cosas. Sin mas os dejo con sus respuestas.

1) Formación y experiencias antes de crear ContoPlanet. Cuéntame por favor también lo que haces hoy en día.

Mi formación ha estado ligada a varias vertientes del diseño. Primero realicé estudios de Arquitectura de Interiores, lo que me dio una buena base en técnicas de dibujo técnico y visión espacial. Posteriormente me trasladé a Sevilla para estudiar Diseño Gráfico, que siempre había sido lo que realmente me gustaba. Mi primer trabajo fue como profesor de Artes Plásticas, lo que me hizo volver a coger el carboncillo, las acuarelas y trabajar desde la base. 
Pasé un tiempo en una imprenta, una pequeña agencia de publicidad y finalmente recalé en una empresa de mobiliario, donde ademas de la parte gráfica y publicidad, tambien participé en el diseño de varias líneas de mobiliario y accesorios, como lámparas y relojes.
En el año 2000 finalmente pasé a trabajar en una empresa de Software, donde verdaderamente descubrí Internet y comencé a trabajar como diseñador de Interfaz. Fué lo que de verdad me sedujo, después de haber trabajado en tan diversos campos del diseño, supe que aquello era lo que queria hacer, despertó toda la curiosidad que alguien creativo debe tener, era un mundo apasionante y en constante cambio, si entonces me hubieran hablado del iPhone… me habría vuelto loco ;-)

Finalmente en 2006 decidí montar una empresa propia, y junto a mis dos socios fundamos Milrayas.com donde hemos trabajado desde entonces dando soluciones creativas de diseño, en casi todos esos campos donde antes había trabajado. Desde hace un año, hemos centrado el foco en la parte digital, de forma que actualmente solo trabajamos diseño on-line y aplicaciones móviles. Hemos apostado y seguimos haciéndolo por proyectos propios, entre ellos ContoPlanet, aunque no es el único.

2) Desde cuando eres usuario de dispositivos de Apple y cuales tienes (o has tenido); Alguno en concreto que representa tu preferido?
Yo llegue al mundo Apple hace relativamente poco, siempre trabajé en PC, y a pesar de lo mucho que me han insistido seguí aferrado a Windows. Hace como tres años me decidí a comprar un MacBook Pro de 17 pulgadas, ya nunca he vuelto a querer tocar un PC, ni lo volveré a hacer ;-) Actualmente, además del portátil mencionado, tengo un Mac Pro con un Cinema Display de 32, que me permite trabajar a mis anchas, es mi joya de la corona. Tengo un iPod Touch, dos iPhone y un iPad, aunque pronto compraré un iPad2, para que mi hija herede el mío, ya que de todas formas lo usa ella más que yo.

3) Que aplicaciones utilizas para tu trabajo/ocio?
Para mi trabajo, algún programa vectorial y de mapa de bits, cada vez más herramientas on-line SAAS. La última que he descubierto es www.invisionapp.com una estupenda solución para montar mockups y prototipos tanto de diseños web, como apps, os la recomiendo.

En mi iPhone no pueden faltar las apps de Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, Calvetica, Spotify y un juego muy chulo que descubrí el otro día, de los que yo llamo “juego WC” Ready Steady Bang, tan simple y tan genial.

En el iPad tengo muchas apps infantiles, suelo descargar muchas, para estar al día de lo que se hace, de las novedades, de la competencia de ContoPlanet ;-) A parte de estas, os puedo recomendar una, simplemente por su espectacular diseño de interfaz y experiencia de usuario, se llama Aelios y es para conocer el Tiempo.

4) Que obstáculos has tenido para llegar hasta donde estas ahora?
Ninguno, los obstáculos no existen, solo son miedos que todos tenemos al cambio, a avanzar, a qué ocurrirá. Los obstáculos son excusas que nos inventamos para no tener que enfrentarnos a lo desconocido, pero si aprendes a convertirlos en retos, te das cuenta que solo es cuestión de tiempo, esfuerzo y trabajo el llegar a saltarlos. Hace 6 años monté mi empresa, con mucho miedo y algo más de ilusión, si me hubiesen preguntado como sería hoy, habría acertado en un 50%, hay variables imposibles de aventurar, lo importante es intentar mirar hacia delante, confiar en la intuición y trabajar duro, con pasión e ilusión.

5) Tienes algún consejo para un principiante que le gustaría crear algo como tu?

Si, siempre se pueden dar consejos, lo que ocurre es que nunca son iguales para cada individuo. Aconsejaría sobre todo, saber buscar quien te acompañe en la aventura, a veces se está solo, pero hoy en día, los emprendedores colaboran, comparten, se ayudan, recomendaría acercarse a la red de www.iniciador.com y escuchar, escuchar mucho, escuchar durante meses, y después establecer unos buenos lazos de colaboración, ayudando a otros y dejándose ayudar.

 

6) Como ves tu futuro ?

Pues como quieres que lo vea, con dos hijas pequeñas… una aventura única que quiero vivir ;-) Siempre lo vi con esperanza, eso no cambia a pesar de la situación. Me alegra ser dueño de mi futuro, si hoy estuviera a sueldo en una empresa estaría ciertamente nervioso. La mayoría de la gente prefiere trabajar por cuenta ajena porque tiene sensación de seguridad, y es justo lo contrario, no hay nada más inseguro que tener un contrato, que se lo digan a los funcionarios griegos.

De todas formas el futuro es lo que decidamos que sea, yo tengo claro que hay que luchar, en mi caso no desde las plazas ni con pancartas, yo lo hago con mi trabajo, peleando día a día intentando crecer y crear valor, aceptando que podemos fallar, pero que el camino siempre va hacia delante.
Aquí se termina esta interesante entrevista. Suerte para el y su equipo. Feliz viernes a todos…
@Louesfera

No hay comentarios

Dejar respuesta