Hola a todos. La entrevista de hoy esta dirigida a Mila Burgaleta de Madrid, que conocí por Twitter. Es una mujer emprendedora de las que hacen falta en este país. Su nuevo proyecto se llama Lukkom. Sin mas os dejo con sus respuestas…

1) Formación y experiencias antes de crear Lukkom

Provengo del mundo del la consultoría de empresas en el ámbito de la conducta humana y organizativa.
Estoy formada en Psicología , Modificación de la Conducta y en también en dirección de empresa.
He trabajado con compañías de los más diversos sectores, desde automoción a logística pasando por la gran distribución.
Mi experiencia profesional se ha centrado en la mejora de procesos desde las personas, haciéndolas partícipes de los cambios culturales en los que se ven involucradas durante su carrera profesional.
Partiendode la cultura y coyuntura de cada caso y desde una perspectiva de “ganar-ganar” mi trabajo era facilitar el desarrollo de sus competencias. Utilizábamos el training tanto individual como de equipo para áreas técnicas, de gestión, liderazgo o habilidades comerciales.
También he trabajado la autogestión, lo que se conoce como “coaching” directivo.

Mi otro campo de dedicación profesional han sido los emprendedores. Proveer los escenarios para optimizar el perfil que cada pesona trae “de base” para facilitar actitudes, sentimientos y conductas que le resultarán imprescindibles en su aventura empresarial: tolerancia a la frustración, orientación comercial o asunción de riesgo entre otras habilidades. Además, he desarrollado herramientas para la medición de
competencias y para la creación de equipos de emprendedores a través del matching de perfiles.

Hace 7 años entré en contacto con el mundo de la tecnología y desde el principio quise “hacer algo relacionado con Internet”. Y que estuviese relacionado con mi experiencia y mis intereses. Por fin, en octubre de 2010 comenzamos el proceso de dar a luz Lukkom.

 

2) Desde cuándo eres usuario de dispositivos de Apple y cuáles tienes (o has tenido)

La verdad es que trabajé con Apple hace años aunque después conocí Linux y a nivel personal estoy muy a gusto con Ubuntu. Sin embargo, aunque he tenido un HTC Android desde que tengo iPhone he de reconocer que la experiencia táctil es definitivamente mejor y mucho más cómoda y eficaz a la hora de teclear.

 

3) Qué aplicaciones utilizas para tu trabajo y/o ocio ?

No soy especialmente teki, más bien, utilizo lo mínimo siempre que me sirva para resolver o mejorar un problema que yo tenga WhatsApp por su inmediatez.
Dropbox y Teamviewer para trabajar con mi equipo. Parte de él está fuera de España así que resultan imprescindibles, al igual que Gtalk y Skype.
Y por supuesto Lukkom, es ideal para agendar entrevistas cuando vas a acudir a un evento y quieres materializar el networking que se encuentra latente.

 

4) Como te ha surgido la idea y el nombre de Lukkom? Que obstáculos has tenido?

La idea surge de la necesidad. Por propia experiencia a menudo sufres imprevistos en los viajes de trabajo y en esos tiempos muertos sólo realizas actividades de escaso valor para tu negocio, como contestar correos o terminar una presentación.
Por otra parte, a veces te planteas encontrar un socio para un proyecto, y sabiendo que ese “socio ideal” existe, te encuentras en el dilema de cómo encontrarlo.
Cuando comentamos la idea de Lukkom a Bernardo Hernández sus primeras palabras fueron “Suena bien”, y viniendo de él supusieron un estímulo enorme para poner en marcha el negocio.

Lukkom es un juego fonético entre “Luk” , como “buscar” y “Kom” de “comunicar”. Si buscas y te comunicas con tu smartphone puedes encontrar matches o coincidencias de interés. Eso es lo que hace Lukkom, devolverte geolocalizados perfiles potencialmente útiles para tu networking y negocio.

Qué obstáculos tenemos, más bien! Esto no ha hecho más que comenzar… Lukkom fue fundada hace casi un año, tiempo durante el cual hemos dedicado los esfuerzos principalmente al desarrollo de la plataforma y en la búsqueda de feedback de mercado y primeros partners. Es fácil perder la perspectiva financiera cuando tienes que atender todos los frentes y estás en las etapas iniciales.

 

5) Tienes algún consejo para un principiante que le gustaría montar algo como tu?

Sobre todo, la financiación. Puede parecer simple, pero sin músculo financiero simplemente no puedes salir adelante.
Una start up necesita poner todo su esfuerzo y motivación en el negocio, en el proyecto, y debe tener las energías libres con un fondo que no le ahogue a cada paso. Esta es parte de la receta aunque tampoco tengo la solución para solventarla en todos los casos.

 

6) El futuro ?

Nuestro sector es de los pocos que parece tener una cierta inmunidad ante la situación de crisis que nos afecta. Nosotros sólo estamos centrados en mirar hacia adelante y construir. Tenemos grandes expectativas y por supuesto, la suficiente fe para llevar a Lukkom donde creemos que debe estar. Así que estamos volcados en encontrar partners de nivel y carisma en el sector TIC con ganas de acompañarnos en el proyecto.

 

Aquí se termina esta entrevista. Mucha suerte para ella en este nueva aventura empresarial. Espero que os haya gustado. Mas entrevistas interesantes esta semana…

Compartir
Fundador y Editor en Jefe de este blog / Founder & Editor in Chief of this techblog / Fondateur et Editeur en chef de ce blog.

No hay comentarios

Dejar respuesta